Cotejo de títulos, responsabilidad del MES

Cotejo de títulos, responsabilidad del MES

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cotejo de títulos académicos es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior (MES), con lo cual Cuba cumple con una práctica internacional que exige que dichos documentos, así como las certificaciones de notas y planes de estudios, estén avalados por las secretarías generales de las universidades en cuestión.

Tal referencia forma parte de la respuesta enviada a esta sección por el doctor Luis Manuel López Concepción, director provincial de Salud en Las Tunas, para aclarar la duda de Yoannis López Pertierra, publicada el 23 de abril pasado. En aquel momento, el lector inquiría acerca de cómo su esposa podría validar el título universitario sin tener que ir hasta Santiago de Cuba, pues se graduó en la Universidad de Oriente, y ahora le resulta engorroso, por el gasto en pasaje y el cuidado de dos niños pequeños.

Cumplir lo establecido

La contesta del doctor López Concepción es concisa y esclarecedora, en tanto no solo se basa en la existencia de la Resolución 184/2011 del MES, que en su Capítulo VII, Sección Cuarta, artículos del 264 al 266, expresa el procedimiento para realizar tal validación.

También tuvieron en cuenta las explicaciones de varios especialistas entrevistados durante la investigación practicada, que incluyó la de Dayamí Ávila Domínguez, jefa del Departamento de Recursos Humanos del hospital pediátrico Raymundo Castro Morales, del municipio de Puerto Padre, quien orientó a la trabajadora el recurso legal establecido, en lo cual no interviene el Ministerio de Justicia (MINJUS).

La respuesta especifica que salud pública cumple con la Indicación 2/2010 de la Dirección de Notarias y Registros Civiles del MINJUS, actualizada por la Circular 6/2017 del propio organismo, que proporcionó seguridad jurídica y refrendó lo establecido en la Ley 50/1994, que rige los principios y funcionamientos de la actividad notarial.

Asimismo, Olga Lidia Pérez Díaz, máxima responsable de la citada dirección, puntualizó que no es atribución del notario validar o certificar los documentos citados, pues se requieren procedimientos especiales que corren a cargo de las autoridades académicas de los centros de educación, criterio corroborado por Jorge Valdés Asan, director jurídico del MES, quien añadió que ello está contenido en el Reglamento General de las universidades.

Finaliza la carta exponiendo que Yoannis manifestó “sentirse conforme con la atención y orientación”, y nos imaginamos que el matrimonio hará un enroque para realizar los trámites según lo establecido, combinado con la atención de los niños, el trabajo de ambos y el gasto de dinero.

Compartir...

4 comentarios en Cotejo de títulos, responsabilidad del MES

  1. Puede contratarse a alguien cuyo título de Licenciado no está cotejado, pero el de Master sí. Si al final se le va a pagar como Master.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu