El reto de los proyectistas cubanos

El reto de los proyectistas cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El potencial productivo y profesional que acumula la actividad de diseño e ingeniería en Cuba tiene su basamento principal en el Frente de Proyectos, creado el 17 de mayo de 1983 a instancias de Fidel Castro Ruz.

De izquierda a derecha, los ministros de la Construcción y de Turismo felicitan a Jesús Lacera Linde, secretario del Frente de Proyectos. Foto: René Pérez
De izquierda a derecha, los ministros de la Construcción y de Turismo felicitan a Jesús Lacera Linde, secretario del Frente de Proyectos. Foto: René Pérez Massola

Crear valores cercanos a los seis mil 885 millones de pesos, la mitad de los cuales, según cálculos conservadores, por haber dejado de importar los proyectos de empresas foráneas, resalta entre los resultados de los 35 años de ese órgano, que rectorea la actividad e integran 46 entidades pertenecientes a 16 organismos de la Administración Central del Estado.

Al realizar un recuento, el arquitecto Jesús Lacera Linde, secretario del Frente, resaltó el cumplimiento de los objetivos fundacionales, entre ellos, que en todo el país existan empresas dedicadas al diseño y la ingeniería con el mismo nivel de conocimientos y tecnologías de alcance mundial, capaces de responder a las exigencias de las inversiones.

En ese sentido particularizó en la labor que realizan para generalizar la implementación del Modelado de Información de Construcción, conocido por las siglas BIM, que disminuye la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción y aporta mayor eficiencia en las soluciones.

No obstante, acotó, es importante que también lo asuman el resto de los eslabones del proceso inversionista: constructores, inversionistas y suministradores, tal como ocurre en los países que lo tienen como obligado uso en las empresas estatales.

La arquitecta Martha Acosta leyó la dreclaración del compromiso de los proyectistas cubanos. Foto: René Pérez
La arquitecta Martha Acosta leyó la dreclaración del compromiso de los proyectistas cubanos. Foto: René Pérez Massola

Cientos de obras dirigidas al desarrollo económico y social del país surgieron y siguen germinando en planos y pantallas de ordenadores de las empresas proyectistas, cuyo loable desempeño hizo posible que la mayor de las Antillas realizara más de un centenar de inversiones para el programa de la Biotecnología, “desarrollado con científicos, proyectistas y constructores nacionales, sin la participación ni asistencia técnica extranjera, lo cual demostró nuestro potencial y capacidad en la ciencia y la ingeniería”, puntualizó Lacera Linde.

En el acto fueron entregados diplomas de reconocimiento a fundadores del Frente de Proyectos, instancia que, por acuerdo del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, recibió el sello conmemorativo Comandante Faustino Pérez, que se otorga a los colectivos del sector con resultados sobresalientes.

Además de los 24 diplomas de fundadores que entregó la presidencia, los directores de las empresas de diseño e ingeniería realizaron idéntico agazajo con uno de sus trabajadores, en represenación de los que acumulan 35 años en el Frente de Proyectos. Foto: René Pérez Massola
Además de los 24 diplomas de fundadores que entregó la presidencia, los directores de las empresas de diseño e ingeniería realizaron idéntico agazajo con uno de sus trabajadores, en represenación de los que acumulan 35 años en el Frente de Proyectos. Foto: René Pérez Massola

El Héroe de la República de Cuba, ingeniero Antonio Guerrero Rodríguez, tuvo a su cargo las palabras de clausura y subrayó la visión de Fidel al crear una organización que responde directamente al avance del país y posee enormes retos que tendrán que seguir asumiendo como hasta ahora: con entrega, ciencia y unidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu