Conferencia municipal en San Juan y Martínez

Conferencia municipal en San Juan y Martínez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Loraine Morales Pino

Foto: Loraine Morales Pino
Foto: Loraine Morales Pino

El debate en torno a la representatividad y defensa de los trabajadores constituyó el tema transversal de la conferencia municipal previa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba efectuada en el municipio San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Río.

En el diálogo se reiteró como principal interrogante cómo aumentar el salario de los trabajadores sin afectar índices de calidad y eficiencia en este territorio eminentemente tabacalero.

Foto: Loraine Morales Pino

“Debe haber una labor política para esclarecer y concientizar a los trabajadores con relación a las formas de pago a partir de nuestras potencialidades”, puntualizó Nelson Palacio Frontera, Primer Secretario del Partido en el municipio.

Según declaró Celeste Muñoz Fernández, secretaria del buró del taller de escogida V12-28 se avizora una excelente campaña, “por ello iniciamos la emulación Mi esfuerzo decide para estimular a los mejores operarios. Sin embargo persisten carencias de transporte para asegurar el trabajo nocturno y en las jornadas sabatinas”.

Al referirse a la afiliación Yusmila Sanchez Bustamante, secretaria de la sección sindical de la Dirección Municipal de Trabajo apuntó que hay que impulsar el funcionamiento de la organización, mediante el estímulo, reconocimiento y comprometimiento de los trabajadores, la atención individual y diferenciada de los mismos.

Foto: Loraine Morales Pino
Foto: Loraine Morales Pino

Al referirse  al papel de la asamblea de afiliados en la prevención de delitos y hechos de corrupción Mileidi Vergara Reina, secretaria del taller de despalillo VD2, aseguró que falta comprensión por parte de los trabajadores de la repercusión de estos hechos en los resultados productivos de la entidad y el salario.

Dentro de las principales deficiencias detectadas resaltó el funcionamiento sindical, insuficiente vinculación de los cuadros con la base, falta de sistematicidad así como poca celeridad en la respuesta y solución a las demandas. Sin embargo disponemos de la capacidad de movilización y los argumentos para superar las deficiencias, avanzar en el perfeccionamiento del modelo económico, social que nosotros mismos elegimos construir como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, aseguró Lidia Ramírez Mordaz, secretaria general del Comité Municipal.

La cita sirvió de escenario al lanzamiento de la convocatoria de la CTC a trabajadores de los disímiles sectores y al pueblo en general para apoyar las labores de beneficio al tabaco iniciado el pasado 2 de mayo.

San Juan y Martínez cuenta con un total de diez mil afiliados herederos de la tradición del cultivo de la solanácea y de profundas huellas en la historia de la nación. Una tierra que defiende su identidad y sacrificios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu