Palmeros analizan principales deficiencias del movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Loraine Morales Pino

La Palma.- El sistema de pago, la sinergia entre la administración y la sección sindical, las ilegalidades y el funcionamiento de la organización, centraron el debate en la conferencia del municipio La Palma, en la provincia de Pinar del Río, previa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la CTC en el territorio, expresó que hoy los principales problemas de la economía empresarial radican en los delitos, la elaboración y cumplimiento del plan.
“Hay que resolver el asunto de la escala salarial, pero le corresponde a cada empresa hacerlo. Los servicios comprados deterioran el valor agregado bruto y por transitividad el salario. Es preciso hacer una evaluación más eficiente de los trabajadores para estimular a quienes realmente lo merecen y dejar atrás el igualitarismo inmerecido”.

Alberto Caballero, director del Instituto de Flora y Fauna, resaltó la necesidad de acciones para disminuir los delitos. “Las administraciones no se pueden regir por fórmulas, sino por estrategias. Nosotros para proteger las montañas tenemos creado un sistema de vigilancia en el cual participan 60 brigadas o escuadras laborales” apuntó.

Al referirse al vínculo entre economía y funcionamiento, Raúl Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba en el municipio, señaló que el avance no es suficiente: “No se planifican saltos significativos, aún quedan reservas que se pueden explotar. Los planes deben ser más ambiciosos”.

En cuanto al funcionamiento, Noel Méndez Rabelo, secretario de la sección sindical de Educación, Ciencia y Deporte, aseguró que son víctimas de los síndromes del “cubre-espacio” y el divorcio: “En la base es mala la selección de los secretarios del sindicato, sin obviar la falta de disposición de quienes cuentan con aptitudes. Falta visión de la asamblea como proceso, y existe mucha distancia entre el secretariado y la administración”.

Participaron en la conferencia palmera 80 delegados, en representación de los hombres y mujeres que realizan las diversas actividades económicas, productivas, de servicios y del sector no estatal en el municipio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu