Reanudan este jueves diálogos de paz gobierno colombiano y el ELN

Reanudan este jueves diálogos de paz gobierno colombiano y el ELN

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La capital cubana acogerá a partir de este jueves el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe del equipo de garantes de la Isla, Iván Mora Godoy, confirmó la pasada semana que Cuba recibió la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y del ELN para acoger el nuevo ciclo de conversaciones.

La mayor de las Antillas expresó su disposición de asumir el quinto ciclo y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer miércoles en Alemania que se reiniciarían los diálogos de paz con el ELN en La Habana.

Se renuevan las conversaciones con el ELN, a ver si logramos un cese al fuego, señaló el mandatario suramericano en una reunión con empresarios en Berlín, según refieren medios de comunicación europeos.

Comentó Santos que aunque él ya no podrá firmar el acuerdo de paz con el ELN puesto que su Presidencia termina el próximo 7 de agosto, está convencido de que le dejará a su sucesor el tema en el camino correcto.

Los diálogos pacificadores entre el gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 y su mayor logro fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, cuando un impasse detuvo las negociaciones.

Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, los países garantes de los diálogos han reiterado que esa nación suramericana merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional.

El quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz se encuentra diferido desde enero pasado y las partes deberán ahora –según han señalado los garantes– asumir con prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a los temas de la agenda.

Se han realizado llamados a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y otros mandatarios, se firmaron en Colombia en septiembre de 2016 los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país.

Tras cuatro años de conversaciones, en la explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en Colombia, tuvo lugar el histórico acontecimiento, precedente para las conversaciones que ahora se realizan con el ELN.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu