Lluvias benefician regiones occidental y central

Lluvias benefician regiones occidental y central

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como estaba pronosticado, las regiones occidental y central recibieron los beneficios de las intensas lluvias de este fin de semana, lo cual permitió también que en esas zonas se concentren las presas con un alto porcentaje de llenado.

Estado de las presas
Estado de las presas hasta la mañana de este domingo. Mapa: Cortesía Inrh

Las estaciones de la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh) consignaron que desde las 8 am. del sábado hasta igual hora de este domingo, las precipitaciones sobresalientes ocurrieron en Sancti Spíritus, con 164 milímetros (mm), Matanzas (149,4 mm), Villa Clara (115,6 mm) y Cienfuegos (111,2 mm).

Asimismo, con las registradas en Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud, la zona occidental tiene la mejor situación en cuanto a la media para el mes, con el 212 %, según el parte diario de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Inrh. Aunque vale resaltar que toda Cuba supera los promedios históricos para mayo e incluso de junio, que las estadísticas destacan como el mes de más pluviosidad.

En cuanto a territorios, el municipio especial de la Isla de la Juventud pasó de los déficits de lluvias reportados hasta abril, a una situación de super abundancia con el doble de la media para mayo, 443.1 mm, que significa un 298 por ciento.

Casi terminando el primer mes del período húmedo, le siguen en orden descendente Pinar del Río (257 %), Ciego de Ávila (249 %), Villa Clara (239 %), Matanzas (216 %) y Sancti Spíritus (211 %).

Vierten 96 presas

Tanta lluvia tiene sus efectos favorables en la cantidad de agua embalsada, que ya alcanza poco más de 7 mil 820 millones de metros cúbicos (m³), el 86 % de la capacidad con que cuentan las 242 presas administradas por el Inrh.

De ellas, 175 están al 75 % o más de su posibilidad de almacenaje, por lo que de dicha cifra 96 se encontraban vertiendo hasta la mañana de este domingo.

La propia fuente consultada refiere que las provincias con la mayor cantidad de presas en ese estado son: Camagüey (27), Pinar del Río (11), Granma (9), Holguín (7) y seis per cápita en Villa Clara y Las Tunas.

Recordemos que solo 15 embalses ─los más importantes─ poseen compuertas para regular la salida del agua y evacuar según se estime conveniente. El resto tiene aliviaderos automáticos, es decir, vierten cuando llegan a su cota para represar.

Estas situaciones son evaluadas con anticipación por los especialistas del Inrh, en una labor multidisciplinaria con otras instituciones que intervienen en el sistema de alerta temprana: los Centros de Pronósticos y del Clima, del Instituto de Meteorología, y la Defensa Civil.

Hace unos días, en entrevista a Trabajadores, el máster Argelio Omar Fernández Richelme, especialista en la dirección de Uso Racional del Agua del primer organismo citado, precisó que los meteorólogos  les ofrecen datos con las probabilidades de acumulados de lluvia, y en función de la situación y los registros históricos para el mes, evalúan cuánto debe verter un embalse automáticamente y a partir de cuándo, lo cual se informa a todas las instancias, en aras de que se adopten las medidas contempladas para cada caso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu