Oportunidad de jaque mate perdida  

Oportunidad de jaque mate perdida  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para cualquier ajedrecista es imprescindible participar en torneos de forma continua para elevar o mantener un nivel de juego óptimo. En el caso de los cubanos, este es un reclamo desde hace buen tiempo, pues quedan lejos en la memoria las constantes asistencias a eventos europeos fruto de la relación con el campo socialista.

ajedrez
El Continental de Ajedrez inscribió a 24 GM y 20 MI. Foto: Federación Uruguaya de Ajedrez

En la actualidad la mayoría debe costearse su inclusión en lides foráneas, a excepción de magnas citas como la Olimpiada o alguna lid específica. Precisamente, el tope es fundamental en el año del campeonato más importante de las 64 casillas.

Por las razones antes expuestas es inaceptable que solo un antillano esté batiéndose en el XIII Continental de las Américas, con sede en Montevideo, Uruguay. En las últimas tres versiones Cuba estuvo representada con varios trebejistas, tres en el 2015, seis en el 2016 y el 2017.

Ahora solo el Maestro Internacional (MI) Alexey Fernández (2 429) saca la cara por la Mayor de las Antillas y luego de tres jornadas se mantiene invicto (dos victorias y un armisticio). Si bien comenzó con par de triunfos ante rivales de inferior calidad, los brasileños Jorge Cháves (1 936) y Herbert Carvalho (2 149), este domingo tenía un difícil cotejo versus el Gran Maestro (GM) argentino Federico Pérez (2 556), duelo que concluyó sin mucha lucha en 18 lances.

El torneo uruguayo logró inscribir a 24 GM y 20 MI. En total participan 167 ajedrecistas de 12 naciones y entre los que se roban titulares aparecen los GM estadounidenses Samuel Shankland (2 717) y Jeffery Xiong (2 656), y los peruanos Jorge Cori (2 659) y Emilio Córdova (2 621).

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu