Resaltan papel del campesinado en la producción de alimentos (+ Fotos)

Resaltan papel del campesinado en la producción de alimentos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La unidad y el compromiso de los campesinos con la Revolución fue ratificado al amanecer de este 17 de mayo, cuando miles de mujeres y hombres de la campiña bajo la lluvia, se dieron cita en el estadio del poblado de El Gabriel, en Güira de Melena para celebrar el Día del Campesino y el aniversario 57 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En el acto donde se encontraban José Antonio Valeriano, primer secretario del Partido en Artemisa, y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, se entregaron reconocimientos a las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río, que resultaron destacadas en la emulación nacional de la Anap.

Fotos: Agustín Borrego Torres.

Un estímulo también entregaron Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central y Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Anap, a los territorios de Mayabeque, Villa Clara y La Habana, por su meritorio trabajo en el 2017.

Yamila Sarduy Martínez, presidenta de la organización campesina en Artemisa recibió el reconocimiento especial que se entrega a la provincia ganadora de la emulación integral por los resultados productivos y en el funcionamiento de sus organizaciones de base.

En las palabras centrales del acto, que se realizó bajo la insistente lluvia, Rafael Santiesteban destacó el significado histórico de los acontecimientos que se produjeron el 17 de mayo de 1959, sobre todo la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, que se hizo coincidir con el aniversario del asesinato del líder campesino Niceto Pérez, en la zona de El Vínculo, en Guantánamo.

Luego, el 17 de mayo de 1961 se constituyó la organización de los campesinos cubanos, continuadora de las tradiciones de lucha del campesinado y fruto de la obra transformadora de la Revolución, según había definido Fidel Castro.

Santiesteban felicitó a todos los campesinos cubanos, que se esfuerzan por contribuir con el modelo económico y social cubano y por seguir fomentando la alianza con la clase obrera.

Destacó los méritos de los campesinos artemiseños entre ellos el cumplimiento de los indicadores productivos con un sostenido crecimiento.

Dijo que a tres años de la celebración del XI Congreso de la asociación “estamos cumpliendo con los objetivos de trabajo, con el propósito de continuar influyendo en la labor política ideológica para invertir con racionalidad los recursos, incentivar la producción de alimentos, el programa de autoabastecimiento territorial y concluir los programas de desarrollo de las cooperativas.

“Debemos trabajar con más eficiencia y productividad, aplicar la ciencia y la técnica, aprovechar las potencialidades existentes, cuidar el medio ambiente, hacer mejor uso de la tierra y aportar resultados superiores en la producción de alimentos”.

Precisó que se requiere continuar el trabajo con los jóvenes y las mujeres campesinas, que permita un mayor aporte y garantía para el futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu