Buscar correspondencia entre salario y bienes

Buscar correspondencia entre salario y bienes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Sabemos de la baja capacidad de compra de los salarios en Cuba, pero el combate está en buscarle la solución a ese asunto, lo que se traduce en tener más dinero, pero también bienes y servicios que se correspondan con el ingreso salarial”, dijo Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, e integrante del Buró Político del Partido, durante la realización de la Conferencia XXI Congreso de la CTC correspondiente al municipio capitalino de Guanabacoa.

En su intervención, Guilarte De Nacimiento refirió que el funcionamiento sindical tiene que tributar a la movilización de la reserva aún existente en la eficiencia económica, al ahorro, al combate contra el delito, “mas para ello tenemos que emplear las facultades que hemos ganado y que recogen las leyes vigentes.

“A veces nuestros dirigentes sindicales van a los consejos de dirección y no hablan, no dicen nada contrario a lo que plantea el director. Por ello tienen que prepararse y actuar según el marco regulatorio existente en el país”, subrayó.

Fueron varios los temas puestos a debate a través de un informe central que destacó logros e insuficiencias en el ámbito económico y el trabajo sindical del territorio, en especial el decrecimiento que se aprecia en la afiliación, cuota sindical y las cuantías de Mi Aporte a la Patria.

Llama la atención que Planta de Herraje, importante entidad de Guanabacoa, no alcanzara el nivel previsto en el cumplimiento de sus ventas, y que la Pecuaria Bacuranao incumpliera con las utilidades planificadas; asimismo en el territorio no se ha logrado que todos los sistemas de pago contribuyan a la elevación de la productividad y se han detectado centros donde no se aplica el destajo no obstante existir condiciones para ello.

A pesar de esos, y otros asuntos, que propiciaban un debate más enjundioso, la Conferencia no se destacó por el número de intervenciones, todo lo contrario.

En sus apreciaciones Juan Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana, precisó que para este municipio es imprescindible fortalecer sus organizaciones de base, “pues es allí donde verdaderamente vive el sindicato”; así como avanzar más en la preparación de los dirigentes sindicales y en la calidad de las asambleas de afiliados.

Las conclusiones de la Conferencia estuvieron a cargo de Laura García Soriano, primera secretaria del Partido en el territorio, y el nuevo comité municipal electo reeligió a Mileidis Fuentes Alonso al frente de la organización sindical en Guanabacoa. | Gabino Manguela

Compartir...

Un comentario en Buscar correspondencia entre salario y bienes

  1. creo que la falta de intervenciones en la conferencia esta a tono con el tiempo y la cantidad de ellas que se han hecho en otros foros sin encontrar salida convincente a los planteamientos por ejemplo:
    No creo exista condiciones para el destajo cuando el país no tiene garantías sobre la materia prima que siempre tiene un componente importante de importación.
    La productividad del trabajo se planifica superior al año anterior sin embargo la llamada correlación no crece en su planificación en correspondencia con la productividad
    Año tras año surgen nuevos indicadores que limitan el salario a percibir por los trabajadores a pesar de su esfuerzo
    El incumplimiento reiterado de los suministros ajenos a la voluntad del trabajador afecta el cumplimiento de los planes sin embargo estos no se reajustan para aterrizarlo a las condiciones reales.
    En fin el pago por resultado es una criatura que se ha malogrado y no siempre por responsabilidad de los que mas cerca están de la produccion

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu