Imparten seminario sobre documento base del XXI Congreso de la CTC

Imparten seminario sobre documento base del XXI Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Como continuidad del proceso orgánico del  XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se desarrolla en La Habana el Taller Nacional de preparación con vistas al debate del documento base para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano entre los meses de junio y septiembre en todos los colectivos laborales.

 

Presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en el seminario participan cuadros y dirigentes sindicales de las instancias nacionales, provinciales y municipales de la central obrera, jefes de sus departamentos  de los grupos de capacitación y los máximos representantes de los sindicatos nacionales.

 

El análisis del documento constituye otro eslabón de la etapa preparatoria del XXI Congreso que tendrá su expresión práctica durante el intercambio con los trabajadores, lo cual ha estado precedido por la lectura de la convocatoria al magno evento, la presentación del plan y el presupuesto de la economía para el 2018 y el proceso de asambleas de renovación o ratificación de mandatos en las secciones y buroes sindicales.

 

Los planteamientos expresados en cada uno de esos momentos han sido tomados en cuenta para elaborar el Documento Base del Congreso y debatirlo desde una visión crítica a partir de inquietudes y opiniones con la óptica de analizar deficiencias y lo que falta por hacer en cada colectivo laboral, señaló Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC.

 

En la jornada inicial del seminario, que concluye este viernes, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, presentó una información  acerca del comportamiento de las políticas aprobadas como parte de la actualización del Modelo Económico y Social en el país, vinculadas con las transformaciones en la composición, relaciones y marco regulatorio del escenario laboral.

 

También intervino el viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)  Alejandro Gil Fernández, quien se refirió a asuntos relacionado sobre el apoyo que las organizaciones sindicales pueden aportar en un conjunto de tareas como la sustitución de importaciones, la elaboración de los planes productivos y de servicios sobre bases objetivas y el cumplimiento del cronograma de las inversiones, entre otros temas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu