El bajo salario no justifica el delito

El bajo salario no justifica el delito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los asistentes a la Conferencia Municipal de Caibarién, previa al XXI Congreso de la CTC, partieron en sus debates de los problemas salariales, su impacto en la productividad, en la estabilidad de la fuerza laboral, no obstante la discusión evidenció que existen diferentes aristas y que el bajo salario no justifica el delito.

Por ejemplo, en la Reconstructora de coches ferroviarios, centro de altos resultados y que han obtenido la bandera de Proeza Laboral en varias ocasiones, según declaró José Duniesky León, lo que se percibe no se corresponde con el esfuerzo, y aunque el salario no es estimulo para aumentar la eficiencia hay consagración del colectivo.

En cambio, Isabel Delgado, trabajadora de la  empresa confitera, expresó que la Resolución 6 resolvió el asunto, con ella devienen salarios superiores a los mil 800 pesos, pero ello se entorpece por falta materia prima o cuando ocurren hechos delictivos en la unidad, los que aseguran han sido frecuentes.

Estos dos ejemplos demuestran que el funcionamiento sindical es decisivo en los colectivos laborales y en particular cuando se trata del combate al delito y las ilegalidades. En la Reconstructora de Coches  Ferroviario el funcionamiento sindical siempre ha sido elogiado y en la Confitera han existido fisuras.

Yudit Rodriguez, miembro del Buró Provincial del PCC, enfatizó que  este flagelo debe ser eliminado a partir del control, la exigencia y la participación de todos, mientras Julio Morales, secretario de la CTC en Villa Clara, precisó en la necesidad de que las secciones sindicales de base realicen acciones de prevención y combatan las indisciplinas laborales y tecnológicas.

Durante el debate quedó claro que es imprescindible mantener un ambiente de control, prevenir las ilegalidades, mantener una responsabilidad estricta  de los recursos en cada área tanto de jefes como de trabajadores, fundamentalmente en aquellas vulnerables  así como reforzar la guardia obrera.

De igual manera la conferencia versó sobre otros temas como la atención al sector no estatal, en particular su preparación en temas legales y ejercer influencia política e ideológica en este segmento de trabajadores. Además analizó problemas en la afiliación, la estimulación, el incumplimiento de las producciones físicas y los renglones exportables.

En las conclusiones Juan Antonio González, secretario del Partido en Caibarién, puntualizó en la importancia de la participación de los trabajadores en la actualización del modelo económico cubano y su protagonismo en la vida del territorio. Los asistentes reeligieron a Luís Manuel Gómez como secretario general de la organización en el municipio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu