En Cuba ejercicio Meteoro 2018 (Cobertura informativa)

En Cuba ejercicio Meteoro 2018 (Cobertura informativa)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana. Díaz-Canel: “El Meteoro 2018 ha tenido una prueba de vida”

Por Yoel Almaguer de Armas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el Ejercicio Meteoro realizado este domingo en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso, en La Habana.

El Presidente cubano presidió el Ejercicio Meteoro. Foto: Agustín Borrego Torres.

La actividad consistió en la simulación de un sismo de moderada intensidad en el municipio artemiseño de San Cristobal, que produjera el colapso de varios edificios multifamiliares del reparto La Coronela, del municipio habanero de La Lisa.

El Presidente cubano resaltó que el simulacro demostró que no era el tipo de evento que estamos acostumbrados a enfrentar, y acotó que el sismo y los derrumbamientos provocados por este son muy complejos porque no podemos vaticinarlos.

Dijo que la ejecución fue muy realista, la cual incluyó el momento de tensión que viven las personas al suceder esos incidentes, hasta la organización y el análisis de la situación por parte de las fuerzas más especializadas.

Díaz-Canel precisó que a este Meteoro se incorporaron los planes y temas que dilataron soluciones cuando el paso del huracán Irma, como fueron el funcionamiento de los grupos electrógenos y el bombeo del agua con mayor rapidez.

Añadió que este ejercicio es muy loable para despertar los conocimientos que se tienen como experiencia, y por eso destacó que “el Meteoro 2018 ha tenido una prueba de la vida: lamentable y dura.

“Más que un ejercicio se ha convertido en una realidad, porque hubo que actuar en función de una catástrofe, un accidente de avión de gran dimensión”.

Indicó que las personas presentes este domingo en La Coronela resultaron ser las primeras fuerzas que el pasado viernes llegaron al lugar de los hechos para auxiliar y trabajar luego de lo sucedido con el avión Boeing 737-200.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez aclaró que mientras mejor nos preparemos, mejor atenuaremos estos efectos, disminuiremos los daños materiales y protegeremos las vidas de las personas.

En el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso estuvieron presentes, además, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; y Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior; entre otros funcionarios.


Meteoro 2018: si sucediera lo peor…

Por: Leydis Luisa Hernández Mitjans

Alejandro Javier Machín luce en el rostro la frescura y la osadía de sus 22 años; la edad donde la vida puede parecer eterna y los miedos son, a la visita de quienes han vivido más, “infantiles”. Sin embargo, él ya conoce bien el peligro: es operador de planta de fuerza de enfriamiento en la Refinería Ñico López, de La Habana.

Fotos: René Pérez Massola

Esta mañana, durante la ejecución del ejercicio Meteoro 2018, enfrentó, -por primera vez- la simulación de ese escenario que ningún trabajador quisiera que ocurriera nunca: un escape de cloro, provocado por un movimiento sísmico.

“Uno siempre siente temor, el cloro es muy peligroso y hay que tener cuidado”, explicó a Trabajadores, todavía con el traje empapado de agua, a causa de la simulación. Habló de adrenalina, de rapidez, de confianza y de preparación, consciente de que si algo como esto sucediera “nada puede fallar, hay que aplicar correctamente todo lo que entrenamos, no solo en el Meteoro, sino todos los días”.

Con este criterio coincide Zulma Pila, directora general de la Refinería, quien aseguró a este semanario que “la preparación debe ser sistemática”. “Este ejercicio nos permite evaluar el funcionamiento de los diferentes mecanismos, es una manera de entrenar a todo el personal y corregir los problemas que puedan surgir”, destacó la directiva, que estuvo todo el tiempo en el terreno mientras se desarrollaba esta actividad.

Junto a Pila, permaneció siempre el primer secretario del Partido en el Municipio de Regla, Roilán Rodríguez, quien hace apenas siete meses cumple esta función, pero asegura: “estoy enamorado de la Sierra chiquita, como llamó Fidel a esta localidad”.

“Regla es un lugar muy industrializado, por tanto, para nosotros el Meteoro es un ejercicio permanente. Estamos actualizando los planes de reducción de desastre, trabajando en las causas y condiciones que pueden generar situaciones de riesgo”, sostuvo.

El sistema de refinación de Cuba-Petróleo (Cupet) está integrado por 4 refinerías ubicadas en el Occidente, entre ellas la Ñico López. Al decir la Directora General, la entidad no ha sufrido ningún accidente como el que simularon en esta jornada.

No obstante, si han enfrentado otras situaciones de alta peligrosidad, no solo para la vida humana, sino también para el ecosistema. Este y otros ejercicios son parte de la preparación para que cada cual de lo mejor, si sucediera lo peor.

[carousel source=»media: 137697,137698,137699,137700,137701,137702″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ pages=»yes» mousewheel=»no»]

Motel Las olas: razones para  prevenir

Por Evelio Tellería Alfaro

Como parte del Ejercicio popular para situaciones de desastres Meteoro 2018,  los trabajadores del  motel La Olas,  revisaron las medidas y condiciones que garantizan la protección  vidas humanas, bienes materiales y mercancías ante fenómenos meteorológicos,  lo cual fue constatado por  Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) e integrante del Buró Político del Partido.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, junto a otros dirigentes sindicales y administrativos, constató los medios con que cuentan la Brigada de Produción y Defensa. Foto. Heriberto González Brito

El alto riesgo y total vulnerabilidad ante las penetraciones del mar, no solo de cara a la temporada ciclónica,  sino también  con   la llegada de los frentes fríos –algunos con notable magnitud-  son razones  suficientes  que evidencian  la permanente labor preventiva  que realizan los grupos  que integran la Brigada de Producción y Defensa de este colectivo ubicado  en la faja costera del  municipio habanero de Playa,.

Según  explicó Herminio Fernández  Mesa,  administrador  del motel,  fueron puntualizadas   las acciones que  corresponde aplicar  durante la  fase  informativa y la de alerta ciclónica dada  la cercanía a Cuba  de un huracán  con categoría 4.

Lo anterior –dijo-  está  basado  en las indicaciones  y normativas establecidas por la CTC  y  la Defensa Civil; subrayó que “para nosotros  el Ejercicio Meteoro es todos los días del año”,   tras recordar  los  daños ocasionados  por  las penetraciones  del mar y fuertes  vientos a comienzos de enero  último.

Durante el  diálogo  con  trabajadores y directivos del motel, Carmen Rosa López  Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, llamó a hacer valer las actas de cooperación con organismos, empresas e instituciones para garantizar  el traslado de recursos  hacia sitios  más seguros, envío de medios de transporte y  tareas de saneamiento, entre otras acciones.

Fueron puntualizadas las acciones que corresponde aplicar durante la fase informativa y la de alerta ciclónica dada la cercanía a Cuba de un huracán con categoría 4. Foto: Heriberto González Brito

 


Matanzas elimina vulnerabilidades en zonas complejas

A aprovechar todas las posibilidades de recursos y equipamiento existentes en territorio yumurino para eliminar vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos climatológicos llamó el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, luego de su recorrido por la zona de defensa Matanzas Este, una de las escogidas para la parte práctica del Meteoro 2018.

Fotos: Noryis

Vecinos cercanos al edificio Pavía y sus alrededores, en plena urbe matancera, de conjunto con autoridades locales y direcciones administrativas, protagonizaron una intensa jornada de limpieza de los drenajes de Ayllón,  una de las áreas que más se inundan, así como también fueron higienizadas las márgenes del río Yumurí.

En el primer día del ejercicio, al intercambiar con miembros del Consejo de Defensa Provincial,  el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las FAR, reflexionó sobre las diversas maneras de hacer que los ciudadanos entiendan los riesgos de situaciones de desastres, “porque algunos no perciben el peligro”.


Las Tunas, Meteoro 2018: Vulnerabilidades bajo control popular

Por Jorge Pérez Cruz

Con entusiasmo y responsabilidad, el colectivo de la UEB Paco Cabrera, Metunas en el ámbito comercial, realizaron labores de higienización en apoyo a la campaña antivectorial, desosbtaculizaron tragantes, revisaron las medidas de protección de los medios tecnológicos y podaron árboles que amenazaban áreas de la entidad en caso de huracanes y tormentas locales severas, entre otras tareas vinculadas al Ejercicio Estratégico Meteoro 2018.

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en Las Tunas, confirmó que, cumpliendo las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, también  en todos los centros se revisaron y actualizaron los planes de contingencia y adoptaron las medidas pertinentes para proteger los recursos y los medios de la economía.

Así transcurrieron en Las Tunas las dos jornadas de este programa de acciones teóricas y prácticas con participación popular, encaminadas a perfeccionar las herramientas para enfrentar catástrofes naturales, sanitarias y de otras índoles y reducir las vulnerabilidades.

Este ejercicio Cuba lo realiza desde 1986, ante la inminencia de la temporada ciclónica, y  ha demostrado las ventajas de tener bien entrenadas a las autoridades y a la población en el enfrentamiento de desastres, y la ha convertido en referente para muchas naciones que enfrentan amenazas similares.


Camagüey previene vulnerabilidades

Por Gretel Díaz Montalvo

Porque ser previsores es la mejor manera de evitar desastres, porque preservar vidas humanas y recursos económicos es fundamental para continuar existiendo es que en Camagüey, como en toda Cuba se desarrolló el ejercicio popular Meteoro 2018.

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Durante la jornada, con la intención de fortalecer las capacidades para enfrentar sismos  y huracanes de gran intensidad, sequías severas, eventos de origen sanitario, los Consejos de Defensa Municipales y Zonales analizaron los riesgos del territorio, para así comprobar la capacidad de respuesta y de actuación de la población.

Es en ese sentido que hacia el pueblo fue orientado un grupo de acciones educativas con el deseo de instruirlos sobre los procedimientos y normas de conducta para su protección y las de sus bienes ante estas situaciones.

“Las acciones prácticas las enfocamos en el drenaje y limpieza de alcantarillas, ya que ha llovido intensamente en la provincia, en la poda de árboles y en la revisión de edificaciones. Además se preparó el funcionamiento de las oficinas de trámites para que, antes de que llegue el ciclón, estén listas y poder contabilizar y revertir afectaciones en las viviendas lo más pronto posible”, aseveró Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Otros elementos que son comprobados durante el ejercicio son la vitalidad de las comunicaciones, así como los mecanismos establecidos en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones por fenómenos naturales o tecnológicos.


Santiago de Cuba se entrena para hoy y mañana

Por Betty Beatón Ruiz

En la jornada de cierre del Meteoro 2018 en la provincia de Santiago de Cuba se puntualizaron las acciones que deben cumplirse durante situaciones extremas de diferentes tipos, dígase la ocurrencia de un sismo de gran intensidad, el azote de huracanes, riesgos sanitarios, sequías intensas y eventos de carácter súbito.

Las más máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial asistieron a los principales ejercicios realizados en la jornada final del Meteoro 2018. Fotos: De la autora

El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, el Héroe del Trabajo Lázaro Expósito Canto y la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, ambos miembros del Comité Central, asistieron a diferentes ejercicios prácticos que demostraron la capacidad de respuesta ante desastres.

Entre ellos estuvieron el despliegue de fuerzas y medios que cooperan y dan respuesta a las provincias cercanas, el funcionamiento de un hospital de campaña que asegura la atención sanitaria a la población, y la vitalidad de la fábrica procesadora de Soya tras la ocurrencia de un terremoto o el azote de un huracán de gran intensidad.

 

El despliegue de un hospital de campaña en la explanada de la plaza de la Revolución demostró la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones extremas.


Granma: Ejercicio por la capacidad defensiva

Por: Lianet Suárez Sánchez

La participación de la población en prácticas enfocadas al incremento de las capacidades defensivas, unas 105 en total, matizó las últimas jornadas en Bayamo, al igual que en el resto de los territorios de Granma, durante la semana de reducción de desastres que concluyó con el Ejercicio Meteoro 2018.

Uno de los principales peligros para la provincia está relacionado con la actividad sismológica. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Uno de los principales peligros para la provincia está relacionado con la actividad sismológica. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Por su condición geográfica, y ubicarse en la falla Oriente, uno de los principales peligros para la provincia está relacionado con la actividad sismológica.  Según se conoció durante la primera jornada dedicada a la preparación, los movimientos telúricos se mueven cada vez más hacia el oeste, por lo que un evento de este tipo constituye una amenaza potencial para el territorio.

Teniendo en cuenta lo anterior Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó prestar especial atención a las medidas para disminuir vulnerabilidades y enfrentar de manera efectiva los perjuicios, para lo cual es imprescindible trabajar con los documentos rectores.

De igual forma precisó la ejecución de acciones para minimizar los efectos desfavorables de las precipitaciones de las últimas semanas, las cuales pueden provocar inundaciones en las zonas bajas y  cercanas a los afluentes, escurrimientos en zonas montañosas además del derrumbe de inmuebles.

Por estas mismas circunstancias la autoridad política definió extremar la vigilancia con respecto a las eventualidades de origen sanitario y recalcó que lo primordial en todo caso es la salvaguarda de la vida humana.

 


 Meteoro 2018 en Cienfuegos: más preparados y cohesionados

Por: Ramón Barreras Ferrán

La realización del ejercicio Meteoro 2018 en la provincia de Cienfuegos posibilita fortalecer las estructuras y la preparación y cohesión de los consejos de defensa a todos los niveles, así como de los grupos y subgrupos de trabajo, para la materialización de los planes de reducción de desastres.

El aseguramiento de las máquinas de riego estuvo entre las actividades ejecutadas. / Foto: Barreras Ferrán.
El aseguramiento de las máquinas de riego estuvo entre las actividades ejecutadas. / Foto: Barreras Ferrán.

Igualmente permite elevar la preparación de las fuerzas, la población, los trabajadores estatales y no estatales y los estudiantes en la ejecución de las acciones de respuesta y recuperación para enfrentar eventos extremos.

Fueron activados los consejos de defensa a los diferentes niveles y se realizan hoy actividades prácticas con la participación masiva de la población y los integrantes de los colectivos laborales, entre las que estuvieron la reparación de salideros en redes hidráulicas, limpieza de zanjas y desagües, poda de árboles, control y eliminación de focos del mosquito Aedes Aegypti, puntualización de las funciones de unidades médicas, aseguramiento de máquinas de riego en áreas agrícolas y creación de trochas cortafuegos en zonas forestales.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu