Ramiro Valdés constata inversiones de Cienfuegos y Villa Clara

Ramiro Valdés constata inversiones de Cienfuegos y Villa Clara

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió este jueves en Cienfuegos con directivos de entidades cuyas inversiones redundarán en soluciones económicas o sociales de esta provincia y de Villa Clara.

ACN FOTO/ Modesto Gutiérrez Cabo
ACN FOTO/ Modesto Gutiérrez Cabo

La ingeniera Leiry Cespón Mustelier, directora de Ingeniería, Desarrollo Exportación y Calidad de la Empresa Planta Mecánica de Villa Clara, explicó la modernización y remodelación de los talleres de fundición y tratamiento térmico que acometen en esa entidad.

Abordó también los aportes al Programa de Autarquía, referente a la producción de materiales de construcción con esfuerzo local, y para el cual elaboran allí diferentes moldes para elementos de pared, viguetas, paneles del tipo Sandino y baldosas, entre otros renglones de beneficio en todo el país.

Valdés Menéndez revisó las soluciones de cubiertas para viviendas y naves industriales, así como los elementos de pared de moldes transferibles que se prueban en algunas casas de asentamientos de la provincia de Granma.

Los avances del proceso inversionista en la renovación de máquinas y herramientas en Oleohidráulica Cienfuegos mostraron como redunda en una mayor producción y de paso en la sustitución de importaciones.

Lizandre Hernández Viera, director de esa entidad, resumió que ya montaron cuatro nuevas máquinas de tecnología avanzada y faltan tres por llegar al país, en total ese equipamiento tiene un costo de unos siete millones de pesos en moneda libremente convertible.

El funcionario argumentó sobre las producciones nuevas desarrolladas por esa fábrica, como la rampa niveladora, las transpaletas para almacenes, la plataforma elevadora de tijeras y la prensa hidráulica para taller, que ayudan a las entidades a realizar una labor más eficiente, y a no incurrir en importaciones de esos equipos.

Refirió que aunque algunos organismos han manifestado su interés por esas herramientas, todavía no es suficiente la demanda por esos aditamentos de fabricación nacional, no obstante hay inclinación a continuar importando a un costo mucho mayor que como se fabrican en la industria cienfueguera.

Los perennes atrasos en la ejecución del proyecto de la planta NPK que erigen en Cienfuegos, con tecnología india para la producción de Nitrógeno, Potasio y Fósforo, fueron objeto de análisis durante esta jornada con constructores e inversionista.

Entre las afectaciones se encuentran la falta de equipamiento para laborar en el montaje de las estructuras a niveles por encima de los 15 metros de altura, así como la no disponibilidad de áridos requeridos para cada tipo de fundición por incongruencias entre suministradores y ejecutores.

En tal sentido, Magalis López, directora de la Empresa de Materiales de la Construcción de Cienfuegos, indicó que van a ubicar toda la gravilla y piedra necesaria para la fundición de esa nueva planta.

Asimismo no hay conformidad con los elementos constructivos enviados por la empresa Metunas, ello obliga a hacer modificaciones de las estructuras, y al igual ocurre con equipos automáticos, eléctricos y mecánicos del proveedor extranjero.

CUBA-CIENFUEGOS-VISITA RAMIRO VALDÉS EMPRESA OLEOHIDRÁULICA
ACN FOTO/ Modesto Gutiérrez Cabo

En indicaciones a entidades de la sideromecánica y a las universidades de Cienfuegos y Villa Clara, el Comandante de la Revolución señaló la necesidad de retomar las innovaciones y estudios realizados por esos centros científicos e impulsar la generalización de esas propuestas que más beneficios económicos y sociales aportan.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu