Informan resultados del experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque

Informan resultados del experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina Martínez Triay y Alina M. Lotti

Los resultados del experimento administrativo que se ha llevado a cabo desde el año 2012 en las provincias de Artemisa y Mayabeque se dieron a conocer en la Primera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

asamblea
Foto: Joaquín Hernández Mena

Al presentar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, en su condición de presidente, aseguró que resulta pertinente separar en personas distintas la presidencia de las asambleas y la dirección de los órganos administrativos.

En este sentido, y teniendo en cuenta que durante la sesión se aprobará la propuesta de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, Toledo Santander propuso que este tema se tuviera en cuenta en la redacción del nuevo texto constitucional; lo cual implica la modificación del artículo 117 de la Carta Magna.

Argumentó que con esta separación la dirección del órgano de administración adquiere mayor estabilidad, lo cual permite incrementar la profesionalidad para el desempeño del cargo y hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública.

Asimismo, el presidente de la asamblea puede ejercer mayor control sobre la actividad de la administración, y tener más tiempo para atender el funcionamiento de la asamblea y de las comisiones.

Todo lo anterior, genera las condiciones propicias para fortalecer la administración local, el desempeño eficiente de las asambleas y la atención a las necesidades locales, incrementar la atención a las quejas y planteamientos  de la población, lo cual significa servir al pueblo.

Por otra parte, el diputado Leonardo Andollo Valdés hizo un recuento de cómo se inició este proceso, y explicó los motivos por los cuales en varias ocasiones fue prorrogado este análisis.

Comentó los aspectos positivos y las deficiencias sobre las cuales habrá que incidir en esta etapa.

Entre las ventajas de la experiencia resaltó que en ambos territorios se aprecia un incremento sostenido de la producción agropecuaria, y otros resultados positivos en sectores como Salud Pública, Educación, Deportes, así como que se han debatido en las asambleas un mayor número de temas vinculados con la población.

Mencionó los recientes resultados favorables que ambas provincias tuvieron en las recientes elecciones generales, y exhortó a continuar perfeccionando el modelo puesto en práctica.

asamblea
Foto: Joaquín Hernández Mena
Compartir...

Un comentario en Informan resultados del experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque

  1. Pienso que se debería analizar desde la base el funcionamiento y condiciones de trabajo en las delegaciones en estas provincias experimentales pues Se hace complicada la coordinación de los gobiernos provinciales con la de delegación de la agricultura. Pienso q se debe verificar desde la base y de ahí sacar conclusiones. Entrevistar al trabajador, criterios de como fue antes y como es en la actualidad y tener constancias reales y palpables de las mejoras existentes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu