Transformar el sindicato para ser eficientes

Transformar el sindicato para ser eficientes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

Lograr que cada empresa sea eficiente, que se cumplan los planes establecidos a través de un cumplimiento estricto de las reuniones y del sistema de control interno fue el llamado que realizaron los delegados a la Conferencia XXI Congreso de la CTC en el municipio camagüeyano de Guáimaro.

Durante el encuentro, Carlos Herrera, representante de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica del municipio, explicó que si el deseo es mejorar el funcionamiento del sindicato, lo primero que debe ser bien seleccionado es el ejecutivo.

“Ese ejecutivo- aclaró- debe estar capacitado, saber intercambiar con la dirección, pero a la vez tener iniciativa y exigir respuestas y la entrega de los informes a tiempo para poder ser estudiados por el sindicato”.

A lo que sumó Consuelo Baeza Martínez, miembro del secretariado Nacional de la CTC: “El sindicato no puede ser una simple organización; tampoco puede resolver por si solo todos los problemas. Pero muchas cosas que nos preocupan nacen en el funcionamiento y ahí debemos dirigir la mirada para comprometernos y avanzar”.

Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

Los asistentes también discutieron sobre la afiliación, que a pesar de iniciativas decrece; la producción de alimentos, sobretodo en un territorio que destaca por sus resultados en el trabajo con el vacuno; así como de la disminución de la fuerza docente, algo que, a corto plazo, podría ser una problemática.

Sobre esto último el profesor Yoel de la O, convocó a buscar alternativas orientadas a mejorar la atención y el estímulo no solo material, por lo que convocó “a los sectores productivos a aumentar las producciones para poder subir los salarios de sectores como el educacional, y evitar así, en cierta medida, que nuestros hijos tengan maestros”.

Durante las conclusiones de la Conferencia, Julio Cesar Toledo Martín, primer secretario del PCC en el municipio, acotó que la posibilidad de transformarnos “está en nuestras manos, con la vinculación con la base, con el surco, con el pueblo. Nos toca prestar atención a la selección de cuadros, a la afiliación dentro del sector no estatal. Y nos queda cambiar la forma de actuar para poder ser eficientes”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu