Pelota cubana: noticias y noticias

Pelota cubana: noticias y noticias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La preparación de la selección nacional cubana se ha extendido por varios meses. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
La preparación de la selección nacional cubana se ha extendido por varios meses. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

El béisbol cubano siempre es noticia. Y esta última semana, en medio de lluvias y suspensiones, varias llenaron las plazas de comentarios, críticas y novedades. La final de la categoría 15-16 años concluyó con el triunfo de La Habana (derrotó 5-3 a Santiago de Cuba en la discusión del título); mientras en Roma un equipo nacional ganó la triangular de la nueva modalidad Béisbol Five.

Hace solo unas horas, la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol designó a dos cubanos para trabajar en agosto en la VIII Copa Mundial Femenina, con sede en Florida: la árbitro Janet Moreno y el anotador Carlos Del Pino. Justos reconocimientos para acompañar a un conjunto que anda en el noveno puesto del ranking del orbe. En casa la lid sub 23 sigue teniendo a Cienfuegos y Granma como dos candidatos de fuerza al trono, mientras Las Tunas e Isla de la Juventud encabezan sus apartados contra viento y marea. Villa Clara, La Habana y Artemisa son el trío que más preocupaciones han dejado, a partir de sus resultados en las cuatro ediciones anteriores. El doble monarca, Santiago de Cuba, tiene también muy complicado el cierre, pero le quedan opciones matemáticas para defender su corona.

Sobre la Serie Especial de preparación hacia la lid centrocaribeña de Barranquilla, tras el descanso de este fin de semana y la reincorporación del tunero Yosvani Alarcón y el matancero Yoanni Yera (ambos regresaron de Panamá días atrás), poco va quedando para un último corte de los preseleccionados; en tanto la dirección del conjunto que nos representará en el torneo de Harlem, en Holanda, pudiera definirse a favor de Pablo Civil, si tomamos en cuenta que Carlos Martí será quien lleve las riendas en Colombia.

Por supuesto, dentro de las noticias no todas son agradables, y según confirmaron fuentes digitales, los hermanos Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. decidieron apartarse de nuestros clásicos para jugar en Major League Baseball, con lo cual engrosan la lista de los más de 240 jugadores que han tomado ese camino en los últimos años, muchos de ellos con boletos de regreso hoy y con aspiraciones de reinsertarse, pues no todo el que llega allí triunfa.

En cuanto a la venidera Serie Nacional es casi un secreto a voces que su inicio no debe ser el 5 de agosto, dado que la clausura de la lid regional está programa para un día antes. No obstante, el certamen beisbolero de esa cita cierra el 29 de julio, con un sistema en desuso a nivel internacional: todos contra todos. Cuba tendrá el siguiente calendario: México (20), Panamá (21), Puerto Rico (22), Venezuela (24), Dominicana (26), Nicaragua (27) y Colombia (29). Quizás el 12 de agosto sea la nueva fecha de arrancada de nuestra temporada. Y algún que otro cambio se cocina. Volveremos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Pelota cubana: noticias y noticias

  1. CON VICTOR,…SE FUE INJUSTO
    -1-
    En Marzo yo presentía
    en décima ya publicada
    al nadie explicar nada
    que razones yo tenía
    la “Triangular” suponía
    que Víctor podría estar
    pues su cuarto lugar
    le daba todo el derecho
    por delante doy por hecho
    de Roger,…al no clasificar.
    -2-
    Ciego,…se vio tan mal
    cayendo al séptimo peldaño
    como también veo extraño
    Valdespino,… dirigir la Occidental
    a cualquiera hace pensar
    que hubo mala intención
    y ahora por la decisión
    de Mesa al declinar
    algunos para fantasear
    hablan de la emigración.
    -3-
    No hablo de la selección
    que vá para Barranquilla
    pero dejarlo en la orilla
    fue otra provocación
    pienso que en la pre-selección
    mucho podía aportar
    pues su conocimiento es tal
    en el tema beisbolero
    que para serles sincero
    ¡! en Cuba, no hay otro igual ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 de Mayo de 2018

  2. la noticia no sorprende a nadie, todos sabíamos que el mal llamado zar de la pelota cubana estaba prepararando el camino para sus hijos ,otra vez se cumple el refrán que: detrás de un extremista hay un oportunista. Todo el tiempo el victor victor estuvo labrando el terreno para abandonar la patria QUE LO FORMO.

  3. Muy bueno el resumen en esta sección deportiva. Solo falta informar sobre los resultados de los jugadores cubanos (MLB, Liga Mexicana, Italiana, Canadiense, Española, etcétera) que no participan por diversas razones en nuestras series nacionales.

  4. Dicen que el papa Victor 32 no está asistiendo al curso que se desarrolla para los 16 directores de la próxima SNB. Es eso cierto?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu