Manuel López Oliva en la Galería ARTIS718: A teatro abierto

Manuel López Oliva en la Galería ARTIS718: A teatro abierto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Perder la máscara, 2015. Acrílico/lienzo. 100 x 120 cm
Perder la máscara, 2015. Acrílico/lienzo. 100 x 120 cm

Los admiradores del buen arte no deben dejar de disfrutar de una de las exposiciones más sobresalientes de la plástica insular en el año que transita: la muestra de pinturas titulada  A teatro abierto, con obras realizadas durante los últimos años por Manuel López Oliva (Manzanillo, 1947),  y se mantendrá abierta  al público durante todo el mes de  mayo en la Galería ARTIS718, del  Fondo Cubano de Bienes Culturales  (FCBC).

La presentación, que ocupa el moderno salón de 7.º avenida y calle 18, Miramar, constituye a la vez un homenaje de este maestro al aniversario 40 de esa institución. “Es a la  vez —dijo— una manera de agradecer a las personas y entidades que,  antes o actualmente, han creído en  mi dimensión de artista visual y han apoyado la concreción y despliegue de mi obra”.

Se trata de 13 piezas de mediano y gran formato, concebidas como  puestas en escena con una autonomía que se muestra a través de la  dramaturgia y la unidad. Son rostros, medios faciales de simulación,  poses de ceremonias cotidianas,  personificaciones y trabajos de actuación, seducidos por la milenaria  expresividad del teatro. “Todos estamos —en alguna proporción— poseídos por las máscaras…”, ha dicho  este artífice considerado una de las  figuras más representativas del arte  cubano de entre milenios.

El también Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros 2000, recrea el difícil drama de vivir, en torno al cual establece un original lenguaje cuyos presupuestos conjugan las emociones personales con  sentimientos colectivos, así como  asuntos relacionados con la idiosincrasia y la cultura de nuestro país,  particularmente los referidos a las  fiestas de carnavales, las ceremonias  religiosas y la farsante doblez de algunos congéneres humanos que a veces también reclaman máscaras. Su  obra igualmente se nutre de la historia universal con referencias indirectas a los códigos provenientes de  la iconografía indígena de América.

López Oliva asume en sus obras “la vida como peripecia y desarrollo escénicos, donde los roles cotidianos devienen conflictos simbólicos y mascaradas; la cultura y lo antropológico  encarnados en figuraciones dispuestas como retratos circunstanciales  de lo humano que nos universaliza;  determinados tatuajes virtuales integrados como textos que sirven para  ayudar en la lectura libérrima de las  imágenes; nos proporcionan así un  viaje por la diversidad sintáctica, la  sinceridad expresiva y una proyección espiritual nutrida, de pasión y  búsqueda de la verdad”.

Como en otras de sus exposiciones, en la apertura de A teatro abierto, los bailarines de la reconocida  Compañía de Danza Combinatoria  que lleva el nombre de la Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, interpretaron un performance  durante el que interactuaron con el  público utilizando máscaras realizadas por el pintor, con desplazamientos por la galería. En ese juego de sentidos entre ser uno mismo y otro a la  vez, ocultándose a veces la identidad, surgió un místico ambiente donde la espiritualidad y la reflexión resultan factores trascendentes.

Los códigos estéticos de este creador —mediador entre lo que somos y lo que aparentamos— irradian desde lo antropológico hasta el  gran dilema de la sociedad moderna, llevados al fantasioso universo  del teatro, del cual es profeso amante. Hacedor de historias que dejan  huellas en el tiempo, López Oliva  construye sus imágenes a partir de  una perspectiva ética que varía en  dependencia de sus diferentes estados de ánimo, anhelos, sueños,  frustraciones y esperanzas; todo lo  cual influye en la conformación de  su psicología y su personalidad.

Con esta exposición López Oliva demuestra la riqueza de sus recursos, oficio y posibilidades estéticas, donde se hace evidente el carácter renovador y la dinámica de una propuesta abierta que no se amarra a patrones externos y que apuesta por la autenticidad  del arte y la cultura que lo nutren.

Su mística y paradójica pintura posee un lirismo que llama la atención a través de un sistema de signos, analogías y colores representativos del hombre y la naturaleza; sin  embargo, aún reclama de mayor reconocimiento, promoción y estudio,  pues, sin duda, constituye uno de  los más sólidos legados a la cultura  cubana, y en particular a las artes  plásticas de esta época.

Compartir...

Un comentario en Manuel López Oliva en la Galería ARTIS718: A teatro abierto

  1. Me encantaría tener esa exposición el 20 de octubre en el teatro Bayamo, lugar que atesora un vitral donado por este artista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu