Más por el desarrollo territorial

Más por el desarrollo territorial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El II Taller Regional de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) tuvo su edición en la provincia de Granma que da pasos firmes en la preparación de los municipios en cuanto a las estrategias para enfrentar un conjunto de acciones que permitan dar respuesta a los ejes contenidos en ese programa.

PADIT tiene como marco de referencia los lineamientos de la política económica y social aprobados en abril de 2011. Foto: De la autora

Durante los días del 16 al 18 de mayo últimos, fueron presentadas las experiencias de las demarcaciones de Río Cauto y Pilón, las que han venido consolidando un quehacer en ese sentido desde hace varios años.

De acuerdo con Pedro Castro Contreras, quien atiende por la Universidad de Granma la coordinación técnica de PADIT, los mencionados territorios pasan ahora a una segunda fase porque son los que en el plan de desarrollo integral ya tienen una estrategia bien estudiada que arroja resultados.

“Lo que se quiere es impulsar estos municipios a partir de que ya existen las condiciones objetivas y subjetivas para desarrollar la plataforma”, apuntó.

Según el experto en la segunda fase corresponde desempeñar la formación de capacidades para lo cual se tiene un cronograma de trabajo que permite cumplir con las orientaciones del Ministerio de Economía y Planificación, organismo superior lídera, y que comienza por un proceso de sensibilización de los actores, tanto de la provincia como de sus localidades, los que tienen que llevar a vías de hecho las acciones.

“Hemos logrado que se analice el tema en el Consejo de la Administración Provincial, donde se han adoptado acuerdos muy puntuales, sobre todo con la formación del grupo PADIT. Se definieron, además, las líneas principales a instrumentar y los proyectos que tendrán su base de financiamiento en las colaboraciones internacionales y en la contribución territorial del uno por ciento que aportan las entidades.

“En el encuentro quedó especificado que no solo en los que fueron seleccionados se estará trabajando, sino en todos los municipios se deben estar realizando acciones de preparación para integrarlos más adelante a la plataforma”.

Los asistentes al encuentro, provenientes fundamentalmente de las provincias orientales y La Habana, constataron que en Granma se ejecutan un grupo importante de proyectos, muchos de los cuales  tributan directamente a sus resultados económicos.

Entre ellos resalta uno dedicado a la producción porcina, en la Finca Dos Hermanos, del Almirante, en Bayamo, con muestras significativas de logros y que va más allá de la obtención de carne, pues se propone beneficiar a la comunidad con la construcción de un biodigestor, que le proporcionará a unas 50 viviendas de familia el biogas para la cocción de alimentos.

PADIT se define como un programa marco de apoyo al desarrollo territorial cubano que propicia el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de planificación y gestión a favor del avance económico y social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu