Venezuela: elecciones bajo acoso

Venezuela: elecciones bajo acoso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los comicios de este domingo 20 de mayo para elegir al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos, pasarán a la historia como uno de los procesos más atacados de los últimos tiempos, siendo principalmente desmeritados por sectores políticos y gobiernos extranjeros, denunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Cuatro políticos se disputaban la presidencia: el favorito según la intención de voto, Nicolás Maduro Moros, de la coalición Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, del Partido Avanzada Progresista, respaldado por el Movimiento al Socialismo (Mas) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Javier Bertucci, del movimiento electoral Esperanza por el Cambio; Reinaldo Quijada, de la Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89), y Luis Alejandro Ratti, candidato independiente.

No obstante, la máxima autoridad del CNE apuntó en entrevista televisiva que desde su convocatoria, desarrollada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el proceso electoral ha sido víctima de feroces ataques internacionales al alimentar falsas informaciones con la intención de invisibilizar y desconocer el derecho democrático de los venezolanos.

“Esos intentos por desconocer el sistema electoral demuestran un gran desprecio por la democracia venezolana, pretendiendo dar órdenes y que las instituciones actuemos como organismos tutelados. Incluso se ha tratado al país como una nueva especie de colonialismo que tiene que obedecer los mandatos de esas injerencias groseras”, dijo Lucena.

Bajo este escenario, destacó que las naciones practicantes del injerencismo y la deslegitimación del sistema electoral se toparon con una realidad que refleja que Venezuela se mantiene en vías para la construcción de una democracia participativa y protagónica.

“Esta democracia que a lo mejor es atípica para otros países, es dinámica y vibrante; cuando hay conflictos o problemas se le pregunta al pueblo qué es lo que quiere, se le da la oportunidad para que se exprese y eso es porque estamos construyendo una democracia participativa y protagónica”, resaltó.

Desde el inicio del período electoral, voceros internacionales emitieron un total de 48 pronunciamientos contra Venezuela para solicitar la suspensión de las elecciones, el incremento de las sanciones financieras y alimentando las matrices de opinión sobre la carencia de condiciones democráticas en el proceso electoral.

Lucena señaló que, a pesar de las denuncias sobre la legitimidad del sistema electoral, hasta el momento “no se han traído pruebas” que argumenten los señalamientos. En este sentido, indicó que los voceros, representantes y organizaciones internacionales que deseen presenciar el mecanismo electoral de Venezuela tuvieron  las puertas abiertas para constatar la transparencia del sistema.

Como parte del programa de acompañamiento internacional a los comicios, el CNE ha reconocido la presencia de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y su Parlamento (Parlasur), el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Adicionalmente, cuenta con la participación de autoridades y técnicos de los países que han suscrito convenios de cooperación e intercambio con el Poder Electoral venezolano en materia de desarrollo tecnológico-electoral como la Federación Rusa, India, Filipinas, República de Mali y la República de Corea, así como de organismos electorales de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ceeao) y la Unión Africana (UA).

Trabajaremos por el diálogo, promete Zapatero

“Hay un prejuicio instalado, y la vida y la experiencia política consiste en desterrar los prejuicios y conocer por uno mismo la verdad”, reconoció el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero a la prensa en Caracas, refiriéndose a la negativa de la Unión Europea (UE) a enviar observadores.

“¿No tiene expertos (electorales) la Unión Europea? (…). Claro que los hay, pero hemos partido de un prejuicio, un gran prejuicio, que es de las cosas peores que pueden pasar en política”, insistió el exmandatario, invitado como observador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El político español reiteró su disposición a sumarse “a la idea positiva del diálogo, de la esperanza”, y que este debería estar “abierto a todas las fuerzas políticas”, pues “las elecciones son un día, el futuro de Venezuela es para siempre. Las necesidades económicas, el fortalecimiento democrático es para siempre, por eso trabajaremos por ese diálogo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu