Ejercicio Meteoro 2018 (cobertura informativa sábado)

Ejercicio Meteoro 2018 (cobertura informativa sábado)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Reclaman mayor preparación contra situaciones de desastres (+Fotos)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) insistió este sábado en la necesidad de elevar al máximo la preparación para enfrentar situaciones de desastres en el primer día del Ejercicio Popular Meteoro 2018, una experiencia que aplica hace 32 años.

Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil de Cuba. Fotos: Marcelino Vázquez / ACN

La disposición de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles centra la atención este sábado del ejercicio, la   principal que desde 1986 se realiza en el país, y es imprescindible evidenciar su capacidad de respuesta, afirmó el Coronel ® Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del EMNDC.

Pero también hay que aumentar la instrucción de la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos peligrosos de origen natural, tecnológicos y sanitarios, dijo en un encuentro con representantes de organismos de la Administración Central del Estado.

Con un elevado nivel de detalle, en la reunión se ofrecieron informaciones sobre la situación hidrológica y el estado de los principales embalses, considerado muy bueno por acumular el 80 por ciento de sus volúmenes, y acerca de la próxima temporada ciclónica, calificada de normal.

Incluso, en torno al estado sanitario de la nación, sismológico y los sistemas de vigilancia y monitoreo, todo con el marcado objetivo de la reducción de vulnerabilidades y la decisiva  participación de las entidades y la ciudadanía.

La jornada del domingo estará dedicada a las acciones prácticas del Sistema de la Defensa Civil y sus medidas, que figuran en un Decreto-Ley, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante el impacto que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos y el cambio climático.

Además, en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Otro asunto de sumo valor es la divulgación sobre las normas de conducta ante escenarios  trágicos y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, Informativa, Alerta, Alarma y Recuperativa, así como también la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

La temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que contempla el Golfo de México y el Caribe, empieza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.  / Tomado de ACN

Teniente Coronel Gloria Gely, jefa del Departamento Reducción de Desastres.

 

Coronel Luis Ángel Macareño (I), segundo jefe de la Defensa Civil de Cuba.

MATANZAS

Matanzas Meteoro: Aplicar con exactitud planes de evacuación

A estudiar  al detalle la evacuación de las personas y precisar bien cómo se efectuaría el  traslado en zonas de difícil acceso,  convocó en la provincia de Matanzas el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, en la primera de dos jornadas correspondientes al ejercicio Meteoro 2018.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, acompañado de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresa Rojas Monzó, son actualizados sobre la situación socio-económica de la ciudad de Matanzas. Fotos: Abel López Montes de Oca

Esto hay que hacerlo de manera que los ciudadanos entiendan los riesgos de situaciones de desastres, reflexionó, en alusión a quienes no tienen percepción de riesgo, “no perciben el peligro”, sostuvo en una de sus intervenciones de la etapa referida al estudio de documentos rectores de este tipo de práctica.

Al asistir al  Consejo de Defensa Provincial, el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue informado sobre las acciones efectuadas en días previos al Meteoro como poda de árboles, eliminación de vulnerabilidades en zonas costeras y  limpieza de tragantes y alcantarillas, actividades que se extenderán hasta mañana, en los municipios de Cárdenas, Jagüey Grande y Matanzas.

Precisamente para la urbe capital se prevén labores de  higienización, recogida de escombros, así como también  limpieza de drenajes, y de  las márgenes del río Yumurí.

En instalaciones de la sede Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Versalles, en la ciudad cabecera, el General de Cuerpo de Ejército asistió al Consejo de Defensa Municipal, donde su presidente, Boris Luis Guerrero, ofreció una panorámica económico-social del territorio yumurino, donde también puntualizó que los planes se parezcan a los diferentes conceptos de evacuación y a las complejidades que las situaciones exijan.

La divulgación de las normas de conducta a seguir ante diferentes situaciones y, en especial, las contenidas en la Guía Familiar para la protección ante ciclones tropicales, tanto en áreas urbanas como rurales, serán otras de las tareas para desarrollar este sábado, según difunde el periódico Girón en su página web.


LAS TUNAS

Meteoro 2018: Contrarrestar vulnerabilidades

La provincia de Las Tunas, en el Oriente Cubano, no tiene trasmisión de dengue ni de zika, pero las condiciones climatológicas actuales favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegyptis, su agente trasmisor, por eso las autoridades locales prestan especial atención a la situación higiénico-epidemiológica del territorio.

Foto: Jorge Pérez Cruz

Ese fue uno de los asuntos valorados en videoconferencia del Consejo de Defensa Provincial y sus homólogos municipales, como parte del Ejercicio Estratégico Meteoro 2018, que desde horas tempranas de hoy y hasta mañana desarrolla toda Cuba con el objetivo de  fortalecer las capacidades para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequías intensas y eventos de origen sanitario.

Otra de las cuestiones tratadas es la vigilancia hidrológica, con énfasis en el estado actual de los embalses por las persistentes lluvias que, según informaron fuentes de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, al cierre del mes de abril registran un acumulado  de 304.9 milímetros, de una media histórica para este período de 169.1; y,  en los días transcurridos de mayo, segundo más húmedo del período,  las precipitaciones reportan el 103 por ciento.

En correspondencia con los pronósticos y teniendo en cuenta su estado constructivo, varios de los embalses  están aliviando como medida preventiva para evitar inundaciones.

En la reunión, realizada para puntualizar las acciones, el miembro del Comité Central Ariel Santana Santiesteban, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia, llamó a retomar las experiencias ante el azote de huracanes y la sequía y emplearlas como herramientas en la actualización de los planes de contingencia.

Significó la importancia de aprovechar estas jornadas para preparar a los grupos, subgrupos, organizaciones de masas, a los trabajadores y al pueblo en general en el enfrentamiento de desastres naturales y otras catástrofes.

En tanto, la diputada Liliam González Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y jefa del Órgano de la Defensa Civil, llamó a puntualizar hasta el más mínimo detalle las medidas de protección a la población y de los recursos de la economía.

También enfatizó en la necesidad de revisar con objetividad la composición y preparar bien a los integrantes de las comisiones encargadas de evaluar los daños ocasionados por cualquiera de estos fenómenos naturales; así como, la ubicación y condiciones de los sitios donde se ubicarán las oficinas de trámites, los puntos de venta de materiales.

Mañana tendrán lugar actividades prácticas encaminadas a ejercitar las acciones previstas en los planes para enfrentar catástrofes y reducir las vulnerabilidades.

Cuba realiza este ejercicio desde 1986 y la práctica ha demostrado las ventajas de tener bien entrenadas a las autoridades y a la población, y la ha convertido en referente para muchas naciones, que enfrenta amenazas similares.


Los trabajadores y el Meteoro

Los trabajadores de Las Tunas, junto a las direcciones administrativas de los centros, empresas, entidades, participan activamente en el ejercicio estratégico Meteoro 2018, que hasta mañana desarrolla toda Cuba, con el objetivo de fortalecer las capacidades para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía intensa y eventos sanitarios.

Foto: Jorge Pérez Cruz

Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en la provincia, confirma que, cumpliendo las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, en todos los centros se revisan y actualizan los planes de contingencia para reducir vulnerabilidades y adoptar las medidas pertinentes para proteger los recursos y medios de la economía.

Dijo que este domingo, cuando se estén efectuando  las acciones prácticas,  los trabajadores realizarán labores de saneamiento ambiental en las entidades y en el entorno natural donde están enclavadas, encaminadas a mejorar la situación higiénico-sanitaria y a poyar los esfuerzos del Estado en la campaña antivectorial.

Según informó la dirigente sindical, los movilizados harán chapeas, desobstruirán desagües y zanjas, podarán árboles que constituyan amenazas para los inmuebles y asumirán las tareas previstas para poner a buen recaudo los recursos de la economía bajo su custodia o los que ellos mismos producen.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu