Éxitos mojados se avecinan

Éxitos mojados se avecinan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El deporte cubano ha demostrado su valía en el escenario competitivo actual, más profesionalizado, diverso y mediado por la tecnología. Si bien los éxitos no son numerosos como en el pasado siglo, nuestro país aún es referente en varias disciplinas.

Sin embargo, muchos se cuestionan por qué los deportes con resultados al más alto nivel en el siglo XX hoy no destacan siquiera en Centroamérica y el Caribe. Tal es el caso de la natación, en el que este pequeño territorio formó a tritones de la talla de Rodolfo Falcón y Neisser Bent, medallistas olímpicos en Atlanta 1996 y titulares mundiales en piscinas de curso corto.

El regreso a planos estelares parece más cerca desde que el Complejo de Piscinas Baraguá reabrió sus puertas. La instalación, con modernas albercas y tanque de clavados, muestra también una pizarra electrónica y bloques de arrancada, no de última tecnología, pero sí de primer nivel.

Los casi 100 atletas que estudian, entrenan y pernoctan allí poseen condiciones de vida insospechadas en otras escuelas deportivas, con climatización en las habitaciones y alimentación balanceada.

Por supuesto, el triunfo depende en gran medida de las buenas condiciones materiales, y estas ya las tienen en Baraguá. Aunque la labor estará incompleta hasta que se recuperen las piscinas vacías existentes en todas las provincias.

Uno de los pilares de las victorias es el conocimiento técnico. En la actualidad ha quedado demostrada la excelencia de los preparadores y de nuestro sistema de entrenamiento, pues continúan saliendo figuras.

Por ejemplo, entre los 20 mejores tiempos de América en el 2018 sobresalen los jóvenes Luis Vega (2:00.46, 200 metros mariposa) y Christian Ricardo (26.07, 50 m espalda). En esta última modalidad Armando Barrera tiene la vigésimotercera marca del continente de la temporada (26.20). Otros relevantes son Rodolfo Falcón Mojarrieta y Lázaro Vergara, este último el más experimentado con 23 años.

Entre las muchachas destacan Elisbet Gámez de 21 abriles, con cronos entre los 100 primeros en estilo libre en 100 m (57.11), 200 m (2:03.05) y 400 m (4:20.22). Por el mismo carril nada la espaldista de 13 años Andrea Becali con (30.44) en 50 m y (2:21.78) en 200 metros.

En la lista faltan algunos nombres, pero estos tiempos evidencian la luz al final del túnel, la que alumbre quizás pronto el medallero. Por lo menos, juventud y talento hay de sobra.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Un comentario en Éxitos mojados se avecinan

  1. Me parece demasiado optimista. Ni se acerca a la realidad existente. Mal vistieron a Baragua dejando destruir la escuela Marcelo Salado. En Baraga aun persisten muchos problemas de orden constructivo y organizativos. Las instalaciones sanitarias mal funcionan o no funcionan, su cantidad no es suficiente para la cantidad de atletas hospedados. Las piscinas continúan con problemas de calefacción. Los pisos superiores aun están sin terminar. Recuerde que en su concepción original este complejo no fue diseñado para usarlo como centro de alojamiento y han tenido que hacer transformaciones no muy exitosas para albergar a los atletas y entrenadores.Comentemos de paso que ellos viven alli y en el caso de los entrenadores necesitan mejorar sus condiciones. En la inauguración de Baragua se especificó que las piscinas serían exclusivas para los atletas de natación y clavados . De esto queda constancia en las entrevistas realizadas por los medios al director del CESE. Pero hoy se disputan el uso de estas alberca con los atletas de polo acuático, natación artística y triatlón. Todo esto en detrimento de una buena sesión de entrenamiento al aumentar la cantidad de atletas por cada carril. La piscina de 25m no se usa por la baja temperatura. Si, están trabajando en las deficiencias pero desde que arrancó el complejo los problemas han dado al traste con la buena preparación de los nadadores. Los entrenadores necesitan cursos de superación y actualización. ¿Cuando fue la última vez que enviamos a algún grupo entrenadores al extranjero para esto? No hay dudas de que las intenciones pueden ser buenas. Los jovenes atletas se esfuerzan y sueñan. Es nuestro deber apoyarlos, seguir apoyandolos y ser realistas. Jovenes figuras salen todos los años pero es necesario que los estimulen para que no abandonen el deporte pues los mejores resultados se obtienen a los 20 – 24 años de edad.
    Ah, se me olvidaba: la pizarra ya es viejita, le falta una sección y habian prometido para este año una nueva. Periodista, visite el lugar sin ningún guía y conviva con los atletas antes de escribir.
    El ingresos a los planos estelares no depende de la existencia de Baragua, sino de la recuperación de las piscinas vacías y destruidas y con ello el aumento del número de niños que practiquen la natación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu