Trabajadores

Cuba impulsa proyectos de cooperación médica (+Video)

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y Ministro de Salud Pública sostuvo encuentros bilaterales, en Ginebra, con homólogos de varios países para fortalecer las relaciones e impulsar proyectos de cooperación médica.

| Fotos: Madelín Ramírez (ACN)

En el contexto de la LXXI Asamblea Mundial de Salud, y en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el titular aseveró que las reuniones han permitido revisar los acuerdos surgidos en la Convención Cuba-Salud 2018, y los proyectos que se generaron en la Feria Comercial Salud para Todos, eventos conjuntos celebrados en Cuba en abril último.

Durante la segunda jornada de sesiones del magno foro, Morales Ojeda dijo que en tales intercambios se firmó un Plan de Acción con China, y fue creado un equipo técnico para su implementación en el menor tiempo posible, dando continuidad a un memorando de entendimiento.

También intercambió con Sicily Kariuki, secretaria del gabinete del Ministerio de Salud de la República de Kenya, quien refirió que en su país se materializan los acuerdos adoptados en Cuba-Salud 2018, y ya están creadas las condiciones para recibir a los primero 100 médicos de la mayor de las Antillas en junio próximo.

La directiva confirmó a la ACN la importancia de ese contingente, que apoyará a la nación africana en la asistencia médica, a la vez que asumirá la tutoría de jóvenes doctores kenyanos.

También reconoció como otro paso de avance en las relaciones bilaterales la selección de 50 estudiantes que se formarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en La Habana.

Enfatizó que existen numerosos programas de investigación que contarán con la ayuda de los excelentes profesionales cubanos, y que están relacionados con el enfrentamiento a la diabetes, el tratamiento del VIH-SIDA y la solicitud de biolarvicidas para el manejo de enfermedades como la malaria.

En estos momentos, la voluntad política y administrativa coincide en apoyar las relaciones de cooperación en materia de salud entre Cuba y Kenya, conscientes de que estos proyectos permitirán salvar la vida a muchas personas, sostuvo la dirigente.

La LXXI Asamblea Mundial de Salud, que sesiona del 21 al 26 de este mes, da seguimiento al tema de cobertura sanitaria univeral en aras de acelerar programas y proyectos que permitan dar respuesta a la la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

(Tomado de ACN)