Conferencias municipales previas al XXI Congreso de la CTC

Conferencias municipales previas al XXI Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Revitalizar el protagonismo del dirigente sindical

Por Lianet Suárez Sánchez

Cómo perfeccionar los mecanismos de gestión para enfilar el funcionamiento desde la base centró parte de las valoraciones de la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en el municipio granmense de Yara.

En opinión del delegado Julio Jiménez Aliaga, para el dirigente sindical todos los escenarios son propicios para realizar labor política. Argumentó que “la comunicación es la principal habilidad para orientar y guiar al colectivo. Debemos hablar con los trabajadores, darles todas las explicaciones que demanden; no se puede quedar ninguno sin las precisiones que necesita”, apuntó.

Sobre el asunto Olivia Hernández Guerra remarcó que es vital realizar el trabajo hombre a hombre para que este no quede insatisfecho. Abundó que la preparación del dirigente sindical es medular. Asimismo otorgó esencial valor al espacio de la asamblea de afiliados; la cual, según su parecer, tiene que ser transformadora.


Realizan sindicatos viñaleros su conferencia municipal

Por Loraine Morales Pino

El desempeño de las secciones sindicales y el trabajo en el sector no estatal fueron los principales tópicos analizados en la conferencia municipal de Viñales previa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

conferencias municipales

En el debate prevaleció la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo frente a manifestaciones negativas, ilegalidades, delitos y corrupción en los colectivos laborales.

Al respecto Frank Pérez Pérez, secretario de la sección sindical de cocheros Cabalgando con el Caguairán, declaró que los 14 miembros de su colectivo desempeñan una ardua labor destinada al pago de impuestos, la seguridad social y la patente, así como el apoyo a las acciones convocadas por las organizaciones de masas y en defensa de la identidad. “En las proyecciones inmediatas estamos previendo efectuar labores de impacto social en las comunidades”, aseguró.

Según afirmó Delia Rosa Hernández García, secretaria del comité municipal de la CTC en Viñales ratificada en la cita, aseguró que es preciso alcanzar métodos más participativos para perfeccionar el liderazgo de la organización y movilizar a los trabajadores en función de la economía y los servicios.

“Al dirigente sindical debe respaldarlo sus méritos, valores y compromisos para poder representar a las masas proletarias” afirmó.

Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la CTC en Pinar de Río, aseguró que el movimiento sindical ha avanzado en el municipio pese a la fluctuación que caracteriza al territorio.

Viñales cuenta con un total de 7517 afiliados, entre los cuales se encuentra el 70% de los trabajadores por cuenta propia del municipio.

Ante el crecimiento del sector no estatal como alternativa de empleo, el territorio cuenta con más de cinco mil licencias vigentes de ahí que la sindicalización constituye una prioridad desde el punto de vista político y económico.

Las principales insatisfacciones pendientes en el sector son la ausencia de un mercado mayorista, del área de concentración en la calle central así como el término de contrato de la relación del convenio de trabajo entre el titular y el trabajador contratado.

Las principales deficiencias detectadas en el período analizado fueron la inestabilidad de los abastecimientos destinados a la producción mercantil, la aplicación de los sistemas de pago, la ejecución del presupuesto y la inestabilidad en la entrega de materias primas.

Presidieron la cita Alfredo Vázquez Pérez, jefe del departamento de eficiencia económica de la CTC nacional; Víctor Soto Bell, miembro del secretariado nacional del sindicato de Hotelería y Turismo; y Raúl Pita Hidalgo miembro del buró provincial del partido y secretario general de la CTC en la provincia.


Las Tunas: La inconsistencia del plan

“Una cosa es el plan y otra la realidad”, sentenció Fidel Oduardo Morales, secretario general de la sección sindical en la Dirección de Ferrocarriles en Las Tunas.

Lo dijo en la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC, para ilustrar cómo andan las cosas en el establecimiento y las expectativas e inconformidades de los afiliados que representa.

Conferencias municipales
Foto: Ángel Chimeno Pérez

Según relató el principal cliente de su Unidad Empresarial de Base es Azcuba, porque el 70 por ciento de las cargas que operan: caña, azúcar y miel corresponden a este organismo, cuyas producciones estuvieron afectadas por las persistentes lluvias, que provocaron la paralización de la zafra.

“Por ese concepto perdimos un millón 860 mil pesos. A los azucareros les reajustaron el plan, pero a nosotros no; y, aunque tenemos utilidades superiores al millón 377 mil pesos esos resultados no se reflejan en los ingresos, pues desde enero se paga el salario escala”, señaló Fidel Oduardo.

Fustigó la falta de respuesta a los reclamos del colectivo y así develó uno de los problemas que afectan la imagen del sindicato como organización ante sus afiliados, a pesar de los insistentes llamados a mejorar la comunicación institucional, la atención a las quejas y la búsqueda de alternativas de solución a los planteamientos de los trabajadores.

Está claro que las organizaciones sindicales tienen la misión de exigir a las administraciones una mayor agilidad para responder y estas últimas, en tanto afiliados también y cuya dirección ejercen en nombre de los trabajadores, están obligadas ética y legalmente a mantener informados a los colectivos laborales, un asignatura todavía pendiente en muchos casos.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias, enfatizó que los trabajadores son los pilares de la Revolución y que en estos momentos de dificultades económicas y financieras agudizadas por el boqueo de los Estados Unidos y el impacto del cambio climático la clase obrera está llamada a mayores aportes, muy difícil de lograr sin un buen funcionamiento orgánico.

Hubo consenso en torno a la importancia de la historia como baluarte del trabajo político-ideológico y de aplicar herramientas de la ciencia en la dirección para planificar el funcionamiento.

También valoraron el papel de los innovadores y racionalizadores en las condiciones actuales para enfrentar la obsolescencia tecnológica y que nuestras industrias continúen produciendo con énfasis en la sustitución de importaciones y en aumento de los rubros exportables.

En la reunión fue electo el nuevo Comité Municipal y su secretariado, el cual ratificó a Bayolet Salazar Guerra en el cargo de secretaria general.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu