Noticias sobre el accidente aéreo en Cuba (Lunes 21 de mayo del 2018)

Noticias sobre el accidente aéreo en Cuba (Lunes 21 de mayo del 2018)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Instituto de Medicina Legal identifica 40 de las víctimas fatales

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, informó que suman ya 40 las víctimas identificadas tras el desastre aéreo del viernes último, en el cual perdieron la vida 110 personas.

Director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell.Foto:Ariel Ley Royero.ACN.
Director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell.Foto:Ariel Ley Royero.ACN.

Rabell precisó que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas, así como clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del avión de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.

El director del Instituto de Medicina Legal explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.

De acuerdo con Rabell, en el caso de los dos argentinos, las autoridades siguen en contacto con la embajada de ese país. La embajada aportó parte de la información, y debe estar enviando el perfil de ADN, que nos permite llegar a una identificación positiva, agregó.

En el Boeing 737-200 siniestrado el viernes viajaban además una turista mexicana y dos saharauis residentes en nuestro país, junto a 102 cubanos, nacionalidad esta última de la que son las dos sobrevivientes. (Tomado de Radio Habana Cuba)


Fallece Grettel Landrove Font, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana

Con profundo dolor informamos que en la tarde de hoy a las 15:45 horas, falleció la paciente Grettel Landrove Font, natural de Holguín, residente en La Habana, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “General Calixto García”, como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo de 2018.

En el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención. Llegue a familiares y amigos las más sentidas condolencias. (Ministerio de Salud Pública)

Uno de sus compañeros publicó este mensaje en Facebook:

El dolor inunda el corazón de los cujaeños y estamos seguros, que del pueblo de Cuba, hace unos minutos perdimos a nuestra Grettel, la luchadora que sobrevivió al siniestro del 18 de mayo. Ella seguirá entre nosotros dejando una lección de lucha y fuerza… En nombre de toda la Comunidad Universitaria nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de clases. Es sin duda, una gran Ingeniera Industrial. #FuerzaCuba


 En Las Tunas funerales de fallecidos en accidente aéreo

Familiares, amigos y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Las Tunas presentaron sus respetos y solidaridad en el sepelio de Maricela Sánchez Peña y Luis Manuel Rojas Pérez, víctimas del accidente aéreo del vuelo DMJ 0972, ocurrido el pasado viernes en las inmediaciones del aeropuerto José Martí, de La Habana.

Los funerales se desarrollaron en la vivienda del matrimonio, ubicada en la comunidad de La Yaya, a unos 90 kilómetros de la capital provincial, adonde acudieron en gran número habitantes de la zona. También dialogaron con los familiares Ariel santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

La modesta vivienda de madera y guano fue pequeña para acoger la congregación, cuyos integrantes llegaron hasta el apartado lugar incluso desde otras zonas del territorio. “Como creyentes fueron muy buenas personas, muy fieles a su fe, y por esa razón estamos viendo esta multitud de personas”, dijo a 26Digital Emilio Leyva Morales, pastor de la Iglesia del Nazareno, en la que ejercían un ministerio Maricela y Luis Manuel.

Un amigo de la familia Juan Antonio Celles, también líder religioso, agradeció el apoyo que desde el primer momento recibieron los parientes, quienes en ningún momento se sintieron solos, sino acompañados por el gobierno y sus autoridades municipales y provinciales y la comunidad en general, por lo que nunca dejaron de sentir el calor humano.

Así lo corroboró Rafaela Moreno Pérez, tía de Luis Manuel, quien explicó que recibieron un gran apoyo del gobierno, el Partido y la comunidad para trasladarse a La Habana y proceder a la identificación.

“Cuando supimos la noticia, todo el mundo corrió, nadie pensó que eran ellos, estuvimos al tanto hasta que fueron identificados, desde entonces hemos estado acompañados. Ellos salieron juntos y juntos regresaron y ahora van a descansar en paz también juntos”, añadió.

Entre las víctimas del accidente aéreo también fue identificada Luz Marina Milanés Cartaya, natural del municipio de Jobabo pero que desde hace varios años residía en La Habana y viajaba para encontrarse con sus familiares. Sus funerales se realizaron en la capital del país.

El pasado viernes un avión Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, se precipitó a tierra pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí. Las causas del accidente, en el que murieron 110 personas, están siendo investigadas.

En el vuelo viajaban varios representantes de la Iglesia del Nazareno, quienes regresaban a sus provincias luego de participar en una conferencia nacional. Este martes, en la Iglesia Pentecostal de Cuba de Las Tunas, el Consejo de Iglesias de Cuba desarrollará un tiempo de oración unida dedicada a las víctimas del accidente y sus familiares, al que ya han confirmado su asistencia representantes de 27 instituciones. (Tomado de Cubadebate)


 

Accidente aéreo: Expertos cubanos prosiguen investigaciones 



El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, informó que suman 36 las víctimas fatales identificadas tras el desastre aéreo de este viernes, en el cual perdieron la vida 110 personas.
Foto: Tomada de PL
Foto: Tomada de PL

Esta mañana identificamos a otras tres víctimas, todos del sexo masculino, precisó el funcionario a periodistas cubanos y extranjeros que cubren lo relacionado con el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital.

Rabell reiteró que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas, así como clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del aparato de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto de Medicina Legal explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.

Una parte de sus familiares está aquí, y ya se tomaron muestras para hacer las pruebas de ADN, es posible que en la tarde podamos avanzar al respecto, dijo.

De acuerdo con Rabell, en el caso de los dos argentinos, las autoridades siguen en contacto con la embajada de ese país.

La embajada aportó parte de la información, y debe estar enviando el perfil de ADN, que nos permite llegar a una identificación positiva, agregó.

En el Boeing 737-200 siniestrado el viernes viajaban además una turista mexicana y dos saharauis residentes en la isla, junto a 102 cubanos, nacionalidad esta última de la que son las tres sobrevivientes.


Sobrevivientes de accidente aéreo aún en estado crítico extremo 

En estado crítico extremo continúan las tres pacientes que se atienden en el Hospital Universitario General Calixto García,  72 horas después del accidente aéreo acontecido en esta capital el pasado viernes, y en el cual perdieron la vida 110 personas.

 

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García. Foto: Tomada de PL
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García. Foto: Tomada de PL

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, afirmó que las tres presentan riesgo de complicaciones para la vida, dada la forma en que se produjeron las lesiones.

El equipo médico que las atiende realiza todas las acciones necesarias para lograr la reversibilidad de las lesiones, lo cual ha permitido que se mantengan con vida, a pesar del traumatismo de alta envergadura y los múltiples daños que sufrieron, significó.

Maylén Díaz continúa entubada y ventilada y con un mejor balance hemodinámico, aún con apoyo de medicamentos para mantener la presión arterial y frecuencia cardíaca, así como también un correcto ritmo de orina, dijo.

Hasta el momento, Díaz presenta cierta ganancia neurológica, con un puntaje de 13 en la escala de 15, y se evalúa la posibilidad de nutrición artificial, explicó.

Martínez Blanco precisó que Gretell Landrovell también continúa entubada y ventilada; mantiene la estabilidad hemodinámica, pero presenta un desequilibrio del medio interno, de difícil manejo.

El daño neurológico en su caso es severo, con cuatro puntos de 15 posibles, por lo que el pronóstico no es favorable; próximamente se realizará la evaluación de las lesiones por las especialidades de ortopedia y traumatología, puntualizó.

Hospital Calixto García
Hospital Calixto García

Según el director del hospital, la holguinera Emiley Sánchez, de 39 años, ha mejorado en su estado interno general, está entubada y ventilada; se realizó un control radiológico de la columna vertebral que comprobó la inexistencia de lesiones en el área.

Su estado circulatorio y pulso han mejorado, mantiene buena diuresis y se están corrigiendo las alteraciones que presenta en la coagulación, agregó.

Dijo, además, que los especialistas en Traumatología han realizado las acciones correspondientes para tratar las quemaduras que presenta.

No obstante estos avances, aclaró, se reporta en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones y con pronóstico desfavorable, a consecuencia de las quemaduras en el 41 por ciento de su cuerpo.

Martínez Blanco reiteró que están dispuestos todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de las pacientes y para ir resolviendo las posibles complicaciones que se prevén. (ACN)


Holguín: insomnio permanente por las víctimas del accidente aéreo

El tiempo se ha detenido y Holguín todo se mantiene en vigilia a la espera de los seres queridos que el viernes último perdieron la vida en el traumático accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Ceremonia fúnebre de Yunaisi Pelegrino Reyes, una de las primeras víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana que llega a la ciudad de Holguín, Cuba. Foto: Juan Juan Pablo Carreras
Ceremonia fúnebre de Yunaisi Pelegrino Reyes, una de las primeras víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana que llega a la ciudad de Holguín, Cuba. Foto: Juan Juan Pablo Carreras

Las horas no pasan, los minutos esperados no llegan y la vista se concentra en cuantos carros fúnebres hacen su entrada a la oriental ciudad o transitan por uno de los poblados donde residían los 67 holguineros fallecidos en el accidente.

Ahí viene él o ella, son expresiones conmovedoras y todos se abrazan cuando llegan los restos de familiares y amigos a las funerarias.

La dolorosa escena es una constante y muchos de los que esperan por la llegada de un hijo, un hermano, un padre o de vecino y compañero de trabajo vuelven a inquietarse porque el suyo, o los suyos aún están en proceso de identificación en La Habana.

Otra vez las lágrimas corren, vuelven a lo rostros porque a quienes esperan con el corazón abierto no llegan y solo atinan a que las horas pasen en medio del consuelo familiar y del pueblo que les acompaña en estas lamentables circunstancias que ha dejado el trágico accidente.

La solidaridad está presente ante cada caso y los gestos de condolencia también, porque el dolor es compartido y todos lloran por la pérdida, en una fecha que jamás se olvidará.

Holguín recibió ya a cinco de los 67 fallecidos ese viernes y todos recibieron los servicios funerarios en la capital provincial y en la ciudad costera de Gibara donde residían, en medio de múltiples muestras de afecto, respeto y solidaridad de toda Cuba y sus principales dirigentes políticos y gubernamentales. (ACN)

Compartir...

7 comentarios en Noticias sobre el accidente aéreo en Cuba (Lunes 21 de mayo del 2018)

  1. MI MAAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS FALLESIDOS EN EL ACCIDENTE QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA A TODOS

  2. Lamentable accidente y tagedia para todos los cubanos que hoy sentimos gran dolor mi mas sentido pesame y condolencias para todas aquellas familas que perdieron un ser querido en ese accidente.Que dios los acoja y los tenga en la gloria.Saludos para todos

  3. Circula en varios medios digitales las conclusiones de un informe realizado hace algunos años por un inspector de Cubana de Aviación dirigido al Director Adjunto de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación (probablemente ex-director hoy en dia) Tony Correa. En dichas conclusiones el inspector, luego de varias auditorías a vuelos con Boeing 737-200 arrendados por Cuba a la compañía Global Air (dueña del avión siniestrado en La Habana) recomienda «…NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea.» Queria preguntar que de cierto hay en esa información? Granma o algún otro medio de prensa oficial del gobierno puede pronunciarse al respecto? Saludos y gracias.

    • Compañero en estos momentos se investiga todo lo relacionado con el suceso, los medios de prensa esperamos que se concluya el proceso y se respondan esa y todas las interrogantes que existen sobre el lamentable suceso. Gracias por comentar.

  4. Toda tragedia siempre nos deja enseñanza, mucha pueden ser las causas, pero lo que hay que tratar que la aviación rusa sea la que utilicemos, la conocemos más y menos vulnerable los inventos. Que dios vendiga a las victimas y consuele a los familiares

    • Angel Luis, ante todo mi respeto a Ud. Me he quedado paralizado con el tronco de análisis que Ud. hizo, a ese paso llegarás lejos.
      Que Dios acoja en su seno a los fallecidos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu