Brasil: Más de condenas y denuncias por corrupción

Brasil: Más de condenas y denuncias por corrupción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El excanciller del Gobierno de Michel Temer, José Serra, del Partido Social Democracia Brasileña, recibió un soborno multimillonario de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial del 2010. La información está contenida en un documento confidencial de la sociedad de economía mixta Desarrollo Vial S.A. (Dersa), que controla el gobierno del estado de Sao Paulo.

Brasil
Foto: PL

La estatal paulista pagó a la constructora Odebrecht más de 190 millones de reales (más de 125 millones de dólares) por medio de un contrato del 2009 que fue falsificado. Dersa entregó la suma después que Odebrecht aceptó dar una “propina” de más de 23 millones de reales para la campaña presidencial de Serra, quien fue derrotado entonces en las urnas por la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Una vez consumado el golpe parlamentario-judicial contra Rousseff en el 2016, Serra fue designado ministro de Relaciones Exteriores por Temer, y fue autor de la propuesta que en el Senado Federal revocó la obligatoriedad de la participación de Petrobras en la exploración del petróleo en el presal (formación geológica que está debajo de una gruesa capa de sal en el lecho marino).

Según revelaciones de WikiLeaks citando a directivos de la transnacional Chevron, en Brasil, Serra se había comprometido desde la campaña presidencial a cambiar las reglas de explotación de las vastas reservas para abrirlas a las petroleras estadounidenses.

Igualmente fue divulgado que el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue condenado el pasado sábado a 24 años y 10 meses de prisión por el juez federal Vallisney de Souza Oliveira, debido a desviaciones e irregularidades en la Caja Económica Federal, en el marco de la Operación Sépsis.

También fue condenado el expresidente de la Cámara y exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves a 8 años de prisión por lavado de dinero.

Mientras, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva cumplió ocho semanas de presidio sin que los intentos por excluirlo de las elecciones de octubre próximo mellen su candidatura. De cara a los comicios, el líder del Partido de los Trabajadores, en encuesta realizada por el Instituto Vox Populi posee un 39 % de las intenciones de voto, 12 puntos porcentuales por encima del candidato más cercano. | RI con información de PL/RHC

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu