Deporte cubano: estrategias y comunicación

Deporte cubano: estrategias y comunicación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Dr. C. Antonio Becali Garrido (I), presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Olga Lidia Tapia (C), Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la inauguración del 30 Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, en el sistema deportivo cubano. Foto: Roberto Morejón Rodríguez /Periodico JI
El Dr. C. Antonio Becali Garrido (I), presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Olga Lidia Tapia (C), Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la inauguración del 30 Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, en el sistema deportivo cubano. Foto: Roberto Morejón Rodríguez /Periodico JIT

Con el compromiso de trabajar para mantener a Cuba entre los 20 primeros países de los Juegos Olímpicos de Tokío 2020 y con la presentación de cuánto ha hecho el organismo deportivo en materia de gestión de comunicación se inició el XXX Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2018-2019, en el Centro de Convenciones de Cojímar.

En la inauguración del evento organizado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), su presidente, Doctor Antonio Becali Garrido, disertó en primera instancia sobre las prioridades estratégicas para el período venidero, que abarca no solo el alto rendimiento sino también otras áreas como la cultura física, la formación y preparación de la fuerza laboral, el deporte para todos, la ciencia y la técnica, la recuperación de instalaciones, entre otros.

“Esfuerzo, ciencia, convicción y sistematicidad en el trabajo son los que nos llevarán a mantenernos entre los 20 primeros de los Juegos Olímpicos”, ratificó el dirigente, quien llamó también a fortalecer las estructuras de base, evitar el éxodo de docentes y hacer la clase de Educación Física como el espacio preferido de los estudiantes.

Asimismo destacó que se debe consolidar el cumplimiento y control del plan de eventos nacionales, aumentar la  actividad comunitaria y profundizar en la formación de valores en nuestros atletas desde las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) hasta los equipos nacionales.

Por supuesto, en sus palabras ratificó que en la próxima versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Cuba volverá a luchar por el primer lugar, “con firmeza, inteligencia, dedicación y lealtad a la Patria”, aseguró Becali.

En otro momento de la primera jornada, presidida por Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, se expuso la ponencia sobre la gestión de la comunicación en el INDER, a cargo del Máster Rudens Tembrás Arcia, que incluyó un aparte para el Manual de Comunicación que ya puede exhibir el organismo, lo cual no resolverá por sí solo este tema, en tanto debe estudiarse e implementar en municipios y provincias de todo el país.

Este Seminario, que concluirá el viernes 25 de mayo, reúne a 247 participantes, de ellos 167 directores municipales de deportes, 16 directores provinciales e igual cantidad de las EIDE, así como personal de medicina deportiva, dirigentes sindicales, estudiantes, comisionados y glorias deportivas.

Antes de iniciarse la discusión en plenario se vivió un momento cultural emotivo con la actuación del trovador Raúl Torres y el coro Cascabelito, en tanto se proyectó un documental sobre los 150 años del inicio de las guerras de independencia en nuestro país.

Presentación del trovador Raúl Torres durante la inauguración del 30 Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Foto: Roberto Morejón Rodríguez /Periodico JIT
Presentación del trovador Raúl Torres durante la inauguración del 30 Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Foto: Roberto Morejón Rodríguez /Periodico JIT

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Deporte cubano: estrategias y comunicación

  1. Aprovechando el Seminario y las palabras del director del INDER, espero que se discuta a profundidad lo relacionado con las instalaciones de las EIDE, donde se realizan competencias provinciales y nacionales. La competencia nacional celebrada en Sancti Spíritus el mes pasado, fue bochornoso que no se dispusiera de agua limpia para el aseo de los niños competideros y sin embargo, exigirles buenos rendimientos. ¿Qué motivación después de viajar 100 de kilómetros (como fue el caso de mi nieto que compitió en lucha grecorromana), tendrán esos niños?.
    Espero que den prioridad a estas actividades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu