En el Opera House del Centro Kennedy Emocionante ovación a Alicia y al Ballet Nacional de Cuba

En el Opera House del Centro Kennedy Emocionante ovación a Alicia y al Ballet Nacional de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una gran ovación, y el público de pie haciendo vítores por Cuba, en la puesta en escena del clásico Giselle concluyó este domingo la actuación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el Opera House del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, extraordinario espectáculo que dio fin al festival Artes de Cuba: de la isla para el mundo, organizado por esa prestigiosa institución entre el 8 de mayo y el 3 de junio.

ballet
La gran diva cubana subió al escenario del coliseo, ocasión en que los asistentes la aclamaron con un electrizante y prolongado aplauso. Foto: Martha Andrés Román

El clímax de las alabanzas a la célebre compañía y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien la dirige, se produjo días antes, al término de la representación de otro clásico, Don Quijote, cuando la gran diva cubana subió al escenario del coliseo, ocasión en que los asistentes la aclamaron con un electrizante y prolongado aplauso.

Previo a la función se exhibió un audiovisual con imágenes de la fundadora del BNC, el cual incluye históricos momentos de su vida artística, desde la infancia, además de fotografías de periódicos y revistas estadounidenses que reflejaron la actuación, hace cuatro décadas, de la primera gira de la compañía cubana por Estados Unidos, cuando actuó en el Kennedy Center, al que retornó ahora para ofrecer siete funciones, las cuales se iniciaron el pasado 29 de mayo.

Giselle, cuyo protagónico le valió a Alicia el Grand Prix de la Ville de París en 1966, es una coreografía enriquecida por la ilustre bailarina, quien logró un excelente montaje del drama clásico creado en 1841 por Jean Coralli y Jules Perrot, con libreto de Théophile Gautier, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine, sobre la cual sobresale el regio respeto hacia el estilo romántico. Espectáculo que, con el sello de la Escuela Cubana de Ballet, impresionó de nuevo al público asistente al Opera House a través de las interpretaciones de relevantes figuras del BNC, entre ellas Anette Delgado, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia.

Don Quijote, también en versión de Alicia y de las primeras bailarinas Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa-Alexander Gorski, recrea la máxima obra literaria de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, coreografía igualmente aplaudida en Washington ante el deslumbrante desempeño de los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández.

Con esta gira por Estados Unidos, que continuará en el Saratoga Performing Arts Center, de Saratoga Springs, en Nueva York, el BNC igualmente celebra el aniversario 70 de su fundación (1948) y los 75 años del debut de la Alonso en Giselle en el American Ballet Theatre, en tanto rememora el bicentenario del nacimiento de Marius Petipa (1818-1910), y las tres décadas del estreno de la versión cubana de Don Quijote.

Compartir...

Un comentario en En el Opera House del Centro Kennedy Emocionante ovación a Alicia y al Ballet Nacional de Cuba

  1. Lástima que Anette Delgado no baile su reconocida e internacionalmente famosa Giselle aquí en los Estados Unidos, hubiese sido una magnífica ocasión, junto a las otras extraordinarias primeras figuras que sí actuarán, para mostrarle al público de Norte América la estirpe de esplendentes bailarinas que forjó Alicia Alonso, no obstante, mejor augurio le espera ya que el motivo de su ausencia es que pronto será mamá ¡Felicidades! De seguro será una bellísima madre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu