Homenaje a Lázaro Peña en el aniversario 107 de su  natalicio

Homenaje a Lázaro Peña en el aniversario 107 de su natalicio

Con matutinos especiales en colectivos laborales del sector tabacalero los trabajadores de esta importante rama celebran su día este 29 mayo al cumplirse aniversario 107 de su líder histórico y fundador de la Central de Trabajadores de Cuba, Lázaro Peña González.

En la Empresa de Tabaco Las Tunas, en la provincia de igual nombre en el oriente del país, tendrá lugar este martes el acto nacional por la efemérides durante el cual se entregará a ese centro  el trofeo Por las sendas del triunfo,  por sus resultados en la emulación  durante el 2017.

Desde pequeño Lázaro Peña se vio forzado a iniciarse en la vida laboral para ayudar al sostén de su familia, y luego de desempeñarse como mandadero y lector en una fábrica de tabacos, donde aprendió el oficio de torcedor  e inició sus acciones  como luchador por  sus hermanos de clase.

En la historia del movimiento obrero, basta decir Lázaro para evocar al genuino líder proletario, humilde, quien junto a otros compañeros supo aunar a los trabajadores  en una sola central sindical al fundar el 28 de enero de 1939 la entonces Confederación de Trabajadores de Cuba.

Su capacidad para escuchar los más diversos criterios y su labor educativa,  carácter afable, solidario y enérgico ante los abusos de los gobiernos de turno, son entre muchas otras cualidades las que lo distinguen como el Capitán de la clase obrera.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu