Festival On/Off: la condición humana desde el video contemporáneo

Festival On/Off: la condición humana desde el video contemporáneo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La segunda edición del Festival ON/OFF, concebido como un espacio de diálogo para la creación del video contemporáneo, quedó inaugurada en la tarde de ayer con la muestra de igual nombre, que se exhibe hasta el 22 de junio en la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de La Habana, como parte de las actividades del Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

La exposición, explicó Sarah Alonso Gómez, quien estuvo a cargo de la curaduría, “incluye una selección polifónica de videos pertenecientes a la Maison Européenne de la Photographie, que entretejen complejas tramas del disempowering (toma de conciencia del sujeto ante mecanismos estructurados de desapoderamiento) y del trans-powering (neologismo para imaginar un universo posible de enfoques trans y transición de poderes, donde la libertad humana se construye como espacio de negociación permanente)”.

Como parte de la cita se efectuarán instructivas conferencias con la participación de artistas cubanos y extranjeros, como el espacio Cineclub cuir, sesión 4: Yo camaleón(a), en el que intervendrán los creadores Susana Pilar Delahante, Henry Eric Hernández, Javier Castro y Camilo Constaín, previsto para mañana sábado a las 6:00 p.m., igualmente en la Casa Víctor Hugo, donde se desarrollarán la mayoría de las acciones. En ese sentido también se encuentra el debate Consumo y mercantilización de los fantasmas, el cine erótico de hoy, ese mismo día, pero dos horas antes, entre otros encuentros.

La artífice francesa Rebecca Bournigault trae para la ocasión la obra Constelación, compuesta por diferentes retratos con una relación entre el mundo micro y macroscópico, donde los espectadores entran en el espacio y suceden situaciones inusuales según sea su recepción, comentó la autora en conferencia de prensa.

Otra de las figuras destacadas, proveniente del país galo, es Edith Roux quien asiste al Festival con el video En silencio, realizado en el Noroeste de China. Al decir de la creadora “funciona como una especie de poema visual”, al relevar la idiosincrasia de los habitantes de esa región.

El venidero domingo ocurrirá una de las iniciativas más esperadas, dirigida por el bailarín Luvyen Mederos, con los habitantes de la localidad de Guanabo, en la que participarán coreógrafos amateurs.

Para el cierre, el próximo martes 5, actuará el Dj Sincreto y se presentará el material El Huésped, de Maikel González, merecedor de la beca ON/OFF de la edición anterior, a las 6:00 p.m., además de dar conocer el ganador de este año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu