Mayo Teatral: Reto al pensamiento desde la dramaturgia

Mayo Teatral: Reto al pensamiento desde la dramaturgia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Elaine Caballero Sabugueiro

Es este Mayo Teatral una aventura de principio a fin. Pensado para diferentes públicos, tiene reservado una programación equilibrada para quienes gusten pasar un día de teatro. En la galería del Centro Cultural Bertolt Brecht, los amantes de la fotografía pueden desentrañar los misterios de emblemáticas obras correspondientes a las 10 ediciones del evento (2001-2018), con una sugerente exposición sobre el trabajo realizado en ese período de tiempo.

El unipersonal de Piti Campos Villanueva, Animales domésticos, constituye una sugerente crítica sobre el maltrato a las mujeres en las relaciones de pareja.
El unipersonal de Piti Campos Villanueva, Animales domésticos, constituye una sugerente crítica sobre el maltrato a las mujeres en las relaciones de pareja.

Gran similitud se aprecia en las puestas en escena que se presentaron este fin de semana, y es su capacidad para reflejar hechos reales con una fuerza que incomoda, cuestiona y advierte las heridas del pasado. Tal es el caso de ¿Dónde? Acción no. 2, del grupo brasileño Ói Nóis Aquí Traveiz, performance sobre los horrores de la dictadura militar en el gigante sudamericano. Con mucho de poesía en su interpretación —y un teatro poco usual en nuestro país— las voces de varias féminas se confunden al gritar los nombres de los más de 136 ciudadanos desaparecidos de esa región. Resulta necesario, diría que imprescindible, recordar este trágico suceso para que no suceda nunca más.

De Bolivia vino Animales domésticos, unipersonal de Piti Campos Villanueva, quien en 45 minutos hace una imponente crítica acerca de la violencia de género en las relaciones amorosas. La actriz advierte el poder de la tecnología en los tiempos actuales, cuando cada vez más la vida privada se vuelve pública en las redes sociales. Una pregunta azota a los espectadores con el afán de reflexionar sobre el aquí y el ahora, porque, a simple vista, es fácil ignorar las verdades del presente: “¿Qué soñabas cuando eras niño?, nada de lo que creemos perdura para siempre…”.

En tanto Hij@s de la Bernarda, de Puerto Rico, propone una versión del clásico La casa de Bernarda Alba, del prestigioso poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Sin embargo, esta vez la historia estuvo acompañada por las melodías de una banda en vivo. Como resultado la música fue el recurso idóneo para explicar la angustia, el miedo y el desasosiego de las protagonistas en la trama; en conjunto con las luces y la destreza corporal de las actrices, quienes conquistaron al público con demostraciones de danza, en especial del flamenco.

Asimismo mañana martes 15 en la noche estarán Jacuzzi y Mateluna en el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Sala Hubert de Blanck, respectivamente, mientras que El banquete infinito subirá a las tablas de la Sala Adolfo Llauradó ese mismo día, el miércoles 16 y el jueves 17.

Para el fin de semana ocurrirá la actuación de uno de los imprescindibles del panorama teatral de América Latina, Hernán Gené, con la obra Mutis, el viernes 18 y sábado 19, también en el Hubert de Blanck, entre otras importantes presentaciones.

De manera simultánea a las funciones de la capital llegará Animales domésticos este miércoles al Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara, y luego al Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, el día 18.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu