Pinar del Río: festivo y diverso

Pinar del Río: festivo y diverso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Loraine Morales Pino

Con la cancelación de la primera emisión postal Década de la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia inició en Pinar del Río la oncena edición del evento promotor del respeto a la diversidad de género en Cuba.

Con un valor facial de 75 centavos, el diseño de los sellos parte de los elementos gráficos utilizados en la actual campaña que aboga por centros educacionales inclusivos.

La cancelación estuvo a cargo de Mariela Castro Espín, directora del CENESEX; Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta del órgano provincial del Consejo de la Administración Pública; y Andrés Román Ramírez Vento, director comercial del grupo empresarial Correos de Cuba.

La iniciativa pretende ampliar el alcance de la campaña mediante su extensión a las diferentes vías de comunicación disponibles para la sociedad. Esta acción posee un valor agregado pues los sobres y sellos cancelados poseen un valor coleccionable a nivel nacional e internacional.

Castro Espín sostuvo un intercambio con la prensa acreditada sobre el amplio programa correspondiente a este año, las acciones y perspectivas del CENESEX.

“Cada dos años dedicamos la jornada a un tema para encausar la campaña. Desde el año pasado estamos tratando los espacios escolares sin homofobia ni transfobia. No es que en Cuba la escuela sea un escenario de violencia, nuestro país es uno de los más seguros del mundo,  los familiares sienten que los niños están en buenas manos en horario docente. Sin embargo, debemos investigar si se están aplicando en la cotidianidad los principios educativos que tanto defendemos en la política del país. En un estudio en retrospectiva que realizamos a partir de testimonios, sacamos la evidencia de experiencias negativas, lo cual nos brinda pistas de una realidad vigente” aseguró.

Estuvieron presentes también en el encuentro la actriz Daniela Vega y, mujeres transgénero que desde su práctica cotidiana defienden sus derechos a ser respetadas por quienes son y lo que hacen.

“Debemos exigir la garantía de la dignidad de todas las personas incluidos los niños. Estamos trabajando para incluir ciertos temas que antes tal vez no se abordaban porque quizás no existía la experiencia clínica ni social, pero ahora sí la tenemos” declaró la protagonista del filme Una mujer fantástica, merecedor del premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El programa de actividades se extiende hasta el jueves 17 de mayo con la Fiesta por la Diversidad.

Compartir...

Un comentario en Pinar del Río: festivo y diverso

  1. Que bonito todo, si el tipo que ha diseñado el sello, y todos los que lo han supervisado, tuvieran un mínimo conocimiento de ortografía.

    ¿Trasnfobia? anda ya. ¿Está escrito en algún lenguaje distinto del español?

    Lo bueno es que nadie cesa por burradas como esas….

    Hacer una revolución, incluso cultural para eso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu