Martí, la madre y la madre mayor

Martí, la madre y la madre mayor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

José Martí sufrió por el alejamiento de su madre cuyo amor tuvo que compartir con la madre mayor por la que entregó su vida.

Conmueve leer las líneas que José Martí escribió sobre su madre, cuya compañía tanto anhelaba en su  forzado exilio. Muchos fueron los sacrificios que realizó en la distancia para ayudar a su familia y  particularmente para sostener a Doña Leonor Pérez. En una misiva a su amigo Manuel Mercado escrita desde Nueva York en 1884, le dice:

“Trabajo para un gran diario de Buenos Aires, pero este sueldo va para mamá”

Grandes fueron sus empeños para poderla tener a su lado, aunque fuese temporalmente, y el haberlo podido lograr lo llenó de un  gran regocijo.  Así se lo confesó al amigo en otra misiva fechada en noviembre de 1887:

“Solo una palabra, y por rareza feliz. Mamá está conmigo. Ha venido a hacerme la visita de dos meses, que procuré en tanto tuve un peso libre en estas arcas mías, donde andan los pesos como los garbanzos en la olla que daba a sus pupilos el maestro del Gran Tacaño”

En otra ocasión comentó a Mercado lo que representaba esta visita de  la autora de sus días:

“Esa es sin dudas la salud repentina que todos me notan. Al fin pude hacerla venir, por unos dos meses”.

Y agregaba:

“Con la vida de trabajos que llevo, apenas tengo hora libre de la noche para verla, pero esto me basta para sentir menos frío en las manos y volver cada día con más estímulo a la faena.”

Y años después cuando ya estaba cerca el llamado de la Guerra Necesaria que con tanto afán y entrega organizó, no dejó de pensar en su madre y preocuparse por su futuro. Sobre ello escribió en  carta a Juan Santos Fernández, compañero de lucha de Martí entre los emigrados de Estados Unidos,  desde  Cayo Hueso, en noviembre de 1892,:

“Gozo en agradecer y en saber que el viaje por el mundo no ha logrado sacar la piedad de tu corazón. Sé lo que haces por mi madre y lo que vas a hacer. Trátamela bien, que ya ves no tiene hijo. El que le dio la naturaleza está empleando los últimos años de su vida en ver cómo salva a la madre mayor.”

(Publicado por la edición digital de Trabajadores en mayo de 2015)

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Martí, la madre y la madre mayor

  1. Tremendas y estremecedoras estás palabras del último texto de Martí.
    Por eso, por ser tan grande y pensar siempre en su patria, es nuestro apóstol.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu