Accidente aéreo en La Habana (+ Fotos, Videos y Audios)

Accidente aéreo en La Habana (+ Fotos, Videos y Audios)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Accidente aéreo en La Habana. Justo al mediodía de este viernes, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas

Apoyan en Holguín a familiares de las víctimas del accidente aéreo

 Tras conocerse el accidente aéreo ocurrido este viernes en La Habana, en el cual perdieron la vida varias personas de la provincia de Holguín, desde las estructuras políticas y gubernamentales de ese oriental territorio se tomaron medidas inmediatas para contactar a familiares de las víctimas y brindarle el apoyo necesario.

Foto: Juan Pablo Carreras y Elder Leyva

Como parte de esas acciones, poco antes de la medianoche de este viernes salieron con destino a la Capital cubana, desde el aeropuerto internacional Frank País García, cuatro ómnibus con representantes de diferentes familias afectadas, tanto de Holguín como de otras provincias orientales, quienes colaborarán con el proceso de identificación de los fallecidos a bordo del avión siniestrado Boeing 737.

Antes de partir hacia La Habana, los familiares y allegados de las víctimas pudieron contar con asistencia médica y psicológica, brindada por equipos multidisciplinarios de salud, habilitados en el Aeropuerto Frank País, donde se creó un puesto de mando especial para dirigir las operaciones de apoyo.

Desde el aeródromo holguinero, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, transmitió sus condolencias a los dolientes y resaltó la unidad y solidaridad del pueblo cubano, que durante estas horas aciagas ha demostrado su gran humanismo.

Para precisar las acciones de colaboración con los familiares de las víctimas, al aeródromo holguinero asistieron también  durante la jornada el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de otros dirigentes.

Torres Iríbar, máxima autoridad política en Holguín, precisó a la prensa que, ante las difíciles circunstancias la dirección del país decidió suspender en Holguín las actividades del Ejercicio Meteoro 2018 previstas para este fin de semana, con el objetivo de que el territorio pueda enfrascarse mejor en las acciones necesarias a raíz del siniestro, que involucra a varios holguineros de diferentes municipios. (Lianne Fonseca)


Estudiantes de la UCI donan sangre en apoyo a las sobrevivientes del accidente


Brasil se solidariza con Cuba

El gobierno brasileño expresó su solidaridad al pueblo cubano y presentó sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana y que dejó más de 100 muertos.

Una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el gobierno de Brasil conoció con consternación de la tragedia, ocurrida este mediodía al estrellarse una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, en la cual volaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.


Declaración de la empresa aeronáutica Boeing sobre el vuelo 972

La empresa aeronáutica Boeing, fabricante del avión accidentado el viernes en La Habana, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y sus mejores deseos para la recuperación de los sobrevivientes.

La compañía informó que cuenta con un equipo técnico listo para asistir en las investigaciones según lo permitido por las leyes de Estados Unidos y Cuba, y bajo la dirección de la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y las autoridades cubanas.


Al menos 60 holguineros fallecieron en el accidente

Según informa Telecristal, al menos 60 holguineros fallecieron en el accidente.


“Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes”

“Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes y se han podido hacer un grupo de acciones de tratamientos, aunque siguen reportadas de grave”, afirma el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García.


Cancillería argentina dio a conocer nombres de los fallecidos

Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, según pudo saber TN.com.ar. Estaban de viajes por la isla. Más temprano, el embajador de la Argentina en Cuba, Ernesto Pfirter, explicó en TN que Gobierno se comunicaría con sus familiares.


Ya se trasladan hacia La Habana familiares de las víctimas

Salieron para la Habana 2 ómnibus de 44 capacidades con familiares de las víctimas. En unas horas, a las 10:00 p.m., un avión trasladará a otros 65. Las máximas autoridades de la provincia viajarán igualmente.


Raúl trasmite sus condolencias a los familiares

El Primer Secretariado del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes.

Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.


Decreta el Consejo de Estado duelo oficial

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.


Embajador argentino habla sobre los ciudadanos de su país fallecidos en la tragedia


Gobierno chileno lamenta trágico accidente en La Habana


Cancillería: Dos ciudadanos argentinos entre las víctimas


La Cancillería argentina lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad.

El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas.

En estos momentos, la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas.


Gobierno en Las Tunas apoya a familiares de las víctimas de avión siniestrado

Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular ofreció declaraciones a la radio local en la que informó que hasta el momento (viernes 18 de mayo, 5:45 pm) tenían confirmada la presencia de un tunero entre las víctimas del accidente de un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que cumplimentaba el vuelo DMJ 0972, en la ruta La Habana- Holguín, reporta el periodista José Armando Fernández Salazar.

“Estamos muy consternados ante la tragedia y para todos los familiares nuestro apoyo y condolencias, por el siniestro que ha ocurrido. Tenemos la información oficial que es posible que entre las víctimas se encuentre un tunero”, dijo la también diputada al Parlamento cubano.

Agregó que el gobierno local facilitará el traslado hacia Holguín del hijo de otra de las víctimas, Luz Marina Milanés Cartaya, quien reside en La Habana, pero viajaba a visitar a su familia que reside en el municipio de Jobabo, en el sur de la provincia de Las Tunas.

En el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos. Mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.


Usuarios de las redes sociales comienzan a identificar las víctimas


Rescatistas en medio del dolor

Foto: Tribuna de La Habana.
Foto: Tribuna de La Habana

 

Foto: Tribuna de La Habana
Foto: Tribuna de La Habana

Autoridades de Holguín solicitan colaboración sobre información de pasajeros

Las autoridades holguineras están solicitando a esta hora que cualquier persona que tenga la confirmación de que un familiar o amigo suyo viajaba en el Boeing 737 que se estrelló en La Habana poco después de salir hacia Holguín, que vayan con urgencia al edificio de la LISTA DE ESPERA del aeropuerto de esta localidad


Ministro de Transporte explica estado del proceso

“Se verifican bien los datos de los carné y se confirma si viven en la dirección que tienen declarada… y si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares”, explica el Ministro de Transporte al Diario Granma.


Habilitan puesto de mando para atender a familiares de fallecidos

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN
Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Un puesto de mando extraordinario se habilitó hoy en el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, para viabilizar el traslado de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido hoy en la capital cubana.

Los detalles del proceso se precisaron con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En las puntualizaciones estuvieron también Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Torres Iribar precisó que todo debe hacerse con mucha precisión y facilitar la posibilidad de trasladar esta noche a La Habana a los familiares de los pasajeros de Holguín que viajaban en ese vuelo para su rápida identificación.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el aeropuerto holguinero como todo el territorio, se encuentra muy atento a los detalles para que en la noche de hoy partan hacia La Habana familiares de los fallecidos y los que no puedan viajar lo harán mañana por ómnibus.

La mayoría de los viajeros eran de Holguín y de otras partes de la región oriental de la Isla, quienes debían llegar en horas del mediodía a su destino.

 


Compañía aérea Boeing se pronuncia sobre accidente en Cuba


 

Características de los tres sobrevivientes

Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.

Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.

Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.


Imágenes sobre el siniestro de nuestros equipo de trabajo

[slider source=»media: 137523,137524,137525,137526,137527,137528,137529″ limit=»28″ width=»760″ height=»500″]

 


Confirman que la mayoría de los pasajeros eran cubanos

Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.


Momento de la explosión del avión


Alerta Cubana de Aviación sobre errores en las fotos

Cubana de Aviación alerta que algunos medios de comunicación están usando erróneamente imágenes donde aparece la identidad de la aerolínea caribeña en el avión del siniestro.

La aeronave cubría una ruta doméstica en la isla, contratada por la aerolínea Bandera del País, pero pertenecía a una empresa mexicana arrendadora de esos servicios que incluyen la tripulación de esa otra nación.


Atención en Holguín a familiares y allegados de las víctimas

Autoridades de la Defensa Civil, Aeronáutica y Salud Pública, en Holguín, coordinan las acciones de atención a familiares de las víctimas del avión siniestrado en La Habana, reporta el periodista Fabio Ochoa.

Desde los primeros minutos de revelarse el suceso, dirigentes del Partido y el Gobierno en esa provincia acudieron al aeropuerto Frank País, para unirse a quienes esperaban a sus familiares en esa terminal de destino.

La doctora Katia Ochoa, directora de Salud en el territorio nororiental, informó que fueron creados equipos interdisciplinarios de sus especialidades, para la asistencia médica y sicológica necesaria a familiares y allegados de las víctimas.

Para la noche de hoy se prevé el traslado a La Habana de una persona cercana por cada víctima del avión siniestrado, para su identificación y obtener información de primera mano sobre el fatal desenlace.


Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones

Según informó el diario Granma la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil.

Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Las autoridades cubanas le ofecerán todo el confort necesario para su estancia en Cuba.

 


Detalles sobre las tres mujeres sobrevivientes

La Dra. Susana Celestrín del Hospital Calixto García ofrece detalles sobre los hospitalizados en el centro tras el fatal accidente de avión ocurrido esta mañana cerca del Aeropuerto José Martí.


Datos sobre el avión siniestrado

Datos de la aeronave:
Matrícula: XA-UHZ

Marca: Boeing

Modelo: B737-201 ADV

Año de Fabricación: 1979

Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Operador: Cubana de Aviación.

Datos de la tripulación:
Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón

Información general:

Aerolíneas Damoji se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.


Esteban Lazo llega al Hospital Calixto García

Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.
Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acaba de llegar al Hospital Calixto García para informarse sobre el estado de los sobrevivientes.


Aeropuerto José Martí funciona con normalidad

El Aeropuerto José Martí de La Habana funciona con normalidad a pesar del lamentable accidente aéreo que ocurrió este viernes. Los vuelos y las operaciones se desarrollan según lo previsto para este viernes 18 de mayo.


Estado actual de los sobrevivientes del accidente

De las tres sobrevivientes, dos tienen traumatismo cráneo- encefálico. Dos de ellas están siendo reanimadas y una tercera está siendo intervenida quirúrgicamente.



Los médicos cubanos responden ante accidente


Detalles de los sobrevivientes

Según confirmaron los médicos, en el Hospital Calixto García hay, en estos momentos, cuatro personas hospitalizadas, con graves lesiones, de ellos tres son mujeres y un joven. Los cuatro son cubanos.

Otro de los sobrevivientes acaba de fallecer.


Mensaje de condolencias por el accidente aéreo en La Habana

Mensaje de condolencia de la FAO a las familias de las víctimas del accidente aéreo

Está firmado por el subdirector general de esa organización y representante regional para América Latina y el Caribe y el representante en Cuba

Con gran consternación y profundo dolor, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conoció —junto al pueblo y Gobierno cubanos— la lamentable noticia del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 pm de este viernes, 18 de mayo de 2018, en las proximidades del aeropuerto internacional José Martí de La Habana y Santiago de las Vegas.

Julio Berdegué y Marcelo Resende, Representante Regional para América Latina y el Caribe, y Representante de la Organización en Cuba, respectivamente, en nombre del personal de la FAO deseamos transmitirles nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro, en el que fallecieron más de cien personas —entre pasajeros y tripulación— a bordo de la aeronave Boeing 737-200.

En este sincero mensaje va explícita también toda la solidaridad de la FAO hacia cada una de las familias afectadas —incluyendo a las de la tripulación mexicana y las de los otros extranjeros que viajaban con destino a Holguín—, el pueblo y el Gobierno de Cuba, y compartimos muy conmovidos el luto por tan sensibles pérdidas que han llevado a decretar duelo oficial en el país.

Ratificamos nuestra solidaridad y el más profundo pésame por los fallecidos, a la vez que hacemos llegar los mejores deseos de pronta recuperación a quienes lograron sobrevivir al trágico accidente.


República del Perú hace extensivo su profundo pesar tras la tragedia 

El gobierno de Perú manifestó su solidaridad a Cuba por la tragedia registrada hoy al caer a tierra un avión de pasajeros en las cercanías del aeropuerto de La Habana.

“El Gobierno peruano expresa su solidaridad y sus más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo cubanos por el trágico accidente aéreo”, dice un comunicado distribuido por la Cancillería peruana.

Añade que “la República del Perú hace extensivo su profundo pesar a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia que enluta a toda nuestra región”.

Juan Manuel Santos: Toda mi solidaridad con Cuba 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo en Cuba que dejó más de un centenar de muertos.

“Toda mi solidaridad y la del pueblo colombiano con familiares de víctimas del accidente aéreo en Cuba. Los acompañamos en este difícil momento”, escribió el mandatario colombiano en su perfil oficial de Twitter.

También el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba expresó su más profundo pesar tras conocer de la tragedia ocurrida en La Habana en horas del mediodía de este viernes.

CARICOM comparte el dolor de Cuba por el trágico accidente aéreo 

El Secretario General del CARICOM, Embajador Irwin LaRocque, envió este viernes un mensaje de condolencia al Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, tras el trágico accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana.

“La Comunidad del Caribe expresa sus condolencias y su solidaridad con el Gobierno y el Pueblo de la República de Cuba tras el trágico accidente de un avión que transportaba unos 100 pasajeros poco después del despegue del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el viernes 18 de mayo de 2018.

La Comunidad del Caribe expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y sus sinceros deseos de que se recuperen rápidamente los pasajeros que resultaron heridos durante este desafortunado accidente de aviación.

La Comunidad del Pueblo del Caribe comparte el dolor del pueblo de Cuba en este momento de duelo nacional “.

No hay consuelo, dice Maradona sobre accidente aéreo en Cuba 

El astro de todos los tiempos, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, lamentó hoy el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana, en un vuelo donde viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Amigo incondicional de la isla, el Pelusa escribió un corto mensaje en la red social Facebook que acompaña con una foto del siniestro.

“Lamento en el alma la tragedia aérea en Cuba. No hay consuelo. Mis respetos a los familiares de las víctimas”, señaló.

Mariano Rajoy transmite a Cuba la “solidaridad y afecto” de España 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy la “solidaridad y afecto” de España con el pueblo cubano. En su cuenta de la red social Twitter, el presidente del Gobierno ha escrito:

Justin Trudeau: Tenemos en nuestros pensamientos a los familiares de las víctimas

“Las palabras siempre parecen estar cortas en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, un ser querido, o un miembro de la familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los tenemos en nuestros pensamientos y nuestros corazones”.


Evo Morales: «Profundamente consternados por el accidente en Cuba»

Laura Pausini envía sus condolencias a las familias de las víctimas

Secretario General del PSOE: “Compartimos su dolor en estos difíciles momentos”


Daniel Ortega y Rosario Murillo envían mensaje a Raúl y Díaz-Canel


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Rey de España transmite a Díaz-Canel su “profundo pesar” por la tragedia del avión

Felipe VI ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su “más profundo pesar” por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes y su solidaridad con “el querido pueblo cubano”.

En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, “en el del Gobierno y en el del pueblo español”, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe, junto a la Reina Letizia, expresa todo su “apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos”.

El mensaje del jefe del Estado a Díaz-Canel concluye trasladando “el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano” ante la tragedia ocurrida.

Enrique Peña Nieto expresa su solidaridad con los familiares de todas las víctimas


Gobierno venezolano “acompaña en sentimiento ante el dolor que enluta a los hermanos cubanos”


Expresidente hondureño Manuel Zelaya envía su solidaridad a las víctimas


En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, envió sus condolencias al pueblo cubano luego del accidente ocurrido en La Habana alrededor del mediodía de hoy.

“El AMOR y el recuerdo de los mejores momentos de sus vidas, será un bálsamo para compensar tanto DOLOR. NUESTRA SOLIDARIDAD al pueblo de CUBA y familiares de las víctimas del vuelo en la Habana”, escribió el político.

Pérez Esquivel expresa condolencias al pueblo cubano


Juan Orlando Hernández: “El pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación”

Putin expresa condolencias a presidente cubano por el accidente de avión

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de condolencias al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, por el accidente de avión en Cuba, comunicó el Kremlin.

“El presidente de Rusia transmitió las palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe”, dice el texto.

 


Presidente cubano ofrece condolencias

En nombre del Gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans). Se ha creado una comisión del Mitrans para investigar los hechos, dijo Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, según reportó Granma.cu

“Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente.

En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros…-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal…, y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos. Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión.

Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando”.


Arriban familiares de la tripulación y los pasajeros al lugar de los hechos

Según reporta Granma.cu, una parte de los familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente, ha logrado llegar hasta el lugar de los hechos. Se dirigen ahora a la escuela de aviación Fernando Álvarez.


Primer reporte telefónico de Trabajadores desde el lugar del siniestro

Trabajadores envió un equipo periodístico al lugar de los hechos. Compartimos el reporte telefónico del periodista Roberto M. López de Vivigo. Desde Calle 39 y Final en Alturas del Aereopuerto, el sitio más cercano al que pudo tener acceso.


Antecendentes de otros accidentes aéreos en Cuba

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, detalla la ACN.

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre, al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba – La Habana.

Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: 40 cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.


El avión había sido rentado por Cubana de Aviación a la aerolínea Global.

Los pasajeros y la tripulación en total eran 104 informan fuentes oficiales. Había un infante menor de 2 años y 4 niños.

Según el Minuto a minuto de Granma, la oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a Radio Reloj que a través de los números 76497233 Y 34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros

Los hospitales de la capital, en este caso, el Hospital Universitario General Calixto García se prepara para recibir sobrevivientes del accidente ocurrido en La Habana, reportó la periodista Yisel Martínez García, del diario Granma.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente

El diario Granma confirmó que los tres pasajeros sobrevivientes se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados.

El Presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se encuentra en el sitio, junto a las máximas autoridades de La Habana. El ministro de Salud, Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado, se encuentra también en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Foto: AFP
Foto: AFP

A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas. Fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los bomberos tratan de controlar el incendio en estos momentos. Las fuerzas de la defensa civil, del orden interior y paramédico están en lugar del accidente.
Testigos presenciales del accidente también confirmaron la lamentable noticia y adelantaron que en estos momentos hay un gran despliegue de asistencia médica, apoyada por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Cuerpo de Bomberos en la zona de Rancho Boyeros.


Según el Noticiero Nacional de Televisión, el accidente ocurrió cerca de una zona agrícola, cerca la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí de La Habana.

Noticias de última hora también notifican la presencia en el lugar del siniestro de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

 

(Noticia de desarrollo)

Compartir...

35 comentarios en Accidente aéreo en La Habana (+ Fotos, Videos y Audios)

  1. Desde España con el corazón ,mis mas sentidos pésames a los familiares de los fallecidos en este desastre aéreo ocurrido en la habana. Mi apoyo y mi voluntad de cubano en el exterior, se une a todo mi pueblo en este momento trágico y brutal, un abrazo cordial a toda mi Cuba y en especial, a los familiares de los desaparecidos. Animo y fuerza, Cuba adelante.

  2. Mi más sentido pésame para las familias cubanas y extranjeras que pasan por momentos tan dolorosos. Fuersa para Emiley y Mailen, cuba entera rezan por ellas…

  3. En nombre de la Dirección Municipal de la Vivienda en Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, nos unimos al dolor, tristeza de cada uno de los familiares de las victimas de este fatidico accidente aereo, solo nos queda resistir, luchar por seguir adelante ante la vida. Desde aquí en este rincon del pais pueden contar con nuestra ayuda física y espiritual, tanto con nuestras oraciones, como dándoles una palabra de aliento o de consuelo atravez de nuestra redes sociales. Llegue a ustedes nuestra mas sentidas condolencias.

  4. Que tristes estos días, no solo para las familias sino para todo un pueblo que también lamenta lo ocurrido . Mis mas sentidas condolencias a los familiares

  5. No hay palabras para describir el dolor tan grande que sienten los familiares de las víctimas del siniestro aéreo ocurrido el pasado viernes. El pueblo de Cuba sólo se puede unir a este dolor mostrando su gran solidaridad con aquellos que han perdido sus seres más queridos

  6. me uno al dolor que estamos viviendo en estos días de tristeza fuerza y apoyo a los familiares de las victímas de este accidente tan lamentable y los familiares de los sobrevivientes fuerza y fé que mientras hay vida hay esperanza.

  7. Hola:
    Soy el Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta, neurocirujano del Hospital Calixto García y quien estuve a cargo de la guardia de éste servicio el fatídico pasado viernes 18.
    Por este medio me gustaría primeramente transmitir mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y también deseo agradecer a todos aquellos que pusimos nuestro granito de arena para rescatar y salvaguardar las vidas de estas 3 jóvenes, sobrevivientes al desastre aéreo; tanto desde los más humildes trabajadores hasta nuestros más altos dirigentes, quienes se han mantenido preocupados y ocupados en todo instante sobre el progreso y bienestar de las pacientes, sus familiares y el personal que les asiste, también a todos aquellos que sin tener responsabilidad laborar, sino simplemente la solidaridad humana y de hermandad, también han estado colaborando y en especial a todos los que han aportado sus donaciones de sangre, ya que son muy necesarias, principalmente los grupos O negativo y O positivo. Y no puede faltar el agradecimiento a los medio de prensa ecos de la verdad, pues me duele ver como existe quienes trafican con el dolor y en vez de dar aliento, solo diseminan mentiras; estuve voluntariamente hasta ayer 19 a las 8:30 pm, en el hospital, más de 24 horas de tensión, muchas de las cuales fueron en el salón de operaciones, participando en todas las intervenciones neuroquirurgicas, con el inmenso apoyo de todo el servicio del hospital y al retornar a mi hogar me entero de que la prensa amarillista daba por muertas a quien aún manteníamos con vida.
    Por favor, mantengamos nuestra ayuda física y espiritual a todos los familiares y víctimas de este lamentable accidente, tanto con nuestras oraciones, como dándoles una palabra de aliento, consuelo o un simple abrazo, si tenemos cerca a alguno de los dolientes.

  8. Con mucho dolor los trabajadores de la Empresa Procesadora de Café «Rolando Ayub» (LIDECA) recibimos la nefasta noticia del sinietro aéreo, máxime, cuando una de las víctimas (Adonaida) se desempeñaba como Directora de la UEB Café Contramaestre y quien falleciera junto a su pequeñita niña Grabiela y su señora madre, ¡cuánto dolor para todas las familias y para los cubanos en sentido general, solidarizados con el dolor de dichas familias. Mis respetos y sincero pésame a todos los familiares de los fallecido.

  9. Mis más sinceras y sentidas condolencias para los familares de las víctimas de este accidente aéreo.Como siempre la respuesta del pueblo y principalmente de las autoridades cubanas,en especial, nuestro presidente Dias-Canel,allí, como le enseñó nuestro comandante.Ese es el legado que nos herredó.

  10. Mis más sinceras y sentidas condolencias para los familares de las víctimas de este accidente aereo.

  11. Que triste noticia, mis sinceras condolencias para los familiares de las victimas.Orgullosa de nuestro presidente, que estuvo al instante en el lugar del desastre,no esperabamos otra cosa de un hijo de esta Revolución.

    • En nombre de los trabajadores del Laboratorio Oriente de Santiago de Cuba, mucha fuerza y salud para los familiares y amigos de las victimas del accidente… solo el tiempo y su paso poco a poco ira desprendiendo este gran dolor, recordarlos a todos en su mejor momento de alegria y felicidad …

      Nosotros los cubanos tenemos el don de la resistencia y fortaleza….

  12. Que Pena lo ocurrido , es lamentable , mi mas sentido pésame a las familias de las victimas que dios se apiade de ellos

  13. El avión siniestrado pertenece a la compañia Damojh Global Air (Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V), una aerolínea mexicana fundada en Guadalajara, México en 1990.

  14. He leído que son mujeres las tres sobrevientes del accidente que ya atienden el Hospital clínico quirúrgico Calixto García.
    Gracias al equipo de Trabajadores Digital por la inmediatez.

  15. Que tristeza, todo nuestro pueblo se une al dolor de los familiares, lo sentimos, todos estamos de luto.

  16. La solidaridad, humana del pueblo cubano, se puso de manifiesto con su nuevo presidente Días Canel presente en el lugar del lamentable accidentes, mis más sentido pésame para las familias cubanas y mexicas

  17. Llueve en La Habana y en muchos corazones ahora mismo. Pienso ahora más que nunca en el valor de la vida, del ahora. Será algo difícil de olvidar. Seguro recibiremos no tantas visitas turísticas como antes. Ahora más que nunca tenemos que fortalecernos como país

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu