Más información sobre el accidente aéreo en Cuba

Más información sobre el accidente aéreo en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Solidaridad del movimiento sindical

El movimiento sindical cubano expresa las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 horas del pasado viernes en La Habana, cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra en el momento del despegue.

El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en nombre de la organización y sus sindicatos, reconoce la labor que desde el primer momento de la catástrofe han realizado trabajadores de múltiples sectores, encabezados por las fuerzas de rescate y salvamento y el personal de la salud.

Así expresa su admiración por el trabajo que en el presente realizan los colectivos del Instituto de Medicina Legal, del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García y del hotel Tulipán, y la sede de la Corporación de la Aviación Cubana, donde se alojan los familiares llegados a la capital.

En este momento de dolor los trabajadores cubanos extienden sus brazos para patentizar solidaridad e intenso quehacer guiado por el amor.

Secretariado Nacional de la CTC


Destaca Valdés Mesa esfuerzos para esclarecer el accidente aéreo

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aseguró que la dirección del país se esfuerza para acortar los plazos a fin de descubrir las causas del accidente aéreo de este viernes en La Habana.

Foto: Marcelino Vázquez

En un recorrido efectuado hoy por el hotel Tulipán, el Instituto de Medicina Legal y el hospital Universitario General Calixto García, Valdés Mesa conversó con familiares de las víctimas y les ratificó el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en este lamentable momento.

Lo más importante es que los familiares conozcan que no están solos; la pérdida es irreparable y únicamente se puede mitigar con la solidaridad y el acompañamiento, dijo a la prensa el Primer Vicepresidente cubano, quien también se personó en el sitio donde cayó la nave, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

Apenas sucedió el accidente del Boeing 737-200, se ha visto el rápido apoyo de las autoridades del país, con orientaciones del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro,-en medio de la recuperación de una operación planificada-, y encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Valdés Mesa significó la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la ayuda que reciben los familiares en estos momentos, una práctica mantenida durante los años de Revolución y guiada por su líder histórico Fidel Castro, ante situaciones similares.

De acuerdo con información ofrecida, el Estado asumirá el traslado de los restos hasta su inhumación.

Durante el recorrido del Primer Vicepresidente se constató que en el hotel Tulipán, donde se aloja la mayoría de los familiares, están creadas todas las condiciones necesarias, entre ellas la alimentación y comunicaciones, así como también existe el personal médico especializado para atenderlos.

En esa instalación también se aprecia el permanente apoyo de autoridades del Partido, el Gobierno y de ministerios como Salud Pública, Turismo y Transporte.

El accidente ocurrió este viernes en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana, cuando se precipitó a tierra un Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo.

A 20 ascendió en las últimas horas el número de víctimas  identificadas, proceso que debe concluir en un mes, según Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal.

Las tres mujeres sobrevivientes se encuentran bajo cuidado médico intensivo y prosigue su estado crítico, ingresadas en el Hospital Universitario Calixto García, de la capital.

Los expertos cubanos ya encontraron, en buen estado, la caja negra que ofrece información de voz, mientras se continúa la búsqueda de la otra que registra los parámetros del vuelo.


A 33 ascendieron este domingo las víctimas fatales identificadas en el Instituto de Medicina Legal luego del desastre aéreo ocurrido aquí el viernes último, en el cual fallecieron 110 personas.

De acuerdo con un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana, la cifra corresponde al parte emitido hasta las 18:00 (hora local) de este domingo.

Más temprano, el especialista en Medicina Legal Jorge González dijo a Prensa Latina que se espera que en los próximos 30 días culmine el proceso de reconocimiento de los fallecidos.

Todo depende de la información con la que contemos, añadió el experto con una vasta experiencia.

Autoridades cubanas prosiguen las investigaciones tras la tragedia aérea ocurrida a un Boeing 737-200, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

A bordo de la nave viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña.

El vuelo DMJ 0972, que cubría la ruta La Habana-Holguín, transportaba 58 mujeres y 55 hombres, entre ellos cinco menores de edad.

A las 12:08 de este viernes, la nave de la compañía mexicana Damojh arrendada por Cubana de Aviación se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros./ PL


Instituto de Medicina Legal ofrece detalles sobre la identificación de cadáveres (+ Video)

El director del Instituto de Medicina Legal, Dr Sergio Rabell, brindó una conferencia de prensa junto al destacado forense cubano, Dr. Jorge González, para ofrecer detalles a la opinión pública sobre el trabajo de los expertos cubanos en esta materia. Estos intercambios con los medios, aseguró, tendrán lugar todos los días.

Rabell afirmó además que se tiene información técnica sobre todos los cadáveres, recogidos del lugar del siniestro en las primeras 24 horas, y que ya se establecieron los contactos con embajadas y familiares del resto de los extranjeros fallecidos.

Por su parte, González recordó que los cuerpos de las víctimas sufrieron las consecuencias de la caída y también de las llamas producidas por la explosión, y que el nivel de carbonización de los cuerpos hace más compleja la tarea de identificación.

En este último aspecto, el médico aseguró que Cuba tiene todas las condiciones y recursos para identificar a las fallecidos con pruebas de rigor científico y total seriedad. (Cubadebate)


Expertos cubanos reúnen evidencias para aclarar accidente aéreo

Especialistas cubanos laboran en la recuperación de piezas del Boeing 737-200 accidentado este viernes, que contribuyan a esclarecer las causas del lamentable hecho, en el cual perdieron la vida 110 personas.

Foto: Marcelino Vázquez

Armando L. Daniel López, titular del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y al frente de la Comisión gubernamental creada a fin de investigar el siniestro, explicó que aunque esos agregados se encuentren deteriorados, mantienen su conformación y admiten revisión en el laboratorio.

El directivo detalló la situación actual del proceso de recolección de evidencias a Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien se personó hoy en el sitio donde cayó la nave, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

Daniel López puntualizó que los restos del avión se trasladan a una instalación aeroportuaria segura, para su posterior evaluación.

Recordó que ya encontraron, en buen estado, la caja negra que ofrece información de voz, mientras se continúa la búsqueda de la otra que registra los parámetros del vuelo; no obstante manifestó que su hallazgo no es determinante para arribar a una conclusión.

El presidente de la IACC destacó que aun cuando Cuba acepta la incorporación de expertos extranjeros a las investigaciones, cuenta con personal preparado y condiciones técnicas a fin de realizar esta tarea.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, informó que ya se sumaron a la indagación dos expertos de la aeronáutica de México, país al que pertenece la compañía Damojh, propietaria de la aeronave siniestrada y que había sido rentada por Cubana de Aviación.

Adelantó que también se espera la llegada de aseguradores provenientes de Europa y de especialistas estadounidenses, en tanto argumentó que Cuba accede a que participen en el proceso cuantas personas jurídicas y naturales tengan derecho, como el fabricante,  propietario y las autoridades de la nación de origen del avión.

El ministro precisó que la zona del accidente quedará preservada hasta que sea necesario, toda vez que determinar las causas del siniestro “puede demorar días, semanas y hasta meses”.

Se confirmó que en el vuelo DMJ 0972, con destino a la oriental provincia de Holguín, iban seis tripulantes de nacionalidad mexicana, mientras entre los pasajeros a bordo se encontraban 102 cubanos, dos argentinos, dos saharauis y una mexicana.

A 20 ascendió en las últimas horas el número de víctimas identificadas, proceso que debe concluir en un mes, de acuerdo con Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal.

Aunque en estado crítico, se encuentran tres sobrevivientes que son atendidas en el Hospital Universitario General Calixto García, de esta capital. (ACN)


Visita Valdés Mesa a familiares de víctimas de accidente aéreo

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acudió este domingo al capitalino hotel Tulipán donde se alojan familiares de las víctimas del accidente aéreo,  ocurrido el viernes último en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

Foto: Ariel Ley Rollero.

En la instalación hotelera, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, conversó con algunos de ellos, quienes, desde este sábado, acuden al Instituto de Medicina Legal para brindar información que ayude a identificar a sus seres queridos, proceso que puede durar varias semanas

Lo más importante es que no están solos, la dirección del país está con ustedes, expresó en compañía de autoridades del partido, del gobierno y de los sectores de la salud y el turismo.

Valdés Mesa se interesó por las condiciones del hotel, donde se encuentran hospedados 180 familiares, y que tiene todos los servicios necesarios incluidos la alimentación, el transporte y las comunicaciones

En diálogo con Valdés Mesa los familiares agradecieron  las atenciones recibidas en medio de tan dramática situación con la perdida de seres queridos. (ACN)

Foto: Marcelino Vázquez

En Holguín los restos de tres de las víctimas del accidente aéreo

Tres de los fallecidos en el accidente aéreo del pasado viernes ya reciben las condolencias de familiares, autoridades políticas, gubernamentales y del pueblo en sus respectivas zonas de residencia de la provincia holguinera.

 

En la Casa de la Cultura están creadas todas las condiciones para que los gibareños puedan despedir dignamente a sus coterráneos. Autor: Liudmila Morales Alfonso

Dos de las víctimas, Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo, son del municipio de Gibara, mientras que la tercera en arribar a Holguín, Yunaisi Pelegrino Reyes era vecina de esta ciudad.

En la funeraria Los Álamos, se acoge a los fallecidos de la provincia en el lamentable accidente y luego, en los casos que sean de otros municipios, serán trasladados hasta sus respectivas localidades.

A su llegada a esta urbe, a cada una de las víctimas se les ofrece una ceremonia póstuma con una ofrenda Floral en nombre del Pueblo de Cuba, como expresión del sentimiento solidario expresado ante el fatal accidente al estrellarse el vuelo que cubría la línea Habana-Holguín.

En las ceremonias fúnebres, tanto de la ciudad holguinera como de Gibara acompañan a familiares de las victimas junto a vecinos y al pueblo, las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de todos los organismos como muestra de la solidaridad expresada a lo largo y ancho de toda Cuba.

Del número de fallecidos en el accidente del viernes últimos 67 eran residentes en la provincia de Holguín, cuyos restos continuarán llegando a partir de esta tarde hasta sus respectivas zonas de los municipios donde vivían.

Luis  Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín, subrayó que en cada territorio de residencia de los fallecidos, se crearon las condiciones que garanticen los actos fúnebres acorde a la decisión de sus familiares y se les muestre el sentimiento de condolencia por el accidente aéreo. (ACN)


Continúan en estado crítico sobrevivientes de accidente aéreo 

Las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes último en La Habana, se encuentran bajo cuidado médico intensivo y prosigue su estado crítico, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

Fotos: ACN

Durante una visita a la instalación médica de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Martínez Blanco le dijo que las tres pacientes están en estado crítico, con posibles complicaciones en su período evolutivo, teniendo en cuenta las circunstancias en que tuvieron lugar las lesiones.

La holguinera Mailén Díaz Almaguer se encuentra en estado crítico aún, entubada y ventilada en modalidad asistida y controlada, y se ha logrado la estabilidad hemodinámica con el apoyo de medicamentos.

Los exámenes realizados han permitido comprobar que su grado de conciencia se corresponde con una lesión cerebral moderada, al mostrar nueve puntos sobre 15 en la escala de Glaslow, creada para identificar tales traumas, señaló el galeno.

Gretell Landrovell Font, habanera, ha recibido varias intervenciones en las que se ha corregido un hematoma subdural grave, y otras, y se encuentra también entubada y ventilada, en modalidad asistida y controlada, explicó.

Detalló que la joven de 23 años mantiene su estabilidad hemodinámica con medicamentos, y su nivel de conciencia ha estado oscilando entre tres y cuatro.

Entretanto, la holguinera Emiley Sánchez de la O, se encuentra hemodinámicamente estable por sí misma y también está ventilada y entubada de forma asistida y controlada.

Al poseer más de un 40 por ciento de quemaduras en su cuerpo y diferentes lesiones, se considera en estado crítico, también con peligro de complicaciones, amplió.

Martínez Blanco explicó al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que el estado clínico de las pacientes determina que continúe el trabajo intenso del personal médico que está a su cuidado.

Foto: Ariel Ley Rollero

Tal cual dijo, de forma continua se evalúa el estado de las pacientes, para realizar las acciones que ayuden a corregir las lesiones sufridas, siempre en los momentos precisos, dado que todas no pueden enfrentarse al mismo tiempo.

La decisión de trasladar a las pacientes hasta el céntrico hospital se debió a su condición de centro de traumas, con toda la capacidad técnica y tecnológica para este tipo de casos.

Dijo, además, que todos los recursos humanos necesarios están a disposición de las tres pacientes y que el equipo médico pone todo el empeño y la dedicación minuto a minuto, en el seguimiento de su evolución. (ACN)


Suman 20 las víctimas identificadas del accidente aéreo en Cuba

A 20 ascendió en las últimas horas el número de víctimas identificadas del accidente aéreo acontecido en esta capital el viernes, según dio a conocer este domingo Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita al Instituto de Medicina Legal.

Sergio Rabell, director de la institución, le recordó que hasta el sábado se conocía la identidad de 15 fallecidos, entre ellos cinco menores, pero en la madrugada se logró reconocer a otros cinco ciudadanos que perdieron la vida en el siniestro.

Aseguró a Valdés Mesa que un equipo de psiquiatras, antropólogos, forenses y médicos de otras especialidades laboran las 24 horas en el reconocimiento de las víctimas y la atención a sus allegados. (ACN) 


 

Compartir...

3 comentarios en Más información sobre el accidente aéreo en Cuba

  1. Los trabajadores de la oficina provincial del Seguro de la UEB Matanzas nos unimos a todo el pueblo holguinero en el dolor de los familiares de los que ya no están; con la fé de los que luchan por vivir y con la confianza que tenemos en los médicos y trabajadores de la salud y en nuestros dirigentes en general. Les trasmitimos nuestras más sincera condolencias ante este trágico accidente.

  2. el dolor es tan grande que no se puede explicar,por todos los fallecidos ,esos niños tan lindos y llenos de vida por dios que tristeza

  3. Los que se alegran ante el dolor de los familiares de las victimas y de los cubanos
    Animal invertebrado de cuerpo aplanado o cilíndrico, blando, alargado, contráctil y sin extremidades, que son enfermizos, mal intencinados, imaginativos, furiosos, que no desaprovechan las oportunidades para en redes sociales, como Facebook, frenéticamente denigrar de nuestra sociedad y ofender a los hombres y mujeres que exponiendo sus vidas en reiterados escenarios , regalaron al explotado pueblo cubano, la aurora de la libertad, un primero de enero de 1959, y otros que dan continuidad a esta maravillo obra.
    Como virulentos asalariados responden a entidades contrarevolucionarias de la Florida; son personas mala y despreciable por el odio que irádian hasta desear la muerte, la destruccion, estimular la guerra, y en momentos tristes como el que hoy vivimos, lejos de la solidaridad ante el dolor compartido, es como que se siente felicies que se alla accidentado este avion con esa triste secuela de muertos de personas llenas de vida. Hemos visto con mucho desprecio que ante el dramatico llanto y sufrimiento de los familiares de las victimas, exiben un afán desmedido plenamente satisfecha por gozar del sufrimiento humano
    A ellos hay que decirle ¡!!lárgate, vil gusano,!!! aquí no queremos provocadores, y en consecuencia, el consejo, la estrategia, la regla, la receta, para los comprometidos, es no en todos los casos, enfrentarlos, cada vez que exponen sus infundadas viles maniobras, colmadas de imaginacion y mentira. A ellos les convinen que los ayudémos a organizar el espectáculo, el el ‘’show’’ ya que por ello la Usai, y los señores del mal que apuestan por el Capitalismo en nuestra bella Cuba, los renumerarían aun mas. De lo que se trata es no hacerles el juego.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu