Concluye reunión de la Cepal

Concluye reunión de la Cepal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ha sido una reunión muy fructífera, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, al resumir la agenda temática del 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que durante esta semana ha tenido lugar en Cuba.

Foto: Yimel Díaz Malmierca

Hemos rendido cuentas de los dos últimos años de trabajo. Se aprobaron 18 resoluciones, la mayoría vinculadas al trabajo realizado por los órganos subsidiarios de la Cepal y sus proyecciones hasta el 2020, etapa en la que prestaremos especial atención al Caribe insular; asunto que había sido anunciado también por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca: “No porque Cuba sea caribeña, sino porque esos Estados lo merecen”, afirmó este último en su discurso de clausura.

Bárcena aseguró a la prensa que los países del Caribe insular tienen una deuda superior a los 42 millones de dólares, marcada por diferencias estructurales en cada país, por ello la Cepal trabajará por establecer un diálogo entre deudores y acreedores en aras de contribuir a la búsqueda de una solución que tome en cuenta la vulnerabilidad específica de la región y el altísimo costo que para esta tiene el cambio climático.

Entre otros tópicos abordados por estos días, la ejecutiva de la Cepal mencionó la aprobación de un fondo fiduciario aportado por la República de Corea para el intercambio de bienes servicios y experiencias con Asia; habló del magnífico ejemplo de cooperación Sur Sur brindado por México, país que compartió información digital acerca de la geografía local del Caribe; e hizo referencia al Fondo de Resilencia, donde participan varios Estados y organismos de Naciones Unidas, y cuyo propósito es contribuir a la respuesta ante los desastres naturales que afectan la zona.

Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de Naciones Unidas, quien viajó a Cuba para participar de esta clausura, aseguró en conferencia de prensa que a pesar de la desigualdad, “tenemos que continuar trabajando para garantizar que nadie se quede atrás”, en referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “herramientas que demuestran que el multilateralismo es la mejor manera de avanzar”.

Esta es la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas, y su vice secretaria, acompañan de manera tan directa a la Cepal en su período de sesiones, distinguió Bárcena para resaltar la presencia de Antonio Guterres en la apertura del evento, y de Amina Mohammed en la clausura.

La Cepal se ha confirmado como un activo vital para la América Latina y el Caribe, reconoció Amina en su discurso de clausura, y en este encuentro ha reforzado su larga tradición de dialogo sostenible.

El 37 período de sesiones de la Cepal que concluyó este viernes comenzó a sesionar el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Han sido jornadas “intensas, demandantes”, como las calificara Bárcena, durante las cuales las autoridades cubanas se implicaron al más alto nivel, desde la participación en la apertura del presidente, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, hasta la concurrencia como moderadores de varios paneles de los ministros de Salud; Industrias; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores, así como de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien fue el anfitrión principal.

Por la parte extranjera, arribaron numerosas delegaciones, 46 de los países miembros de Cepal, 16 ministros y otros tantos viceministros de diferentes Estados, además de más de 320 delegados y representantes de organismos internacionales y regionales.

Hasta el 2020 Cuba encabezará la presidencia pro tempore de la Cepal, de su Comité de Cooperación Sur Sur y del Foro de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu