Certifican a Terminal del Mariel como operador seguro

Certifican a Terminal del Mariel como operador seguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

La Terminal de Contenedores Mariel S.A., principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, recibió el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), lo que reafirma su apuesta por la seguridad y eficiencia en los servicios de trasbordo de mercancías.

El aval fue entregado por Pedro Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República (AGR), a Charles Alistair Baker, director general de esa entidad, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y perteneciente a Almacenes Universales.

El otorgamiento de esta condición, válida por un término de tres años, sucede tras un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos, y beneficiará a la referida empresa de capital totalmente cubano con una tramitación más rápida de las mercancías por parte de la Aduana.

Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, explicó que con esta certificación se reconoce a la terminal como un operador portuario seguro y confiable en la cadena de suministros para el comercio exterior del país, lo cual le permitirá ser más competitivo y acceder a nuevos mercados.

La figura de OEA, valoró Alistair Baker, posibilitará brindar a los clientes facilidades para acogerse a procedimientos aduanales simplificados, en el camino de convertir a este centro logístico en un importante Hub de trasbordo en la región.

En declaraciones a la prensa, el directivo puntualizó que la terminal, inaugurada en 2014, opera mensualmente 30 mil contenedores de 20 pies (TEUs), comportamiento que ha sido estable en los últimos dos años.

Dijo que este año tienen previsto operar alrededor de 340 mil TEUs, lo que representa un ligero crecimiento con respecto al año anterior cuando recibieron la cifra récord de unos 335 mil TEUs.

Administrada por la reconocida compañía PSA Internacional, de Singapur, la terminal concluirá este semestre una fase de su proyecto de dragado para recibir buques de la generación Neo-Panamax.

De acuerdo con Alistair Baker, durante el resto del año se continuarán las labores, que se planifican culminar en el último trimestre del próximo calendario y que posibilitarán la entrada de embarcaciones de 366 metros.

Dotada de moderna tecnología, la terminal cuenta con un muelle de 702 metros de extensión con cuatro grúas y un patio de contenedores de 27 hectáreas.

Desde 2005 la Organización Mundial de Aduana impulsa la figura de OEA, otorgada hasta la fecha a las empresas nacionales Internacional Cubana de Tabacos S.A, Moa Nickel S.A., la Corporación Habanos S.A. y ahora a la Terminal de Contenedores Mariel. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu