El Rey Anglada regresa a la pradera

El Rey Anglada regresa a la pradera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rey Vicente Anglada aceptó volver a dirigir Industriales. Foto: José Luis Anaya.
Rey Vicente Anglada aceptó volver a dirigir Industriales. Foto: José Luis Anaya.

La noticia beisbolera de la semana, en medio de los últimos juegos del Campeonato Sub-23 y la Serie Especial rumbo a Barranquilla, se la ganó Rey Vicente Anglada, tras aceptar el retorno a Industriales como mentor en la venidera temporada élite que, dicho sea de paso, oficializó su inicio para el 10 de agosto, con una modificación en el sistema de competencia propuesta desde nuestras páginas.

La aprobación entre los parciales azules del otrora camarero y tres veces monarca como director (2003, 2004 y 2006) resultó casi total, pues los demás candidatos (Guillermo Carmona, Lázaro de la Torre y Carlos Tabares) tenían sus vaivenes de simpatía e inexperiencia para un conjunto de tanto peso en la pelota cubana.

Anglada y el mentor saliente, Víctor Mesa, poseen varios puntos de contacto si de juego agresivo, técnico y motivador se habla. La gran diferencia estriba en el liderazgo real que ejercen sobre los jugadores. En Rey es ponderable la conducta ética sin estridencia y sus victorias llegaron sin el amplio apoyo logístico de la última campaña, que ojalá se mantenga, pues tampoco la recibieron así Germán Mesa, Lázaro Vargas y Javier Méndez, los tres mánager del 2009 al 2016.

La generación actual de jugadores del equipo capitalino es muy inferior a la que encontró en el 2002 —sobre todo en el pitcheo— y solo seis jugadores estuvieron bajo sus órdenes cuando respiraron los títulos. De ahí que el reto mayor no será recuperar la afición, sino devolver el juego agradable, vistoso, técnico y entregado en el que todos los peloteros son necesarios, mas ninguno es imprescindible, ya que lo importante no es el rendimiento personal, sino el aporte al colectivo.

Bienvenido Anglada aunque sea por una serie. La metodología para seleccionar a los directores en todo el país, pero especialmente en La Habana, sigue siendo un tema controvertido, pues hay múltiples ejemplos de oscuridad en esas designaciones. Desde los que se enteran que no eran ellos cuando llegaron al terreno para el inicio de la preparación (Pedro Medina espera que le saquen esa espina algún día), hasta los que mostraron disposición a regresar tras resolver los problemas familiares y lo relegaron sin sentido (Javier Méndez es el caso más reciente).

Esta semana debe conocerse quién dirigirá otra formación insignia, Santiago de Cuba, dilatada decisión a partir de que Lionard Kindelán emigrara en busca de las Grandes Ligas. Es cierto que resultaría duro para un padre como Orestes Kindelán pedirle a sus discípulos que defiendan el uniforme de su provincia y el béisbol cubano cuando su vástago tomó otro camino, pero en nuestra sociedad abundan ejemplos así en otros sectores y lo que debe valorarse es cuánto estaría dispuesto a continuar aportando el Tambor Mayor, a pesar de esta desgarradura.

Heriberto Rosales también se encuentra en la mirilla de las autoridades indómitas tras sus dos éxitos en el certamen para menores de 23 años. No sería una mala elección si tomamos en cuenta que buena parte de la nómina la conoce al dedillo, como tampoco parece descabellado formar un binomio Kindelán- Rosales para recuperar lo perdido.

Un cambio comprensible

Tras celebrarse el seminario de mentores de equipos ya se conoce que la 58 Serie Nacional tendrá un nuevo sistema para la segunda fase: solo se arrastrarán los resultados entre los equipos clasificados, lo cual implica varias fortalezas: juego duro desde el principio porque nadie sabe qué selecciones pasarán (desde la 52 edición solo Guantánamo y Mayabeque no han podido incluirse en la ronda decisiva); la selección de los refuerzos se realizará tal y como terminen la primera etapa no en orden invertido como hasta ahora; en tanto habrá mayor rivalidad en el período conclusivo.

Asimismo la propuesta está a tono con la experiencia internacional (Clásicos Mundiales y otros eventos), no perjudica en cuanto a estadísticas (son 90 juegos más la postemporada) y, sobre todo, busca competitividad desde el primero hasta el último encuentro, pues reduce la diferencia entre los involucrados en la segunda parte y todos contarán con opciones reales de acceder a los Play Off, algo que ahora casi queda reservado para los cuatro primeros, aunque tengan desastrosos los 45 desafíos finales.

Este domingo Las Tunas obtuvo el primero boleto a la final de la Sub-23 al dominar a Granma 3-2 y 11-3, por lo que espera ahora a su rival de Occidente, pendiente aún dados los partidos suspendidos a causa de las lluvias, mientras concluyó la Serie Especial  con triunfo de Orientales sobre Occidentales (10-3).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en El Rey Anglada regresa a la pradera

  1. Nuestros periodistas están polemizando entre ellos si es justo o no el maquillaje que le proponen hacer a la serie 58 pero no se preocupan por resolver las verdaderas causas que están incidiendo en el deterioro de nuestro pasatiempo nacional porque no se dedican a luchar para que el 100% de los PELOTEROS PUEDAN JUGAR LA SERIE 58 COMPLETA. ¿Es justo que de nuevo el60% de los peloteros vayan para sus casas en Octubre sin darles opciones de luchar por los lideratos individuales? ¡SOLO DOS MESES DE BEISBOL! Es inconcebible que tuvieran que llamar a la Serie Especial a 17 peloteros que no jugaron la segunda fase cuando en esta lograron estadísticas en su Tabla de Prensa ¡263 peloteros! ¿Volverán a prescindir de ellos después de estos tres meses de preparación? Los exhorto a que investiguen y ayuden a darlesolución a algo insólito y exclusivo de Cuba, hace tres años¡16 de los participantes en el Juego de las Estrellas escogidos por la comisión técnica y la prensa por su gran rendimiento no han podido jugar la segunda fase! en la serie 55:JUAN M. SORIANO GARCIA y LEONEL SEGURA serie 56: JORDANIS ACEBAL, DAINER GALVEZ , LEONARDO G. URGELLES, YOLBERT SANCHEZ, YARIEL DUQUE, LUIS M. CASTRO, DAVIEL GOMEZ, JORGE A. YHONSON DIXON y LUIS E. CASTILLO, serie 57: JUAN M. SORIANO,JORDANIS ACEBAL, LEONEL MOAS,YENIET PEREZ yALEXANDER POZOotros dos pudieron jugarla en la 57 sustituyendo a otros refuerzosGEYDI SOLER Y ORLANDO ACEBEY. Nuestros técnicos se han hecho adicto a los REFUERZOS (con los integrantes del equipo nacional resuelven sus carencias) parecen más ajedrecistas que directores de equipos de beisbol, no necesitan realizar unaplanificación del entrenamiento deportivo, el formato los obliga a una sola estrategia mandarse a correr desde la arrancada hasta donde le alcance el combustible para tratar de ubicarse entre los cuatro primeros aunque después dejen mucho que desear, dándole posibilidades a las liebres en convertirse en protagonistas. Jamás se ha visto en una carrera de maratón premiar a los que pasen en la vanguardia por el kilómetro 21 y mucho menos retirar al resto de la competencia. No es justo que los atletas desplazados por los refuerzos no se desarrollen ni puedan demostrar su talento a la hora cero, en las últimas dos semifinales y finales los campos cortos, terceras bases y receptoresoriundos del bicampeón Granma solo han podido jugar entre todos¡¡¡3.0 INN a la defensa!!! 2.0 Darien García en la 56y Hubert Sánchez 1.0 en la 57, ninguno de los dos consumió un turno al bate.Los lanzadores que comenzaron con Industriales en la 57 solo pudieron lanzar en la semifinal 6.0 INN de los 58.1 de su staff. Hay que hacer cambios urgentes en la estructura de la serie nacional, la actual es una ruleta rusa, se imaginan a INDUSTRIALES con uno de los mejores directores que han transitado por nuestras series nacionales con toda la inversión que se está realizando en el Latinoamericano sin pasar a la segunda fase en los 500 años de fundada la HABANA
    PROPONGO: Realizar la serie nacional 58 con 16 equipos con 25 peloteros en nominas a 90 encuentro para todos al finalizar los playoffs de cuatro equipos. Al término hacer una selectiva con los nombres sede y dirección de los primeros cuatro equipos de la serie nacional con derecho a seleccionar a los cuatro mejores peloteros de su plantilla, los otros 20 seleccionados se escogen por rendimientos sin distinción de zona geográfica. Los 24 peloteros del equipo ganador sea quien nos represente integro en la Serie del Caribe con cuatro refuerzos que lo escogen los directivos del beisbol.
    Agosto 10 11 12—14 15 16—18 19 20—22 23 24—26 27 28—30 31
    Septiembre 1–3 4 5—7 8 9—11 12 13—15 16 17—19 20 21—23 24 25—27 28 29—
    Octubre 1 2 3—5 6 7—9 10 11—13 14 15—17 18 19—21 22 23—25 26 27– 29 30 31
    Noviembre 2 3 4—6 7 8—10 11 12—14 15 16 –18 19 20–22 23 24—26 27 28—30
    Diciembre 1 2—4 5 6—SEMIFINAL 10 11—13 14 15—17 18 FINAL 20 21–23 24 25—27 28
    Enero serie selectiva jugando 6 juegos a la semana hasta tres días antes de la Serie del Caribe.

  2. Eso de Conducta ética debe sonarle fuerte al árbitro que fue lanzado a la lona, creo que en tercera base, eso fue muy muy feo, eso le acerca más al agresivo VM…pero ahora es bueno y ético y da charlas en tv…

  3. Sigo pensando que es un sin sentido total el hecho de arrastrar solo los resultados entre los equipos clasificados. ¿Por qué? bueno, en primer lugar en la primera ronda, que es un todos contra todos, todo el mundo tiene la oportunidad de enfrentar desde al más débil hasta al más fuerte, por tanto, es parejo. Si usted no supo aprovechar su oportunidad contra los débiles, ¿qué culpa tiene el otro? Se argumenta a veces que en algunos torneos internacionales se aplica ese sistema, como en el reciente Panam Sub-23, pero resulta que en esos torneos no se juega todos contra todos en la primera fase, e sea, que usted no tiene la posibilidad de enfrentar a los supuestos débiles del otro grupo. Ahí sí es justo, totalmente, porque usted pudo tener un resultado contra un equipo débil pero no ha enfrentado a los fuertes del otro grupo. Eso sí es justo, no este invento que Joel dice que llamará a mayor rivalidad. Este sistema hará que un equipo como Granma, que hace dos años terminó a 20 juegos de Matanzas, termine quizás a dos o tres por obra y gracia de un sistema injusto. Ya es suficiente con los play off, que permiten que ese mismo equipo que quedó a 20 juegos y luego a unos 10 o más, tenga las mismas oportunidades que otro de ganar el campeonato, en una serie a 7 juegos y con un equipo reforzado, y además reforzado con un sistema en el que el azar juega una buena parte. Es un mal invento este, malísimo. Un torneo es entre varios equipos, donde jugando todos contra todos se demuestra quién es más consistente y es capáz de ganar más juegos. En aras de que un equipo no pueda ser campeón demostrando su poderío en el todos contra todos veinte juegos antes de terminar el torneo, se inventaron los play off, injustos pero necesarios por lograr que el campeón se decida al final, pero no creo que haga falta ayudar más a los que no fueron capaces de jugar bien durante todo el torneo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu