Cuba agradece en Ginebra reconocimiento a su labor en DD.HH.

Cuba agradece en Ginebra reconocimiento a su labor en DD.HH.

Cuba agradeció en Ginebra a todas las delegaciones que expresaron un claro reconocimiento y aliento a su labor en materia de derechos humanos, durante la adopción del informe nacional presentado ante el Examen Periódico Universal (EPU).

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, aseguró que el país examinará con toda atención cada una de las recomendaciones realizadas como parte de ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Agregó que se darán las respuestas durante el 39 periodo de sesiones de ese órgano de la ONU, previsto para septiembre próximo.

El funcionario adelantó que un grupo mayoritario de recomendaciones contará con el apoyo del gobierno cubano.

‘Estas han sido realizadas sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Muchas de ellas ya han sido cumplidas por el país, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras de Cuba’, aseveró.

Al mismo tiempo, manifestó que otras recomendaciones son inaceptables para Cuba, en tanto cuestionan el orden constitucional refrendado por la abrumadora mayoría del pueblo, se sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas.

Agregó que ‘esas recomendaciones tienen motivaciones políticas incompatibles con la universalidad, la diversidad, el respeto a la soberanía de los Estados y a la libre determinación de los pueblos consagrada por el Derecho Internacional’.

Algunas de ellas son ‘los fabricados pretextos de la conocida política de hostilidad y agresiones de Estados Unidos’, apuntó Reyes.

Por otro lado, el representante de Cuba agradeció al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vojislav Suc; así como a los países que integraron la troika, Perú, Egipto y Nepal, por la responsabilidad con que realizaron su labor.

Reyes reiteró el compromiso de Cuba de continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, establecidos sobre bases universales y no discriminatorias, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y su mecanismo del EPU.

Durante la adopción del informe también intervino en nombre de la troika el embajador de Perú, Claudio Julio de la Fuente, quien precisó que durante la presentación del reporte hicieron uso de la palabra 143 delegaciones, y se enviaron 12 preguntas anticipadas.

El miércoles último, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó el informe de Cuba ante el tercer ciclo del EPU, ocasión en la cual expuso los logros en el último lustro, como continuidad de la labor humanista de la Revolución.

 

Tomado de Prensa Latina

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu