El mayor logro fue liberarnos del colonialismo

El mayor logro fue liberarnos del colonialismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Napoleon Abdulai, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Ghana en Cuba. Foto: Yimel Díaz Malmierca
Napoleon Abdulai, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Ghana en Cuba. Foto: Yimel Díaz Malmierca

Por Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca    

“’Mira, es tu tío’, dijo mi esposa durante una reciente visita a Santiago de Cuba — narró Napoleon Abdulai, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Ghana en Cuba—. Se le parecía en el físico y en su manera de moverse y comportarse. Me le acerqué, le expliqué, sonrió y nos abrazamos. Ese día me convencí de que ciertamente Cuba es una extensión de África”.

La anécdota aderezó la entrevista concedida por el diplomático a Trabajadores a propósito de la celebración, este 25 de mayo, del Día de África, fecha en la que se conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fundada en mayo de 1963 en Addis Abeba, Etiopía, la cual devino en la Unión Africana.

El Día de África —refirió Abdulai—  es el evento más importante en el proceso de liberación del continente, lo celebran los pueblos y los Gobiernos africanos, también los grupos de solidaridad, instituciones y la sociedad civil de las Américas, el Caribe, Asia y Europa.

“La fecha sirve para enseñar a los jóvenes a trabajar por la unidad democrática de los Estados africanos —agregó— y nos recuerda que tenemos que acabar con todas las formas de explotación, hacer uso de la ciencia y la tecnología para eliminar las enfermedades prevenibles, las causas de las guerras, la degradación del medio ambiente, la ecologización del continente y elaborar mejores estrategias para poner a más mujeres y jóvenes en el centro del desarrollo”.

“Culturalmente — enfatizó— es un día que habla de nuestra rica cultura e historia, y del reconocimiento a los padres fundadores: Kwame Nkrumah (ghanés, 1909-1972);  Ahmed Ben Bella (argelino, 1916-2012);  Modibo Keita (maliense, 1915-1977);  Haile Sellaise (etíope, 1892-1975);  Gamal Abdel Nasser (egipcio, 1918-1970);  Julius Nyerere (tanzano, 1922-1999);  y Kenneth Kaunda  (zambiano, 1924-  ); entre otros próceres”.

¿Cuáles son los logros que África puede mostrar en su Día?

La liberación del yugo del régimen colonial es uno de ellos, pero África ha registrado progreso en todos los aspectos. La ciencia y la tecnología están ganando terreno. Las mujeres son líderes en los negocios y la política. Hay enormes proyectos de infraestructura como Akasombo, el embalse artificial más grande de Ghana, y la Gran Presa del Renacimiento etíope.

Los millones de africanos que en diversos países trabajan por un mundo mejor, la elección en su tiempo del ghanés Kofi Annan como secretario general de Naciones Unidas, y las fuerzas de soldados y oficiales que contribuyeron con la paz en el Congo, son también logros concretos.

No obstante África necesita luchar con todas sus fuerzas contra la dominación extranjera de su economía y el saqueo del continente por las élites nacionales y foráneas. También por la protección de la cultura y el medioambiente.

¿Cómo valora las relaciones entre los pueblos africanos y Cuba?

Solamente hay que observar las votaciones en la Asamblea General de la ONU contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba para comprobar que estamos junto a ella. Los cubanos han desempeñado un noble y solidario papel en la lucha de liberación de pueblos africanos.

La prevención del ébola nos unió aún más. Su apoyo en la salud y la educación ha estrechado nuestros lazos. La labor de los profesionales cubanos y de las brigadas médicas desde Argelia hasta Sudáfrica, dice mucho de esta solidaridad y amistad reales.

Ghana obtuvo su independencia en 1957 bajo el liderazgo panafricano de Kwame Nkrumah, que extendió la llama de la liberación por todo el continente. Fuimos el primer país africano en establecer relaciones con Cuba en diciembre de 1959. Luego  tuvo lugar el histórico encuentro del Comandante Fidel Castro Ruz con Nkrumah en Harlem, New York, en 1960. Fueron dos líderes plenamente identificados con la necesidad de apoyar la lucha de otros pueblos por su independencia, contra el colonialismo, la expoliación y la pobreza.

Nuestro país quiere ampliar y fortalecer las relaciones económicas y culturales. Sabemos que poseen grandes avances en la farmacéutica, la biotecnología y ramas similares. Los cubanos fueron capaces de eliminar la malaria, enfermedad que más afecta a Ghana, donde se invierte 1 billón de dólares anualmente para adquirir medicamentos, mosquiteros y otros artículos para combatirla. El 70 % de nuestras acciones extrahospitalarias se destinan a luchar contra ese flagelo.

Además queremos construir una fábrica de Labiofam e introducir medicamentos como el Heberprot-P. Otras áreas de interés son el turismo y la industria azucarera. Mi labor como embajador es fomentar y fortalecer esa diplomacia de la economía”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu