Promover el cambio desde el sindicato

Promover el cambio desde el sindicato

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

Hace muchísimos años que el central Amancio Rodríguez, en el municipio homónimo del sur de Las Tunas, no cumple el plan de producción de azúcar, ni en esta zafra dedicada a conmemorar el centenario del natalicio del líder obrero que le da nombre, por eso fue tema obligado en la Conferencia XXI Congreso de la CTC a ese nivel, cuyos delegados abogaron por promover el cambio desde el sindicato en todos los frentes de la producción y los servicios.

Al respecto, Yonarbis Ortiz Tamayo, secretaria general Buró Municipal del Sindicato Azucarero, hizo una medular intervención, en la cual develó las insuficiencias, subjetivas y objetivas, que atentan contra el propósito de  alcanzar la anhelada meta, esquiva por casi 15 años, con el negativo impacto en la producción mercantil local, al constituir su principal actividad económica.

“Nosotros tenemos bien identificadas las principales insuficiencias y deficiencias subjetivas que hoy persisten y sabemos que debemos continuar trabajando en el tema del completamiento de la fuerza, en su capacitación y preparación, pero, además existe un grupo de cuestiones objetivas que han estado incidiendo en el desarrollo  de la zafra en nuestro municipio”, dijo Yonarbis.

Explicó, entre las cuestiones que no dependen de la voluntad de los trabajadores, el inicio tardío de las operaciones, a pesar de conocer que las lluvias en la zona comienzan en época temprana; y, la arrancada sin el completamiento de los recursos materiales que son garantes de buenas reparaciones  para poner el ingenio en óptimas condiciones operativas.

“Hemos aclamado por nuevas tecnologías para el corte de caña, y hoy contamos con tres máquinas CCA 5000 que no fueron productivas  por su deficiente  estado técnico”, enfatizó.

“También, refirió, tuvimos problemas con el transporte para garantizar que la caña llegara a tiempo al central, porque por indicación del país se llevaron varios camiones, por cierto los mejores que teníamos, con la promesa de que iban a traer otros, que llegaron, pero en su totalidad montados en burros. Eso hace más difícil asumir el protagonismo que nos corresponde.”

En ese sentido, William Licourt González, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato Azucarero, recordó la misión del sindicato en el socialismo y enfatizó en la necesidad de elevar la exigencia a las administraciones para que atiendan y resuelvan las inquietudes de los trabajadores.

Sin embargo, en este asunto nadie puede obviar lo justo y conveniente que resulta la estrategia estatal de poner los recursos materiales en manos de quienes más provechos les sacan.

Las demás intervenciones incursionaron en otros temas cruciales para el movimiento obrero, que son llevados y traídos con obstinada insistencia en diferentes fórumes de la organización como el funcionamiento, la política de cuadro, la sindicalización,  la capacitación  y el liderazgo de los dirigentes a todos los niveles, que todavía son asignatura pendiente en el imprescindible rol de cultivar el sentido de pertenencia y alcanzar mayores éxitos en la misión de organizar, movilizar y representar a sus afiliados y promover el cambio desde el sindicato.

Hubo otros análisis del desempeño de los colectivos laborales en áreas claves como la producción de alimentos, y de rubros exportables y de los que sustituyen importaciones.

Marbelis Mir Corrales, primera secretaria del Partido en el municipio, convocó a llevar a los escenarios productivos y de prestación de servicios el ímpetu y el entusiasmo demostrado en las marchas y actos con motivo del Primero de Mayo, como una manera concreta de patentizar el respaldo al legado de Fidel y a la nueva dirección del Estado cubano, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los 90 delegados eligieron al nuevo Comité Municipal, que en su primera reunión ratificaron a Osmani Santiesteban Lastre en el cargo de secretario general.

Presidieron la conferencia, además, Manuel Pérez Gallego, miembro del Buró Provincial del Partido; Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en Las Tunas; y, Gladis Frómeta, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros dirigentes.

12 comentarios en Promover el cambio desde el sindicato

  1. El sindicato hoy es una parte importante de nuestra industria es allí donde salen todos los pensamientos y estrategias para seguir en la contienda.

  2. Hay que fortalecer el sindicato grandemente y trabajar en conjunto con la dirección y los trabajadores pues en la unidad está el fortalecimiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu