Canoístas cubanos cierran perfectos: oro y plata

Canoístas cubanos cierran perfectos: oro y plata

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

 

Premiación del C-1 a 5000 metros en Duisburg. Foto: facebook personal de Serguey Torres.
Premiación del C-1 a 5000 metros en Duisburg. Foto: facebook personal de Serguey Torres.

Si hace unos días calificamos de brillante la actuación de la dupla cubana de canotaje, Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge, en la primera Copa del Mundo celebrada en Szeged; el desempeño de este fin de semana en la segunda parada en Duisburg, Alemania, no disminuyó el valor de ese adjetivo, al terminar con un título y par de platas en los dos eventos que intervinieron.

Este domingo, el joven Fernando Dayán triunfó en el C-1 a 5 000 metros (21:45.739) por delante de su compañero Serguey (21:46.416) y el chino Pengfei  Zheng (22:02.843), con lo cual mejoró el quinto puesto del pasado domingo en ese mismo evento. Lo más llamativo es que los cubanos fueron los únicos que bajaron de los 22 minutos entre los 24 concursantes que arrancaron.

Los alumnos de Yosniel Domínguez, subtitulares del planeta del 2017, habían subido al podio en la primera jornada con plata en el C-2 a 1000 metros, cuando no pudieron tomar revancha ante los campeones mundiales Yul Oeltze y Peter Kretschmer, vencedores ahora en la clasificación y luego en la final, en esta última por 0.697 milésimas de segundos.

Tras estas dos incursiones al más alto nivel, el binomio regresa a Cuba con balance de tres oros y dos platas. Serguey es el más laureado con dos coronas e igual cantidad de subtítulos en las cuatro pruebas que intervino; mientras su pareja festeja dos oros, una plata y un quinto lugar.

El renacer del canotaje cubano a nivel mundial comenzó con esta pareja desde su sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y hace pensar a muchos en que podrán repetir o mejorar su segundo escaño en el venidero campeonato universal, aunque ambos han ratificado que su meta está en regresar las medallas olímpicas a Cuba en Tokío 2020, tras 16 años de la última, obtenida por el binomio Ibrahim Rojas- Ledi Frank Balceiro.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu