Celebran 55 años de diversificación azucarera en Cuba

Celebran 55 años de diversificación azucarera en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 23 de mayo se cumplieron 55 años de la creación del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), subordinado inicialmente al Ministerio de Industrias, el primero creado en el sector. En julio de 1963, el año de su creación, fue visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y pocas semanas después, por el Comandante Ernesto Che Guevara. Ambos reiterarían sus visitas con posterioridad.

En el trascurso de las siguientes dos décadas, surgirían a partir del ICIDCA dos institutos de investigación y desarrollo, el de investigaciones azucareras (ICINAZ) y la unión de investigación-producción de la celulosa del bagazo.

Surgió la necesidad de una agroindustria azucarera diversificada, que tiene en el ICIDCA el punto de partida y desarrollo de tecnologías, productos y servicios que redundan en una diversidad de producciones, algunas de las cuales tienen calidad exportable.

En la década de los 70 se aprueban dos proyectos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Proyecto Cuba 9, para la investigación y producción de papel periódico y pulpa textil de bagazo, mientras el segundo fue Cuba 10, para la investigación y producción de fermentaciones industriales y alimento animal. Ambos estaban subordinados al ICIDCA, según reseña en una nota de prensa Olga Lidia González Ramos, la comunicación institucional del centro.

Estos proyectos aprobados por el PNUD junto a las instalaciones de la Unidad Experimental Pablo Noriega del ICINAZ, en el municipio de Quivicán, constituirían el núcleo del Centro de Desarrollo de la Industria de la Caña de Azúcar (CEDIC), organización concebida para integrar la actividad, científica, tecnológica y experimental, en la caña, la industria azucarera y la de sus derivados.

En el año 2010 se realizó la fusión de los institutos UIP Cuba 9 e ICINAZ al CIDCA, dentro del Grupo Azucarero AZCUBA con la misión de:

investigar, desarrollar, innovar y transferir productos y tecnologías; brindar servicios científico-técnicos y capacitación especializada; producir y comercializar productos de alto valor agregado que garanticen el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar.

Sus actividades las desarrolla en 50 laboratorios, dos Unidades Empresariales de Base de producciones, dos plantas pilotos, centro de información científica, tres sedes provinciales, tres laboratorios acreditados por las normas NC-ISO 17025:2006.

El ICIDCA cuenta con un sistema integrado de gestión calidad-inocuidad (NC ISO 9001:08, NC ISO 22000:05) certificado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN)

En sus plantas se elabora productos para la agricultura, entre los que se encuentran, a escala comercial Nitrofix biofertilizante y bioestimulante, Fitomas y Bioenraiz,y a escala piloto Gluconoacetobacter, fijador de nitrógeno y Bacillus megaterium, solubilizador de fósforo en cultivos cañeros y no cañeros. Además de invertasa a escala piloto para la industria.

Los especialistas en tecnología azucarera y de los derivados brindan servicios de eficiencia industrial y energética, contabilidad azucarera, certificación de productos derivados de la industria azucarera para exportación y servicios analíticos, realizan transferencias de tecnología a la industria de bioproductos agrícolas y alimento animal.

Desde 1973 el ICIDCA es Centro de Tradición Heroica y ha sido seleccionado Vanguardia Nacional durante 16 años, de ellos 9 en forma consecutiva. En 1993 recibió la placa de Centro Destacado Nacional en la Actividad Científico-Técnica, y en el 2000 la de Destacado Provincial.

El pensamiento del Che Guevara al crear el ICIDCA, continuará siendo el motor que impulse el trabajo diario de sus técnicos e investigadores: “…llegará el día en que los derivados de la caña de azúcar tendrán tanta importancia para la economía nacional como la que hoy tiene el azúcar”…

Según Olga Lidia González, la producción de azúcar en la Cuba colonial adquirió su carácter de industrial, en los albores de la Revolución Industrial y los principios del siglo XIX, convirtiéndose en uno de los principales productores y exportadores, llegando a una posición de liderazgo a partir de 1818 y por 170 años al desplazar a Haití de primer exportador mundial, posición que mantuvo hasta la década del 1980.

Como antecedentes de la producción de derivados, a fines del siglo XVIII todos los ingenios de alta producción, establecieron sus propias destilerías, hacia 1850 se obtiene por primera vez un ron de la calidad y sabor actual, iniciándose así la gran industria licorera.

En la segunda mitad del siglo XX es cuando se inicia a nivel internacional el gran desarrollo en la producción de los derivados que se obtenían de los subproductos de la elaboración del azúcar, y que fue objeto de interés de los empresarios y hacendados.

Compartir...

9 comentarios en Celebran 55 años de diversificación azucarera en Cuba

  1. Felicitación a los Trabajadores del ICIDCA en su cumpleaños 55 al Servicio de la Investigación de la caña de azúcar y sus derivados que lo festejen por todo lo alto ya es más de medio siglo

  2. FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DEL ICIDCA EN SU 55 ANIVERSARIO. EXITOS EN LAS TAREAS QUE CONTINUARAN DESARROLLANDO EN LOS AÑOS VENIDEROS !!

  3. Además de felicitarlos, expresar el reconocimiento de lo que significan en la investigación cañera y la extensión hasta los productores.

  4. MUCHAS FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DEL ICIDCA EN SU ANIVERSARIO 55 Y QUE SIGAN TENIENDO LOS LOGROS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE APRECIAR EN VISITA REALIZADA A ESTE INSTITUTO

  5. El potencial de ICIDCA es grande, disponiendo de una sólida base de instalaciones y conocimientos así como la certeza de que la diversificación de la producción es una alternativa obligada si se aspira a una verdadera eficiencia económica, en el aprovechamiento de la caña de azúcar. FELICITACIONES en sus 55 años!!

  6. Qué gusto leer este artículo del trabajo de los científicos azucareros, merecido reconocimiento a hombres y mujeres que trabajan con tanto amor y entrega al desarrollo de la industria azucarera y a la economía del país. FELICIDADES

  7. El ICIDCA ya es un ente imprescindible en la producción de todos los derivados de la caña de azúcar. Muchas felicidades y que su trabajo se siga perfeccionando y haciéndose más imprescindible.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu