Sin momento fijo pago de artistas contratados en Varadero

Sin momento fijo pago de artistas contratados en Varadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ni la cultura ni los pagos de salarios parecieran tener momentos fijos para artistas contratados en instalaciones turísticas de Varadero, muy molestos por la imposibilidad de  cobrar en tiempo los ingresos en pesos convertibles que debe abonarles la Empresa Provincial de la Música (EPM), la única que en Matanzas acumuló  pérdidas económicas al término del primer trimestre de 2018.

Foto: Noryis

La insolvente entidad constantemente incurre en violaciones de este tipo, y a estas alturas tan endeudada anda que existen artistas pendientes de recibir los CUC de enero, denunció el dirigente sindical Jorge Luis Santana, quien cuestionó que hoteles del Ministerio de Turismo y de Gaviota sean morosos a la hora de sufragarle a la EPM el dinero por los servicios comprados, finanzas que “viajan” hasta el Instituto de la Música en La Habana y luego es que son retribuidas.

Irregularidades de esta naturaleza fueron reiteradas en la Conferencia XXI Congreso de la CTC en el municipio de Cárdenas, cita donde Mercedes García aludió a un viejo reclamo de los empleados de Servicios Médicos Cubanos, Sucursal Matanzas, inconformes por percibir el salario en fecha determinada por la empresa y no por la estipulada en el Convenio Colectivo de Trabajo, “algo que consideramos bien grave”, remarcó, a lo que se suma “habernos suspendido la alimentación sin contar con la anuencia del sindicato”.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria del Comité Nacional de la CTC, lamentó la ocurrencia de situaciones como estas, que demandan de mayor exigencia sindical para que dirigentes administrativos “bajen” a la base, participen, den explicaciones en las asambleas de afiliados o de representantes, y se suspendan algunos de estos espacios hasta que  no asistan los responsables.

“Nos seguiremos ocupando de los problemas de la EPM, un tema que tiene que ser solucionado también aquí en Matanzas, como ya se ha hecho en otras provincias”, valoró, al tiempo que insistió en la urgencia de eliminar los obstáculos entorpecedores de la efectividad del Programa Integral de Atención al Maestro, con muchos problemas en  Cárdenas, según el profesor Jorge Luis Ortega.

Lo mal parado que dejan al movimiento sindical la lentitud en la respuesta a rancios planteamientos lo evocó el artesano Alejandro Fajardo, al aludir como eterna la espera de la autorización para poder contratar “personal para la curaduría o comercialización de la obra, necesidad tanto comercial como humana”, palabras apoyadas por  Rolando Leal, de la Agencia de Taxis 3, harto de la cantidad de transportistas de  todo el país circulando en Varadero, en  perjuicio de los que como él y sus afiliados sí respetan la legalidad.

El respeto ganado cuando el sindicato funciona lo ejemplificaron Amaurys Echevarría Ruiz, del hotel Royalton Hicacos  y Arnaldo Díaz, de Sol Palmeras, dos instalaciones emblemáticas de la eficiencia y calidad en los servicios entre el más del medio centenar de hoteles del municipio de Cárdenas, donde conviene que la organización perfeccione su desempeño por el bien de un país que concentra allí pilares económicos como Turismo, Petróleo y Construcción.

Un paso importante de cara a la Conferencia Provincial, primera que se hará en Cuba, fue la elección de los delegados a esa cita y la ratificación de Michel Ezquivel Piloto al frente de la CTC.

Compartir...

2 comentarios en Sin momento fijo pago de artistas contratados en Varadero

  1. O sea que Varadero es un hervidero de cosas malas, y todo es detrás del dinero que deja el turismo, son pirañas, si se hubiera querido frenar eso, se hubiera hecho hace 18 o 119 años, pero por lo que se puede leer está totalmente descontrolado el polo turistyico mas grande de Cuba, no creo que los sindicatos, (con el mayor respeto) tengan la fuerza suficiente para resolver estos problemas, pues aunque sea la voz de los trabajdores es la tercera fuerza, pues está el gobierno, las empresas del mismo, las mixtas y por ultimo el sindicato, así que el primero tiene que tomar las riendas y dar una respuesta a los trabajadores que son los unicos perjudicados, moral y economicamente. Transito tiene la obligacion de ver esos transportistas que estan ilegales en Varadero.y los choferes deben denunciar cada vez que vean uno a transito.
    Tambien hay que ver si no hay dinero de por medio en todas estas irregularidades que no me extraña y no lo digo por especular, pues hasta para trabajar en Varadero se necesita dinero. Digo todo esto porque me siento obligado con esa tierra que el 70% de las veces está dirigida por personas que o no tienen capacidad o no les interesa porque no son matanceros.

  2. Si los hoteles no pagan a tiempo y la demora mas grtande pasa de estos al Instituto Nacional de la Musica , que no veo por ningun lado que tenga que ver esa entidad con el pago de trabajadores en Varadero, eso es burocracia y mano negra y el que trabaja diario que se muera, que es eso, a ver si la compañia de electricidad va a esperar que le paguen, no, le cortan la luz, en Cuba la palabra FIAR, no existe por lo menos en entidades del gobierno. Lo primordial es, que no de tanta vuelta el dinero de un trabajador, que se respete más, al sindiocato, los trabajadores lo respetan pero las entidades no, esto viene sucediendo desde finales de los 90s, y ya se hizo costumbre, hay que investigar todoeste trayecto y depurar pues esta noticia se conoce en el mundo entero de hace decadas y no pasa nada. parece que los trabajadores del arte nada mas son considerados cuando recaudan en el extranjero, a los del pais que se aguanten, esto tiene que ser atendido ya por el consejo de estado y ministro y el banco nacional de Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu