Convoca central sindical panameña a huelga nacional

Convoca central sindical panameña a huelga nacional

“La pelea se gana peleando”, aseveran los afiliados al Suntracs. Foto: La Estrella (Panamá).
“La pelea se gana peleando”, aseveran los afiliados al Suntracs. Foto: La Estrella (Panamá).

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) convocó a una huelga nacional solidaria para respaldar a los afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes se mantienen en paro laboral desde hace más de 20 días en reclamo de mejoras salariales y un convenio colectivo con la patronal más justo.

En un comunicado la CNTP señaló que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) “ha cerrado filas con los medios de comunicación y ha ordenado a sus voceros liquidar el poder sindical”. Agregó que los constructores generan con sus esfuerzos cerca de 36 mil millones de dólares anualmente, de los que más de las dos terceras partes van a parar a las manos de los dueños.

Marco Andrade, de la dirección del Suntracs, explicó a Trabajadores que esta huelga es ya la más larga de la historia en ese sector. La anterior ocurrió en el año 2014 y fue de 12 días.

“El Presidente de la República nos ha pedido que propongamos un arbitraje para que tres personas decidan la suerte del Convenio Colectivo de Trabajo, pero no confiamos en ese proceder, pues las experiencias son nefastas”, afirmó. “Estamos estancados porque la Capac solo ofrece cinco centésimos de dólares por hora para los obreros calificados y cuatro para los ayudantes”.

Para mañana martes están convocados todos los trabajadores de la construcción “para efectuar una gran asamblea general que reafirmará la huelga y nuestra voluntad de lucha”, precisó Andrade.

Los miembros del Suntracs, según ha trascendido, aseveran que “la pelea se gana peleando”, y eso hacen en toda la nación istmeña, con la firme convicción de que vencerán.

Durante la huelga el sindicato ha recibido múltiples adhesiones y abrazos solidarios de otros gremios panameños y de movimientos sociales y sindicales latinoamericanos y caribeños. Entre lo que han manifestado su apoyo está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), de Cuba.

2 comentarios en Convoca central sindical panameña a huelga nacional

  1. Quién convoca a huelga, debe tener la capacidad de movilización en las calles de sus sindicatos y el poder de convocatoria. En Panamá todos nos conocemos
    Alejandro John
    Sec.General de FUCLAT: SIND de la Coca Cola y Cervecería Nacional

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu