Potenciar la conciencia

Potenciar la conciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No basta con el avance de la ciencia y la tecnología, hace falta potenciar la conciencia en cada lugar, expresó el doctor Gilberto Miranda Rodríguez, quien se apartó unas horas del salón quirúrgico del hospital Roberto Rodríguez para participar en la Conferencia Municipal del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

“Los trabajadores tenemos que estar presentes en la planificación y control de cada centavo. Hay centros que generan utilidades, pero dañan el medio ambiente. Otros incumplen los planes de forma reiterada. Estamos perdiendo profesionales en el sector de la salud porque emigran hacia el turismo”, ejemplificó el también dirigente  sindical.

“Los sindicalistas tenemos que exigir por la participación de los trabajadores en la preparación, ejecución y control de los planes porque la economía es la esencia del desarrollo…”, expresó el doctor Gilberto Miranda. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Los sindicalistas tenemos que exigir por la participación de los trabajadores en la preparación, ejecución y control de los planes porque la economía es la esencia del desarrollo…”, expresó el doctor Gilberto Miranda. Foto: José Luis Martínez Alejo

Mencionó a la pesca como una de las actividades deterioradas. La Empresa Industrial Pesquera (Epivila), incumplió las ventas y las utilidades planificadas y generó salario sin respaldo productivo al cierre del año 2017.

No obstante, la economía global logró alentadores resultados en esa etapa, gracias principalmente a su “locomotora”: el destino turístico Jardines del Rey.

Aunque, en el hotel de la ciudad de Morón hay inquietudes en relación con los altos costos en el comedor obrero. Mientras que en el Tryp Cayo Coco, con tradición en el indicador turista-día y un elevado nivel de repitencia de los visitantes, afecta hoy la comercialización la inestabilidad del programa de mantenimiento constructivo al inmueble, precisó Juan Carlos Gutiérrez Cárdenas, secretario general del Buró sindical de esa instalación.

Al respecto, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, sugirió aprovechar más los escenarios laborales para evaluar tales problemas, ya que por insuficiencias en el funcionamiento sindical,  se han dejado de realizar Asambleas Generales de Afiliados en los fundamentales sectores económicos y de prestación de servicios.

“El 32,7 % de los administrativos se ausentan aquí a las reuniones de las organizaciones de base, cuando es el director el responsable de organizar la asamblea, de hacer el informe, de darle respuesta a las preocupaciones de los trabajadores”, criticó el dirigente partidista.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu