Murió en Santiago de Cuba el último de los fundadores de la CTC

Murió en Santiago de Cuba el último de los fundadores de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Andrés Hechavarría Riera, fundador de la Confederación de Trabajadores de Cuba ( 28 de enero de 1939) devenida Central de Trabajadores de Cuba (CTC) falleció este 30 de mayo en su ciudad natal de Santiago de Cuba, a los 105 años de edad (4 de febrero de 1913).

andrés
Foto Miguel Rubiera Jústiz

Ofrendas florales a nombre de la CTC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, al cual pertenecía, junto a otras muchas, y una guardia de honor realizada por los miembros del secretariado provincial de la organización proletaria en Santiago de Cuba, acompañaron el cadáver de quien tuvo una existencia entregada por completo al movimiento sindical.

Andresito, como todos lo llamaban, se desempeñó como secretario de prensa y cultura del gremio de panaderos de Oriente, oficio que ejerció hasta su jubilación, fue miembro de la Liga Juvenil Comunista, e ingresó en 1932 al Partido Comunista de Cuba y continuó militando en él cuando pasó a llamarse Partido Socialista Popular.

Enfrentó los desmanes de la patronal, defendió de palabra y acción los derechos obreros, y desafió el peligro junto a dirigentes de la talla de Blas Roca, Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Juan Taquechel, Cecilio Sánchez y Paquito Rosales.

Los últimos años de vida los pasó rodeado del amor de su numerosa familia y sus vecinos de la barriada de Los Pinos, con el respeto y la veneración que merecen los que como él fundan, unen y se entregan a una causa hermosa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu