Todos listos, excepto el fuego

Todos listos, excepto el fuego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bomberos profesionales y voluntarios, integrantes de las brigadas contra incendios en los centros de trabajo, todas las fuerzas están listas, excepto el fuego que no ha sido invitado, para las actividades nacionales en Ciego de Ávila con motivo de la edición 52 de la Jornada de Protección contra Incendios.

Ejercicios de rescate y salvamento se incluyen en el programa de la Jornada Nacional de Protección contra Incendios, cuyo acto nacional de apertura se efectuará el lunes 14 de mayo, en la Empresa Comercializadora de Combustibles, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Ejercicios de rescate y salvamento se incluyen en el programa de la Jornada Nacional de Protección contra Incendios, cuyo acto nacional de apertura se efectuará el lunes 14 de mayo, en la Empresa Comercializadora de Combustibles, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo.

El acto de apertura se efectuará el lunes 14 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en la Empresa Comercializadora de Combustibles que sobresale entre las entidades del sector de Energía y Minas. Distingue a su colectivo la aplicación de forma sistemática de una guía de autocontrol para inspeccionar las áreas. “Lo más importante es identificar los riesgos para que ni una chispa nos sorprenda”, declaró Jorge Luis Roca, director técnico de dicha empresa.

Sus trabajadores son abanderados de la prevención. Despuntan también los de las empresas de Telecomunicaciones Etecsa y Proyectos Agropecuarios; el Ministerio de Turismo, el Cimex y las Tiendas Recaudadoras de Divisas, entre otros organismos.

El teniente coronel Maury Palmero Borroto, jefe del Cuerpo de Bomberos Provincial, destacó la labor que encamina la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus Sindicatos, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad contra incendios en los puestos de trabajo.

“Alertar sobre vulnerabilidades y riesgos también nos toca, por eso corresponde analizar más y mejor el tema en las asambleas de afilados a las secciones sindicales”, expresó Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC, quien dio a conocer los pormenores de un plan de acciones para prevenir hechos nefastos para la economía.

Gracias a la efectividad de las tareas preventivas se redujeron los incidentes en el territorio avileño, al ocurrir el pasado año unos 500 incendios con un monto en el orden de los 900 mil pesos de pérdidas materiales, cifras inferiores a las reportadas en el 2016.

No obstante, falta expandir la percepción de los riesgos. Según Palmero Borroto, el 44 por ciento de las más de mil 300 violaciones detectadas en las inspecciones de control estatal, demostraron que fue infringido el régimen de protección contra incendios.

Resulta llamativo que las cuestiones de carácter organizativo sean todavía una de las irregularidades en los centros laborales, y haya causado destrucción total de los bienes el 50 % de los incendios ocurridos en el sector residencial en el 2017, debido a insuficiencias en sistemas eléctricos, el mal uso de equipos de cocción y otras causas.

Mientras que entre los siniestros acaecidos más del 70 % sucedieron en áreas yermas; los demás fueron en viviendas, en desechos, en vehículos y en postes de las redes eléctricas.

Contracandelas

Tal como se prevé que el plan de protección sea como la mejor contracandela o el instrumento idóneo para elevar el estado profiláctico en las instalaciones, están planificadas un grupo de actividades con el lema: Salvemos, los incendios son evitables.

Luego del acto nacional de apertura este lunes 14,  en el cual serán reconocidas las empresas más destacadas en el cumplimiento de las medidas de seguridad para prevenir los siniestros, el día 15 está programado el Día de la protección contra incendios en los centros pertenecientes al Ministerio de Turismo y las Tiendas Recaudadoras de Divisas. En tanto, similares acciones se desarrollarán el 16 en las entidades de los Ministerios de Salud Pública y Comercio Interior. El 18 será en los sectores de Industrias y Energía y Minas.

La premiación del tradicional concurso infantil Si yo fuera bombero voluntario está programado para el día 19, a las 10:00 de la mañana, en el parque José Martí, junto con una exposición y un desfile de las técnicas de los bomberos y las fuerzas cooperantes.

Un simulacro demostrativo en la destilería del Consejo Popular Enrique Varona, en el municipio de Chambas, con la participación de fuerzas de rescate y salvamento, pondrán fin a las actividades de la 52 edición de la Jornada Nacional de Protección contra incendios, cuyas acciones prácticas coincidirán con el acto de clausura del Ejercicio Meteoro 2018.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu