Día del Trabajador Tabacalero: Más allá de las vegas

Día del Trabajador Tabacalero: Más allá de las vegas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En los buenos resultados que exhibe la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Las Tunas se conjugan los esfuerzos de los productores de la aromática hoja y de quienes en las industrias le dan valor de uso a esta tradicional producción.

tabacalero
Luis Enrique (en primer plano), Nancy y Eugenio en intercambio con los trabajadores. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Y, aunque los primeros están afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), ambos recibieron con beneplácito la noticia de que esta provincia del oriente ganó la sede este año del acto nacional por el Día del Trabajador del sector.

¡El 2017: un año grande!

Para Nancy Flores González, secretaria general del buró sindical extraterritorial de la empresa, es la unidad de todos los factores la principal fortaleza para alcanzar los éxitos y honrar la memoria de Lázaro Peña.

Y el Máster en Ciencias Carlos Betancourt Almaguer, director de la entidad adscripta a Tabacuba, coincide con los criterios de Nancy, y explica que en el transcurso del año 2017 los colectivos laborales rompieron récords históricos en 11 indicadores claves. Destacó los 2 millones 360 mil pesos de utilidades, respaldados por el sobrecumplimiento de todas las producciones físicas y el acopio de mil 213 toneladas de la hoja, que representan un 83 % de crecimiento en relación con el 2016.

Distinguen también los 19 millones 500 mil tabacos torcidos, de los cuales un millón 938 mil fueron destinados a la exportación, lo que es una importante contribución a la economía nacional, urgida de incrementar estos rubros; y el beneficio de otras 715 toneladas aportadas a las cigarrerías del país. El salario medio fue de 900 pesos.

El tabaco como fuente de empleo

Al cierre del año 2010 esta era una empresa con pérdidas, con altos niveles de endeudamientos y bajos salarios, situación que dañaba su imagen y promovía la fluctuación de la fuerza de trabajo. Pero hoy estas actividades se han convertido en una atractiva fuente de empleo, que ocupa a mil 400 personas, el doble de los existentes en el 2011. Destaca en esas plantillas la presencia de jóvenes, pues el promedio de edad es de 42 años y más de 500 son menores de 35; también, es relevante que las mujeres sean el 47 % de la fuerza.

La diversificación

La diversificación del objeto social es un puntal en toda la organización empresarial. Tal realidad es de alta significación en las UEB Silvícola y de Aseguramientos, donde se aprecian dividendos tangibles, en esta última el salario supera los mil 200 pesos como promedio.

La UEB Silvícola, constituida en el 2006, dispone de 163 hectáreas de bosques, fundamentalmente en tierras arrebatadas al marabú, donde crece principalmente el eucalipto, que comienza a dar cujes para la cosecha y algunas cantidades de madera rolliza utilizadas en la construcción de casas de tabaco.

En esos suelos trabajan con el objetivo de completar las 540 hectáreas para el 2022, y lograr el autoabastecimiento de madera, que ahora buscan en la provincia de Camagüey, distante a más de 100 kilómetros de las áreas productivas, lo que encarece los costos.

La exportación como destino

Aunque todos los colectivos del sector tributaron a la corona obtenida, por su encargo estatal, producir para la exportación, la fábrica Vidal Navas Fernández, de Puerto Padre, marcó pautas en el 2017.

Dice Luis Enrique Parra López, su director, que ese año superaron en 36 mil 900 pesos la producción mercantil planificada, y agrega que el tabaco tiene que salir perfecto, pues su cliente, el grupo Havanos S.A., posee exigentes parámetros de calidad.

Otros indicadores sobresalientes en el 2017 fueron el valor agregado y la productividad, objetivos logrados a pesar de ciertos problemas con la calidad de la materia prima y los atrasos en la entrada de las habilitaciones (insumos), imprescindibles para convertir en mercancía las producciones, según refiere Eugenio Domínguez Álvarez, secretario general de la sección sindical.

Resultados sostenibles

Domínguez Álvarez pondera las estrechas relaciones de trabajo entre la administración y el sindicato, que abren escenarios a la participación colectiva en la toma de las principales decisiones, “así se fortalecen la unidad y el sentido de pertenencia”, alega.

Confirma el director que este año hasta el cierre de abril sobrepasan en 57 mil 200 unidades lo previsto con destino a la exportación; ha mejorado la entrada oportuna de las habilitaciones y la instalación de equipos tecnológicos (desumificadores), lo que ayuda a conservar en mejor estado la materia prima y el tabaco fabricado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu