Comisiones de la Asamblea Nacional en sesión (Cobertura Especial)

Comisiones de la Asamblea Nacional en sesión (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Primer vicepresidente cubano aboga por mayor disciplina fiscal

Nadie está sobre la Ley, todos nos debemos a ella, expresó Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir este lunes en un debate sobre la disciplina financiera y tributaria en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, participaron en la presentación de la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, quien explicó que en 2017 la Administración Tributaria solo pudo cobrar el 76,4% de la deuda notificada a los contribuyentes.

Debemos apoyar y fortalecer al Ministerio de Finanzas y Precios, apuntó Valdés Mesa, quien exhortó a atender y ocuparse del personal técnico de ese organismo y sus dependencias, con el 70% de sus plantillas cubiertas, fundamentalmente con trabajadores adiestrados o de poca experiencia laboral.

Pedraza Rodríguez profundizó en las características del Presupuesto del Estado, sus ingresos y gastos, así como el estado de la contabilidad gubernamental, la política de precios y de crédito público en el país, el control del patrimonio estatal y la situación de los cobros y pagos entre entidades, entre otros asuntos.

En la sesión matutina, el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, departió también con esta Comisión a la cual se incorporaron 23 nuevos diputados de un total de 40 que la integrarán en este novena Legislatura, con una composición muy diversa que agrupa desde un trabajador por cuenta propia, hasta empresarios, especialistas de organismos económicos, dirigentes de organizaciones profesionales y de masas, y funcionarios de gobiernos locales, entre otros.

René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, detalló los principales aspectos del plan económico del presente año y para el 2019, con énfasis en las dificultades que existen en temas como el control de inventarios, con una estructura de un 30% de mercancías listas para la venta y de producción terminada.

También ofreció datos reveladores como el promedio de venta de combustible por vehículo privado con licencia de transportación, que hasta abril de 2018 solo alcanzó 0,483 litros diarios.

Las inversiones, los suministros de combustible y la generación eléctrica, la actividad industrial, el turismo y la inversión extranjera, así como la circulación minorista y la canasta familiar, fueron otros elementos abordados.

Durante la jornada los integrantes de esta Comisión recibieron también una pormenorizada explicación por parte de Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, acerca de las principales tareas de ese organismo.

De acuerdo con un cierre preliminar del 2017, Cuba cuenta con 4 millones 474 mil 800 personas ocupadas, de ellas poco más de tres millones en el sector estatal y un millón 387 mil 300 en el no estatal.

Feitó expuso además el comportamiento de los procesos de disponibilidad entre el 2011 y el pasado año, donde solo un 2% de trabajadores afectados, unos 8 mil 500, reclamaron por inconformidad con los procedimientos aplicados. Solamente en el 11% de los casos esas reclamaciones fueron con lugar, y un 5% se declararon con lugar en parte.

También abordó el proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que ya agrupa a 589 mil 700 trabajadores, así como los resultados en la introducción de sistemas de pago por resultados en las empresas, incluyendo la persistencia de casos de pago sin respaldo productivo, que al cierre de marzo último ocurrió en 61 entidades, por valor de unos 13 millones de pesos.

Al cierre de la sesión, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castellón, abordó la situación del sistema bancario, que hoy integran nueve bancos cubanos y uno extranjero, así como 14 instituciones financieras no bancarias, más 16 oficinas de representación de entidades extranjeras.

Insistió en los problemas de calidad del servicio del sistema bancario, que hoy cuenta con mil 87 oficinas, entre ellas 746 sucursales y 223 cajas de ahorro.

La situación de los cajeros automáticos, la emisión de tarjetas magnéticas, el otorgamiento de créditos bancarios y otros indicadores de gestión, también fueron expuestos a los diputados, junto con las políticas de introducción de nuevos servicios para facilitar las transacciones electrónicas y descongestionar las oficinas bancarias. (Francisco Rodríguez)


Incorporadas 4 mil 45 unidades de comercio a nuevas formas de gestión económica

De una red nacional de casi 13 mil unidades vinculadas al comercio interior, unas 4 mil 450 se han incorporado a formas no estatales de gestión, de ellas, casi mil 100 corresponden a la gastronomía y 2 mil 476 a los servicios, dio a conocer Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio del Comercio Interior.

Explicó que a esas nuevas formas de gestión se han incorporado 13 mil 849 trabajadores, de ellos 11 mil 773 bajo la fórmula de cuenta propia.

Al informar a los diputados pertenecientes a la Comisión parlamentaria de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó que el 95 % de esas unidades constituyen locales arrendados a trabajadores por cuenta propia, y el resto son cooperativas no agropecuarias (CNA).

En su intervención, la ministra dijo que de las 221 cooperativas aprobadas nacionalmente se han constituido 175, y especificó que por dificultades en su funcionamiento las autoridades competentes decidieron extinguir 6 de las dedicadas a la gastronomía.

La ministra subrayó además que continuará la fase de experimentación con esta forma de gestión, la mayor parte de ellas vinculadas a la gastronomía y los servicios personales y técnicos, siendo La Habana y Artemisa las provincias con mayor número de CNA.

Al valorar los beneficios de la entrada en funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la ministra dijo que se aprecia un significativo incremento de las ofertas y la calidad del servicio; acciones constructivas y de mantenimiento que mejoran de manera sustancial la imagen en la mayor parte de las unidades, especialmente las dedicados a la gastronomía, a la vez que se han incorporado equipos tecnológicos modernos, mobiliario, instrumentos e insumos necesarios para la prestación de los servicios. (Gabino Manguela)


La salud pública cubana seguirá siendo gratuita

La salud pública es y seguirá siendo gratuita y tendrá presente el carácter internacionalista. Así lo precisó Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ministro de Salud Pública.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acotó en la Comisión de Salud y Deporte que el bloqueo económico político y comercial de Estados Unidos hacia Cuba ha incidido negativamente en nuestro sistema de salud pero la prioridad y la estrategia de Fidel ha permitido la continuidad de este.

Comisión de Salud y Deporte Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Salud y Deporte Foto: Joaquín Hernández Mena

Acotó que es necesario velar por la educación higiénica y epidemiológica. Sobre este asunto, ejemplificó que en existen casos de dengue en la provincia de Santiago de Cuba, donde se han implementado medidas que han llevado a análisis con los responsables, incluso, en el orden penal.

Morales Ojeda mencionó varias veces el trabajo que deben hacer el médico y la enfermera de la familia, y dijo que a estos especialistas se les hace muy difícil la atención a una población mayor de 1500 personas, y como solución a este problema, aclaró que se han construido consultorios para lograr mayor y mejor atención en la atención primaria de salud.

Exhortó a que la población acuda al médico siempre que tenga una diarrea. Antes, muchas personas achacaban este padecer a problemas de contaminación de las aguas o a procesos digestivos, pero hoy hay que velar cualquier enfermedad transmisible como el cólera.

El ministro cubano de Salud Pública enfatizó que se ha reducido el cuadro básico de medicamentos a 761 porque no se soluciona el problema teniendo más y no poder contar con ellos en la red de farmacias del país.

Explicó que esta cantidad de medicamentos da solución a la población y a la industria, y dijo que cada médico debe conocer las medicinas que hay en sus farmacias para saber qué puede recetarle al paciente.

Precisó que se trabaja mucho en la Medicina Natural y Tradicional, y que el plan de producción y presencia en las farmacias se ha cumplido pero que todavía no es suficiente.

Manifestó que hay problemas en los servicios de ambulancias, en cuanto a la respuesta e inmediatez, y para arreglar tal situación se hacen controles continuos en horarios sin precisar.

Mencionó que entre las prioridades del sector de la salud para este año están avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia, así como en la calidad de los servicios en los policlínicos, con el objetivo de satisfacer entre el 70 y 80% de las necesidades de salud de la población en la atención primaria.

Y además, fortalecer la higiene, la epidemiología y la microbiología para garantizar la disminución del índice de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, y así, la transmisión de arbovirosis.

Se realiza en Cuba campaña de vacunación contra la gripe

Una campaña de vacunación contra la gripe se desarrolla desde este lunes a la población cubana con mayores riesgos.

El Doctor, Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Minsap, precisó que son vacunados niños, embarazadas, personas con más de sesenta y cinco años de edad, otras que conviven en hospitales siquiátricos, y en hogares de ancianos.

Durán García acotó que se les aplica a esta población porque debido a sus características, tienen mayor riesgo para adquirir los catarros.

Esta campaña de vacunación se hace en todo el país y también son inmunizados el personal de salud que trabaja directamente en las salas donde están los ingresados.

El doctor aclaró que los médicos y enfermeras de la atención primaria de salud saben quiénes deben vacunarse, mientras que los hospitalizados adquiere la inyección en sus instituciones de salud.

Esta campaña de vacunación se realizada cada año en Cuba, como una muestra de atención del estado y el gobierno en la calidad de vida de los cubanos. (Yoel Almaguer de Armas)


Para construir un millón de viviendas al año

Las inversiones en marcha y a mediano plazo para sustentar el ambicioso plan de edificación de viviendas, que debe llevarse a cabo durante una década, y garantizar por año que se levanten cerca de un millón con vistas a revertir el deterioro y avanzar en ese importante programa, fueron expuestas por el ingeniero René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (Micons), a los diputados de la comisión permanente de industria, construcciones y energía del Parlamento.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Industria, Construcciones y Energía Foto: Joaquín Hernández Mena

Pero no es solo la gran industria, en tanto subrayó el papel que desempeña en ese objetivo la producción local de materiales de construcción, para la que existen 168 mil mini industrias creadas en el último lustro, pero se necesita seguir creciendo, por lo cual en el presente año  deben sumarse otras 423.

Asimismo significó que en la consecución del gran propósito mencionado es imprescindible la participación popular, pues no bastarán las empresas estatales y otros actores a movilizar.

Abundó acerca de las funciones específicas del organismo como rector del sector en el país, además de las políticas aprobadas  para el desarrollo de la construcción y la industria de materiales, la aplicación de la nueva Ley general de la vivienda, y sobre legalización y ordenamiento de inmuebles, habitaciones y locales.

Precisó que en el país hay 18 organismos grandes constructores y las principales capacidades de ejecución se concentran en la organización superior empresarial de Construcción y Montaje del Micons, la Unión de Construcciones Militares, las entidades constructoras de los Consejos de la Administración provinciales (CAP) y los Ministerios de Energía y Minas y Transporte. Precisó que la de los CAP está en proceso de potenciación dado el papel que deben desempeñar en el desarrollo local y la edificación de viviendas.

Potenciar el sector industrial

La situación actual y perspectivas de las ramas de las industrias ligera, química, electrónica, metal mecánica, sideromecánica y del reciclaje fueron expuestas por Salvador Pardo, ministro de Industrias, quien insistió en las tres políticas decretadas relacionadas con el reciclaje de materias primas, la producción de más envases y embalajes y el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas herramientas y equipos de la economía nacional.

Se refirió a cierto restablecimiento en la primera actividad, que permitió en el 2017 la venta de 359 mil toneladas de desechos reciclables y la recuperación de más de seis mil 500 toneladas de esos mismos elementos en los polos turísticos, pero que entre otras problemas persiste el incumplimiento de la Ley 1288/75 por las empresas estatales, norma que está propuesta para modificación.

Criticó también que es insuficiente la clasificación en origen, lo cual conspira contra la calidad de la materia prima que requieren en la industria local para la producción de artículos de plástico, principalmente tuberías hidrosanitarias y herrajes.

En cuanto a la fabricación de envases y embalajes informó que crece su manufactura en el país y ejemplificó que este año se han producido envases de pequeño formato que dieron respuesta al 82 % de la producción terminada.

Puntualizó acerca de las inversiones a corto y mediano plazo en función de restituir la tecnología obsoleta, las negociaciones al respecto con varios socios extranjeros y la cooperación entre organismos en el país, a fin de sustituir importaciones y dar respuesta a programas tan importantes y sensibles para la población como es la fabricación de materiales de construcción a nivel local, o el desarrollo económico, como son la remodelación y ampliación de Antillana de Acero y la manufactura de equipos dirigidos a la agricultura.

Por su parte, Alfredo López, ministro de Energía y Minas, informó a los diputados acerca de la situación de la generación eléctrica y las medidas a adoptar tanto en el sector estatal como residencial para el uso eficiente y ahorro de la energía, sobre todo ahora que se acercan los meses de verano.

Asimismo explicó las inversiones terminadas recientemente y otras en proceso para incrementar la capacidad de las centrales termoeléctricas, la instalación de nuevos  grupos electrógenos y el programa de energía renovable, tanto por entidades estatales como con empresas foráneas. (Vivian Bustamante Molina)

 


Más información a los diputados para el trabajo del actual periodo

Los integrantes de la Comisión Agroalimentaria analizaron resultados de la que trabajó anteriormente y las fortalezas para la labor de los próximos cinco años

Comisión de Agroalimentaria Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Agroalimentaria Foto: Joaquín Hernández Mena

Los resultados del trabajo de la Comisión Agroalimentaria que trabajó en la octava legislativa del Parlamento, las fortalezas y debilidades, fueron analizadas por quienes integran la comisión y laborarán en ella durante la IX legislatura en los próximos cinco años.

En el periodo anterior se trataron 69 temas, y destaca el vínculo de los diputados con los territorios y la población, lo que permitió conocer inconformidades y criterios sobre temas de interés. También se abordaron las principales temáticas que se debatirán en el actual mandato y la organización del trabajo para mejorar el quehacer de esos parlamentarios.

Como parte de la preparación para enfrentar las nuevas tareas, ya que muchos de los integrantes de la comisión son de nuevo ingreso, recibieron una información sobre el estado actual del sistema de la agricultura, la separación de las funciones estatales y empresariales, así como los procesos inversionistas que se emprenden en el sector.

Julio Andrés Pérez, viceministro primero de la Agricultura, se refirió a la necesidad de elevar las producciones agroalimentarias para satisfacer las necesidades de la población, la industria, el turismo y las exportaciones.

Los diputados también recibieron una detallada y amplia información sobre el estado de la zafra azucarera, los pobres resultados alcanzados en la que recién finalizó, así como las perspectivas de la que debe comenzar en el mes de noviembre, donde se precisan reparaciones tempranas y con calidad para garantizar que se muela toda la caña planificada e incrementen los volúmenes de producción de azúcar y derivados.

Similar información recibieron de directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria, y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los cuatro organismos que mayor relación tienen con el accionar de la comisión agroalimentaria. (Ana Margarita González)


Un cuarto de millón de cubanos estudian en la Educación Superior

Alrededor de 225 mil cubanos realizan estudios universitarios en Cuba, en una u otra modalidad, aseguró hoy el titular del sector José Ramón Saborido Loidi, al intervenir en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Foto: Joaquín Hernández Mena

El Ministro ofreció a los diputados una amplia información sobre la Educación Superior (ES), que cuenta con un claustro de 19 mil 585 profesores, de los cuales el 20,4 % tienen la categoría académica de Doctores.

Al comentar detalles del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de los Programas e Instituciones de la ES, resaltó que 26 centros ostentan categorías superiores de acreditación, entre estas cuatro universidades son de excelencia (La Habana, Villa Clara, Oriente y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría), así como el 53,8 % de los doctorados y el 51 % de las maestrías.

Entre lo más novedoso, señaló que la aprobación de las carreras de ciclo corto está en la etapa final, lo cual contribuirá a incrementar la tasa de matrícula de la ES en algunas áreas del país.

En relación con los exámenes de ingreso realizados recientemente, comentó que, de los presentados, el 68 % aprobó. En Matemática el 71, 2 % y en Español, el 96,1 %; en ambos casos más del 1% en comparación con el 2017.

En tanto, en Historia aprobó el 85,8%, cifra similar a la alcanzada en el 2017.
En esta jornada los diputados, además, conocieron de primera mano elementos esenciales del quehacer del Ministerio de Educación (MINED).

La Ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella explicó que entre los objetivos de trabajo se encuentran el perfeccionamiento del sistema de dirección de este organismo; la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros; el fortalecimiento de la comunicación institucional y el desarrollo de la informatización; así como la elevación de la calidad del proceso de formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, en correspondencia con las demandas actuales y perspectivas de cada territorio.

Asimismo, alcanzar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en todos los niveles educativos y escenarios docentes, en función de garantizar la eficiencia en el ciclo, los niveles de desarrollo y aprendizaje, y el trabajo educativo con niños, adolescentes y jóvenes.

Velázquez Cobiella resaltó que hoy el 80 % de los docentes que están en las aulas tienen nivel superior y el 17 % se preparan en las universidades, por lo que solo resta un 3%, personal con el cual se viene trabajando para lograr su incorporación a los estudios superiores.

Entre las prioridades, mencionó la formación pedagógica que “esencia y punto de partida” para el logro de los demás objetivos.

Por ello desde el año 2010 se abrieron las escuelas pedagógicas de nivel medio, donde se forman docentes para las enseñanzas de Prescolar y Especial, y en los últimos años para la enseñanza del idioma inglés. Ahora existen 26 centros de este tipo, incluso hay provincias que cuentan con dos, y La Habana que tiene tres.

Explicó que a partir del presente curso a estas escuelas se incorporaron estudiantes con nivel medio superior (bachilleres) y que desde el período lectivo anterior se inició la formación de maestros para la enseñanza técnica y profesional.

La Ministra aseveró que las universidades pedagógicas tienen una matrícula de 12 mil educandos y que en el próximo curso 443 ingresarán de manera directa a través de la vía por concurso. (Alina M. Lotti)

 


Asuntos Constitucionales y Jurídicos: el contacto con el pueblo

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura reafirmaron este lunes en La Habana la trascendencia del contacto con el pueblo y todas las esferas de la sociedad.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos Foto: Joaquín Hernández Mena

El vicepresidente de ese grupo de trabajo permanente en el Parlamento cubano, Joaquín Bernal Rodríguez, señaló que serán prioridad para la actual legislatura las tareas relacionadas con el proceso de reforma constitucional con vistas a la redacción del Anteproyecto de Carta Magna de la República que posteriormente será sometido a la consulta popular.

También destacó el cumplimiento de la legislación como parte de los Lineamientos acordados en el VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, controlar las acciones de prevención y enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales y la subversión política e ideológica, así como chequear sistemáticamente la atención a la población, la tramitación de sus planteamientos y quejas, junto con la respuesta que se emite.

Bernal Rodríguez hizo hincapié en la responsabilidad de contribuir a fomentar una cultura jurídica, lo cual le toca a cada uno de los diputados integrantes de esta comisión.

Durante la reunión efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones los 37 integrantes de esa Comisión se pronunciaron por un mayor acercamiento con la Unión de Juristas de Cuba al aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece e incorporar a otras instituciones de ese sector.

Doraine Linares, diputada por la provincia de Camagüey y estudiante de Derecho, expresó que hay niños y jóvenes interesados en temas jurídicos y sobre el sistema electoral cubano y su esencia. Al respecto instó a recabar el apoyo de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

En línea con lo anterior Tubal Paéz, director de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó las posibildades que en tal sentido ofrece el aula parlamentaria ubicada en el Capitolio Nacional y la contribución que pueden brindar los círculos de interés en las escuelas con relación a la historia del sistema político en Cuba.

Vilma Patricio Alvarado, secretaria de la comisión, expuso los principales resultados de la gestión realizada durante la VIII legislatura, entre esos, el mejoramiento del trabajo de los órganos jurídicos, resultado del control y fiscalización continua de los diputados.

Mencionó, además, los más de 400 encuentros con el pueblo en barrios y comunidades, y un grupo importante de trabajadores en sus centros, lo cual les permitió intercambiar con cerca de 42 mil personas y conocer mejor sus inquietudes.

También se refirió al control y seguimiento a la implantación de los Decretos Leyes, la prestación de los servicios por entidades jurídicas y de la respuesta a las quejas y solicitudes de la población, así como las deficiencias que aun existen en diferentes tareas.

En la jornada vespertina los parlamentarios recibieron amplia información actualizada por parte de los organismos e instituciones cuya labor está estrechamente vinculada con la Comisión. (Evelio Tellería Alfaro)


Solidaridad con Venezuela y Nicaragua

La Comisión de Relaciones Internacionales de la 8va legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular  (ANPP) aprobó en su primera sesión de trabajo sendas declaraciones de apoyo a los pueblos de Venezuela y Nicaragua, los cuales se encuentran actualmente en la diana de la derecha y las oligarquías regionales cuya intención es derrocar Gobiernos democráticamente electos.

Comisión de Relaciones Internacionales Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Relaciones Internacionales Foto: Joaquín Hernández Mena

La Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su más firmes apoyo y solidaridad a la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela —expresa uno de los textos— a la vez que reconoce su papel como defensora y garante constitucional de las conquistas obtenidas por el valeroso pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

Reitera el absoluto respaldo a las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, quien durante una reciente visita al hermano país aseguró que “Nuestra solidaridad con Venezuela, con la Revolución bolivariana y chavista, con la unión cívico-militar de su pueblo y con su presidente Nicolás Maduro Moros es invariable”.

La declaración sobre Nicaragua es un mensaje de respaldo a la Asamblea Nacional (Parlamento) de esa nación, el cual denuncia los intentos de desestabilizar el Gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega, apoya sus esfuerzos por la paz y el diálogo, y reclama el derecho de ese pueblo a vivir sin violencia.

Ambas declaraciones estuvieron precedidas por la presentación del informe del trabajo de la comisión en la anterior legislatura y una actualización del estado de las relaciones del Partico Comunista de Cuba con otras agrupaciones políticas del mundo.

Otro de los temas abordados fue la próxima cita del Foro de Sao Paulo, convocada para julio de este año en La Habana, donde se espera la participación de más de 400 delegados de diferentes países y tendencias políticas con el fin de crear un frente común de cara a la arremetida de la derecha y el neoliberalismo en la región.

La actual Comisión de Relaciones Internacionales está integrada por 27 diputados, con un índice de renovación del 57,14 %. Repiten once legisladores, quienes formaron parte de la 8va legislatura. La preside la diputada Yolanda Ferrer Gómez. Su vicepresidente es el diputado Rolando González Patricio y el secretario, el diputado Alberto Núñez Betancourt.

Entre los propósitos de esta comisión permanente de trabajo de la ANPP figura fortalecer y ampliar las relaciones con todos los parlamentos y legisladores del mundo, en coherencia con los principios de solidaridad y justicia que distinguen a la política exterior de la Revolución Cubana. (Yimel Díaz Malmierca)

 


Desde la Asamblea Nacional: niñez, adolescencia y mujer

La niñez en Cuba es la primera puerta abierta hacia la posibilidad de transformar los sueños en realidades; es el inicio del camino hacia la formación de hombres y mujeres de bien. Los saben los cubanos, los padres y las madres, los abuelos, quienes visitan el país desde otras latitudes, los representantes de organismos internacionales, etc.

Comisión de Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer Foto: Joaquín Hernández Mena

Cuidado y protección de los niños y atención a la juventud son palabras de orden en una Revolución que, desde sus cimientos, orientó sus acciones a velar por los “reparadores de sueños” y las nuevas generaciones. Del mismo modo, se han creado los mecanismos para garantizar la igualdad de derechos de la mujer.

Sin embargo, en todos estos caminos no faltan retos que superar y ejercicios que acometer no solo para mantener lo logrado, sino para perfeccionar los procesos que hoy no funcionan como debieran. De todos ellos son conscientes los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en especial los miembros de la comisión que atiende estos temas.

Alrededor de 50 diputado (entre miembros e insertados) conforman la Comisión de Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, que este lunes inició las  actividades con un resumen de las acciones y los resultados del trabajo en el periodo 2013-2017.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta de la Comisión Arelys Santana Bello, la experiencia de la Octava legislatura permitió analizar importantes aspectos sobre los cuales se deberá continuar trabajando en esta etapa que comienza, entre ellos la enseñanza de la historia, la recreación, los valores, la posibilidad de adquisición de juguetes, entre otras.

“No hay organismo que no sea importante en esta comisión”, sentenció la también miembro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a sabiendas de que, de una forma o de otra, la sociedad toda juega un papel primordial en el cuidado, la protección, la atención y el respeto hacia la mujer, los niños y los adolescentes.

En consecuencia con lo anterior, Santana Bello hizo un llamado al auditorio para fortalecer sus conocimientos sobre los temas de géneros, las legislaciones y las regulaciones vigentes acerca de estas cuestiones.

La Educación Superior a debate

En este escenario, la viceministra de Educación Superior Martha del Carmen Mesa Valenciano, ofreció un resumen de las funciones, los objetivos y las líneas de trabajo del Ministerio; al tiempo que apuntó hacia problemas medulares que enfrenta la educación a ese nivel.

“Los estudiantes que opten por el pre-universitario deben ser conscientes de querer insertase en los estudios superiores cuando finalicen esa etapa”, sentenció Mesa Valenciano, conscientes de que en los momentos actuales la enseñanza media superior ha perdido su carácter de antesala a las diferentes universidades.

Por otra parte, la viceministra afirmó que hoy los alumnos “están mejor preparados” para enfrentar las pruebas de ingreso al nivel superior y adelantó que, este año, hubo un 68 por ciento de estudiantes con las tres pruebas de ingreso aprobadas. (Leydis Luisa Hernández Mitjans)

 


Diputados priorizarán el proceso de reforma constitucional

La prioridad que en esta nueva legislatura dedicarán los diputados a las tareas relacionadas con el proceso de reforma constitucional fue destacada hoy en la jornada matutina de la comisión permanente de construcción, energía e industria del Parlamento cubano, en sesión extraordinaria.

Comisión permanente de construcción, energía e industria del Parlamento cubano, en sesión extraordinaria. foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión permanente de construcción, energía e industria del Parlamento cubano, en sesión extraordinaria. foto: Joaquín Hernández Mena

Más de 50 parlamentarios integran este grupo de trabajo, que pasó revista a lo realizado en la VIII Legislatura, desarrollada a partir del 2013,  y que además de tratar directivas generales  enfatizó en las concernientes a los sectores que atiende: construcción y vivienda, recursos hidráulicos, energía e industria.

De ello derivó que en el período se acometieran 783 acciones, lo cual concitó la visita a todas las provincias y el 75 % de los municipios del país, evidencia de lo abarcador de los análisis realizados, unos más que otros por su incidencia en la población, como es el caso del programa habitacional, la producción y venta de materiales de construcción, el proceso inversionista, el sistema de recursos hidráulicos y el programa de ahorro energético y uso de fuentes renovables de energía.

Para la IX Legislatura, se especificó, esta comisión permanente encauzará las acciones fundamentales a la actividad legislativa, concederá suma importancia a la fiscalización así como el control a la implementación de las políticas aprobadas que den cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente darán seguimiento a los temas vinculados con los sectores que atienden y de cuyos principales directivos recibirán información actualizada en el transcurso de la jornada de este lunes. (Vivian Bustamante Molina)

 


Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzaron a sesionar en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde la evaluación de los resultados de la anterior Legislatura constituye el primer punto de la agenda del día.

 

También las directivas que guiarán su desempeño durante los próximos cinco años centrarán la atención de los 380 diputados que las integran, quienes conocerán del funcionamiento de organismos de la Administración Central del Estado y de organizaciones relacionadas con las esferas de su competencia, en presencia de ministros y otros altos funcionarios.

El proceso de Reforma Constitucional aprobado el sábado en sesión extraordinaria será una prioridad, con vistas a lo cual cada comisión enfocará sus tareas en la modificación de la Carta Magna del país, más allá de las acciones que deberán encabezar la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la creada para elaborar y presentar el proyecto de Constitución.

En el período 2018-2023 esos grupos de trabajo darán continuidad, además, a la implementación de los acuerdos del séptimo Congreso de Partido, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

El sábado fueron aprobadas las 10 comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en esa ocasión también se les explicó a los diputados los temas relacionados con el Procedimiento Legislativo en general y con la Reforma Constitucional de manera particular, y las atribuciones y funcionamiento del máximo órgano legislativo, del Consejo de Estado y de las propias comisiones.

Ellas son la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Relaciones Internacionales; Atención a los Servicios; Salud y Deporte; Asuntos Económicos; Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Industria, Construcciones y Energía; Defensa Nacional, y la Agroalimentaria. (Tomado de ACN)

 

[carousel source=»media: 138899,138898,138897,138896,138895,138894,138893,138881,138885,138886,138887,138889,138890,138891,138880,138879,138878,138877,138876,138874,138872,138870,138863″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ pages=»yes» mousewheel=»no»]
Compartir...

8 comentarios en Comisiones de la Asamblea Nacional en sesión (Cobertura Especial)

  1. Hay necesidad de elevar las producciones agroalimentarias para satisfacer las necesidades de la población, la industria, el turismo y las exportaciones.Por eso se trabaja sin descanso. El estado de la zafra azucarera, los pobres resultados alcanzados en la que recién finalizó, así como las perspectivas de la que debe comenzar en el mes de noviembre, donde se precisan reparaciones tempranas y con calidad para garantizar que se muela toda la caña planificada e incrementen los volúmenes de producción de azúcar y derivados. los azucareros trabajan sin descanso para poder tener una proxima zafra con mejores resultados. Adelante!!!!!!

  2. Se están tratando temas superimportantes para nuestro país, vitales diría yo, valioso esfuerzo de nuestro gobierno por resolver las necesidades del pueblo y mantener las conquistas que se han logrado sobre todo en los temas salud y educación !!

  3. El análisis sobre temas tan importantes es esencial para la toma de decisiones. En momentos tan difícíles que atraviesa nuestro país es necesario ser objetivo.

  4. Realmente es alto el reto para los azucareros, elevar los resultados alcanzados en la recién finalizada zafra, comenzar las reparaciones, sembrar e incrementar las producciones de azúcar y derivados; a pesar de las condiciones climáticas que se pronostican. Pero los azucareros no se amilanan y, como siempre, enfrentarán las adversidades. Igualmente lucharan contra las ilegalidades, producirán alimentos para el encargo estatal y construirán viviendas.

  5. La información inmediata y verás es una herramieNta para fortalecer la democaracia al mantener informado al pueblo, ¿se ha penSado en materiales impresos que puedan llegar a los que no tienen acceso a la red informática? y así hacer más extensiva y masiva lo que se debate en las comisiones del parlamento

  6. Es considerable el esfuerzo que realizan el estado y el gobierno cubanos para llevar adelante nuestro sistema socialista y muy importantes las nuevas legislaciones para la protección al consumidor, algo que ya se hacía imprescindible. Considero además que las reformas a la Carta Magna resultarán del beneficio de la mayoría del pueblo cubano y en tiempos donde los cambios son constantes y a niveles inimaginables, ya sa hacen necesarios. Seguro que la población se sentirá complacida si se cuenta como siempre con su consideración sobre los cambios que se propongan

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu