Hay que analizar más la calidad de los servicios

Hay que analizar más la calidad de los servicios

Lisandra Labrada, secretaria general del buró sindical en la Empresa de Campismo Popular, expuso los problemas que afrontan en las cinco instalaciones existentes debido a los bajos salarios de los trabajadores. Foto: Barreras Ferrán
Lisandra Labrada, secretaria general del buró sindical en la Empresa de Campismo Popular, expuso los problemas que afrontan en las cinco instalaciones existentes debido a los bajos salarios de los trabajadores. Foto: Barreras Ferrán

A discutir y analizar más sobre la calidad de los servicios para favorecer la satisfacción de los clientes exhortó María de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) correspondiente a la provincia de Cienfuegos, primera que se efectúa a ese nivel como parte del proceso previo a la segunda Conferencia Nacional, a realizarse en el mes de noviembre próximo.

Reafirmó la importancia estratégica de ese sector para la actualización del modelo económico cubano, y afirmó que los planteamientos realizados evidencian que persisten problemas por razones objetivas, pero también subjetivas.

En sus palabras exhortó a elevar la preparación de los cuadros sindicales, sobre todo en el conocimiento y dominio de las legislaciones, normativas y sistemas de trabajo, así como a mejorar el funcionamiento en las diferentes estructuras.

La mayoría de las intervenciones de los delegados estuvieron referidas a los serios problemas salariales que se afrontan en las entidades turísticas y hoteleras, lo que han provocado un éxodo notable de personal calificado y desmotivación en los trabajadores.

Un ejemplo de ello fue expuesto por Lianne Castellón, de la Sucursal de Transtur en Cienfuegos: Los ingresos de la entidad sobrepasan los 500 mil CUC mensuales y quienes allí laboran solo ganan, como promedio, 700 pesos (MN), por una decisión empresarial directiva que no tiene en cuenta la posibilidad de una distinción excepcional por el desempeño superior. El asunto, planteado reiteradamente, no ha tenido respuesta efectiva.

Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero del Ministerio de Turismo (MINTUR), explicó que desde los sistemas de pago establecidos hay que mejorar la situación salarial y expuso la preocupación que existe por la fluctuación laboral, sobre todo de especialistas y trabajadores con mucha experiencia y calificación.

Al hacer las conclusiones Armando López Vinent, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, instó a aumentar los ingresos financieros, a pesar de la notable disminución que ha tenido el arribo de turistas al país, a reducir los gastos en lo posible y a elevar la eficiencia y la calidad de los servicios.

Yusimí Reyes Rodríguez fue ratificada como secretaria general del buró sindical del SNTHT en ese territorio.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu